El dictador Panameño Manuel Noriega pierde una demanda contra el juego “Call of Duty”.

0
642

Luego de que Activision la demeritara en varias ocasiones la demanda del exdictador panameño Manuel Noriega en agravio de la distribuidora de Call of Duty, finalmente fue desechada por el juez californiano William H. Fahey, en lo que el fiscal Rudolph Giuliani catalogó como una victoria para la libertad de expresión.

“Este dictamen es una victoria importante y agradecemos a la corte por proteger la libertad de expresión.”, declaró el antiguo alcalde de Nueva York. “Ésta era una demanda absurda desde el comienzo y nos complació que al final, un criminal notorio no ganó. No se trata solamente de una victoria para los creadores de Call of Duty, sino para las obras de arte de todo el entretenimiento y la industria mundial de la distribución.”

Noriega aparece en Call of Duty: Black Ops II y el hoy reo acusó uso no concesionado de su imagen en julio. En septiembre, Activision respondió con una moción para desechar la queja, remitiéndose precisamente a la libertad de expresión y poniendo en tela de juicio la reputación del demandante.

“Lo impactante es que Manuel Noriega, un notorio dictador quien está en prisión por crímenes atroces, esté enfadado por ser mostrado como un criminal y enemigo del Estado en el juego Call of Duty.”, dijo Giuliani en aquel momento. “Simplemente es absurdo.”, añadió. Y al final, la corte estuvo de acuerdo.

Activision comparó el uso de la figura históricaen Call of Duty con el recurso al que recurren series de televisión y películas como Forrest Gump, y advirtió que de no ser favorecida en la demanda, el caso Noriega sentará un mal precedente para la libertad de expresión artística.

Noriega fue líder militar de Panamá entre 1983 y 1989, año en el que fue capturado por fuerzas de los Estados Unidos. Actualmente cumple múltiples condenas por tráfico de armas, extorsión, lavado de dinero y asesinato. El personaje aparece en la misión Suffer With Me de Call of Duty: Black Ops II.

La compañía Activision y su defensor, el fiscal Rudy Giuliani, menospreciaron el alegato, poniendo en tela de juicio la reputación del supuesto agraviado y remitiéndose a la Primera Enmienda: libertad de expresión.

“Pienso que un hombre involucrado en la venta de $200 MDD de cocaína en los Estados Unidos, quién sabe cuántos niños mató, un hombre que fue dictador de su país donde torturó gente por 9 años, un hombre que lavó dinero en Francia, un hombre que cortó la cabeza de uno de sus aliados y después fue condenado por 3 países, quien está en una prisión de Panamá tratando de recuperarse porque es una figura minúscula en el excelente juego, Call of Duty, de Activision, es una burla.”

Activision y Giuliani consideraron desde un inicio que, en su carácter de figura histórica, la imagen de Noriega puede usarse para fines artísticos y estos son resguardados por la enmienda de libertad de expresión.

Call of Duty: Black Ops 2 debutó en noviembre de 2012 y acumula casi 30 millones de unidades vendidas a la fecha, lo que se traduce en alrededor de $2000 MDD en ventas.

Foto del avatar

Comments are closed.