Ante violencia en la gran “América”, legisladores buscan fijar impuestos a videojuegos “violentos”.

0
375

La industria de los videojuegos ha sido víctima de fuertes críticas y acusaciones provenientes de grupos que alegan que este tipo de entretenimiento representa un peligro para la salud mental de los jóvenes, sobre todo cuando se trata de títulos con contenido violento realista, defendiendo la idea que los videojuegos violentos producen conductas agresivas en los jóvenes. Ante esta situación, en los Estados Unidos se está presentando una iniciativa de ley para imponer impuestos especiales a videojuegos violentos.

Robert Nardolillo III, representante republicano del Distrito 28 de la Cámara de Representantes de Rhode Island, Estados Unidos, presentó una iniciativa de ley que resultó controversial. Se trata de la intención de gravar con impuestos adicionales a todos los videojuegos que estén clasificados como solamente aptos para mayores de edad.

La iniciativa de ley que presentó Nardolillo busca que todos los juegos disponibles en el mercado que hayan sido clasificados por la ESRB como Mature o Adults Only, estén gravados con un impuesto adicional. Así pues, en caso de que el impuesto sea aceptado, los jugadores de Rhode Island tendrán que pagar 10% más por los juegos que tengan contenido violento.

Según el republicano, el dinero que sea recaudado por medio de este nuevo impuesto será destinado a un fondo especial que buscará que las escuelas del estado tengan los fondos necesarios para ofrecer consultas y otros programas de salud mental para estudiantes agresivos.

“Existe evidencia de que los niños desde temprana edad están expuestos a videojuegos violentos tienden a ser más agresivos que aquellos que no. Esta ley permitiría que las escuelas tengan recursos adicionales para ayudar a que los alumnos dirijan esa agresión de una manera positiva.”

La iniciativa de Nardolillo llega después del tiroteo en la escuela Stoneman Douglas, ubicada en Parkland, Florida, en el cual 17 personas perdieron la vida. Igual que en ocasiones anteriores, políticos estadounidenses han señalado a los videojuegos como uno de los culpables de esta situación; sin embargo, este método de entretenimiento no hace más violentos a sus fans.

Antes de presentar esta ley, Nardolillo se mostró en contra de la regulación de venta de armas y declaró que una nueva legislación no cambiará la situación. Como imaginas, se trata de uno de los políticos con mayor aprobación entre los miembros de la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas de inglés), la cual busca defender el derecho a la posesión de armas.

Reciéntemente la Universidad de York realizó una serie de experimentos con más de 3 mil participantes para determinar si el contenido violento realista presente en algunos juegos afectaba o no la salud mental de los jugadores. Tras analizar los resultados el equipo determinó la violencia realista “no necesariamente incrementa la agresión en los jugadores”.

Foto del avatar

Comments are closed.