Console Wars, el libro que todo gamer debe tener


Buenas noticias para los amantes de las novelas sobre videojuegos. Desde la editorial de Héroes de Papel acaban de informar sobre la apertura de reservas de Console Wars, el libro que repasa cómo fue la batalla empresarial vivida entre SEGA y Nintendo desde los años noventa. Tras su indiscutible éxito de ventas en los Estados Unidos, ahora podremos leerlo en completo castellano a partir del mes de junio.

La autoría del ejemplar corre a cargo de Blake J. Harris, quien tras meses de documentación escribió Console Wars desde la llegada de Tom Kalinske a SEGA poco después de su salida de Mattel. El libro recoge con detalle cómo fue la transformación de la compañía del erizo a lo que llegó a ser en esa época, la era dorada donde Sonic y Mario eran más que meros rivales en los videojuegos; estamos hablando de una verdadera batalla en la que hubo conflictos corporativos y muchas más vicisitudes en los caminos de las dos empresas.

Blake J. Harris, en Console Wars, disecciona, centrándose en el mercado yankee aunque con miradas de reojo a Japón y a los inicios tanto de Sega como de Nintendo, la que podría considerarse como época dorada de Sega como fabricante de consolas, cuando Génesis (el nombre de la MegaDrive en USA), se enfrentó, con un cuchillo entre los dientes, a la entonces aparentemente todopoderosa Nintendo, la Gran N, que parecía convertir en oro todo lo que tocaba.

Con el salto a las 32 bits muchas cosas cambiaron, y potentes actores se quedaron con un gran trozo de ese gran pastel del que tanto Nintendo como Sega eran responsables de haber creado. Console Wars (Blake J.Harris, 2014) es una novela de no ficción – un formato que al principio me chirrió pero luego me atrapó – en la que el autor sigue los periplos de Tom Kalinske en Sega América, de la que tomó las riendas y lideró un equipo de hombres y mujeres que desafiaron exitosamente el status quo de la Gran N, la compañía que había resucitado a los videojuegos en Japón y USA.

A pesar de que hay muchas cosas de la guerra en el mercado americano que no consigo identificar como comunes con el mercado español – por ejemplo Super Nintendo recuerdo que siempre fue percibida como consola bastante superior técnicamente a MegaDrive, o el despreciar a Super Mario World al compararse con Sonic, algo que me parece surrealista – ha sido absolutamente mágico acompañar a Kalinske y cia. mientras ayudaban a parir a Sonic, redefinían la promoción de los videojuegos y creaban el E3 mientras mantenían una auténtica guerra de guerrillas tanto con Sega Japón como con la propia Nintendo.

Héroes de Papel ha publicado Console Wars en castellano, en una cuidada edición en tapa dura que alberga más de 500 páginas de una crónica detrás de las bambalinas plagada de anécdotas interesantísimas de uno de los enfrentamientos que ayudaron a dar forma a la Industria del Videojuego tal y como la conocemos, antes de que Sony y Microsoft se sumaran a la fiesta. Un único pero – lástima que no se hayan incluido fotografías o materiales gráficos de la época, quizá por temas de espacio.

Imprescindible para cualquier amante de los videojuegos, especialmente si vivió esa época.

Share this post

Amiess

Amiess

Me gustan los juegos de gestión de tiempo, los lógicos y me fascinan la saga de juegos de Emily, el sudoku y otros parecidos. Revisa mis artículos y mis especiales de eventos, cine y tecnología.