Desaparecen sin dejar rastro los barcos HNLMS Java y el HNLMS de Ruyter

0
692

El HNLMS Java y el HNLMS de Ruyter han desaparecido. En realidad ya lo hicieron antes, pero ahora el truco es considerablemente más difícil. Ambos barcos desaparecieron bajo las aguas durante la batalla del Mar de Java. Ahora han desaparecido del fondo marino.

Ambos barcos pertenecían a los Países Bajos y participaron en una flota internacional que se enfrentó a la segunda flota japonesa el 27 de febrero de 1942. El resultado de la batalla fue desastroso para el bando aliado.

El Java y el de Ruyter fueron alcanzados por torpedos y se hundieron junto a otros tres destructores. Más de 2,300 marineros del bando aliado murieron ese día y lo único que lograron fue dañar un destructor japonés.

Un equipo de buceadores aficionados descubrió los restos de ambos barcos en en 2002. Este año, una expedición fletada para celebrar el 75 aniversario de la batalla se acercó a la zona para realizar un documental pero, cuando se sumergió en busca de los dos barcos, descubrió que habían desaparecido completamente. Los exámenes con Sonar revelan dos huecos gigantescos donde reposaban los dos cruceros, pero ni rastro de ellos.

No existe ninguna hipótesis oficial sobre cómo es posible que desaparezcan dos cruceros militares de 170 y 155 metros de largo y más de 6.000 toneladas, pero la ministro de defensa de los Países Bajos sugiere que podrían haber sido robados.

En una rueda de prensa, Jeanine Hennis-Plasschaert ha explicado que la marina abrirá una investigación para aclarar el incidente y que “profanar una tumba de guerra es una ofensa muy seria” dando a entender que los restos de los barcos podrían haber sido saqueados hasta no dejar rastro.

Hay dos datos que sostienen esta hipótesis. El primero es que los barcos reposaban a una profundidad muy asequible para los buceadores: 69 metros. La segunda es que hay otro barco en la zona, el HNLMS Kortenaer, al que le faltan partes. Hace dos años, la marina estadounidense descubrió que otro barco hundido en el Mar de Java, el USS Houston, también ha sufrido daños y le faltan partes.

Expertos en buceo de Malasia han declarado al New Straits Times que saquear el metal de estos pécios mediante explosivos es una práctica relativamente habitual. Huelga decir que el saqueo de restos de barcos de guerra está prohibido porque se considera que son tumbas marítimas.

“Las personas que murieron ahí merecen que las dejen en paz” ha declarado a The Guardian Theo Vleugels, director de la Fundación de Tumbas marinas de los Países Bajos.

Fuente: Guardian.

El HNLMS Java. Foto: NHHC Photograph Collection / Dominio público

El HNLMS Java. Foto: NHHC Photograph Collection / Dominio público

Foto del avatar

Comments are closed.