Chris Scullion creará el registro digital de videos de revistas especializadas de videojuegos


Si fueras un niño (o gamer adulto) que pasa su tiempo libre apretando los botones de un control y sentado tan cerca de la pantalla que el cabello ya tiene estática, quizá también tengas una colección de cintas VHS comercializadas por compañías de videojuegos.

En su momento, fueron hechas para los fanáticos que querían ver tips y material extra exclusivo de los nuevos juegos. Era un YouTube análogo, mucho antes de que el propio YouTube existiera.

Hace unos años era común que las revistas de videojuegos regalaran a sus compradores DVDs con consejos, trucos o reportajes en vídeo que complementaran sus artículos en papel. En la década de los 80 y los 90, esta misma tarea tenía que llevarse a cabo con cintas VHS, el formato habitual de una época que el periodista británico Chris Scullion ha querido recuperar a través de un proyecto personal.

Con el objetivo de preservar todo el material de esos años, está haciéndose con todas las cintas que las compañías proporcionaban a los medios especializados para digitalizarlas a 1080p y 50fps y compartir su contenido con los gamers actuales:

“Estas cintas son parte de mi juventud y de la de muchos otros, pero esto puede ser interesante para jugadores internacionales. Hay algunas cintas olvidadas que estoy muy interesado en poseer, y también me gustaría encontrar algunas cintas de programas televisivos de la época”, ha comentado al respecto.

Si tienes alguna cinta empolvada escondida en el ático de tus padres, Scullion comentó que está considerando la idea de pedir a su público que manden su colección de VHS para digitalizarlas.

“Existen algunas cintas olvidadas que realmente me interesa preservar y también me gustaría encontrar copias de ciertos programas de TV como Cybernet que también eran fantásticos pero con el tiempo han quedado atrás”, dijo. “Sólo me interesa mucho que ese aspecto de la historia de los videojuegos quede preservada”.

Digitalizar esta colección mantiene la dulce nostalgia segura de la degradación de una cinta magnética, que comenzará a suceder dentro de 10 o 25 años. De momento, ya ha compartido parte de su trabajo en su canal de YouTube, donde ha puesto a disposición de los usuarios un reportaje sobre Super Mario All-Stars que Nintendo UK realizó en 1993.

La intención de Scullion es, además, añadir comentarios propios para complementar cualquiera de estos vídeos y ofrecer, así, un punto de vista más cercano a la actualidad que ayude a comprender el modo en que se hablaba sobre videojuegos por aquel entonces.

Share this post

Abelus Aren

Abelus Aren

Mi primera consola fue el Atari 2600, hasta la fecha colecciono junto con mi hermano varias consolas teniendo una buena cantidad y envidia de muchos. Mi juego favorito es el PES 2013 junto con el Mario Bros. 3 de NES. Mi mayor récord es haber terminado toda la saga de Captain Tsubasa en Japonés, claro no supe cómo lo conseguí.