¿Fue la PlayStation Experience 2017 un gran fracaso?


El año pasado, PlayStation Experience fue un evento lleno de emociones, pues Sony presentó grandes títulos como Uncharted: The Lost Legacy, Marvel vs. Capcom: Infinite, The Last of Us: Part II y mucho más. Sin embargo, la edición de 2017 tuvo un desarrollo distinto, dejando a algunos jugadores insatisfechos.

En lugar de hacer revelaciones y mostrar nuevos trailers, Sony prefirió invitar a los desarrolladores para hablar de sus títulos. Hermen Hulst, director de Horizon: Zero Dawn, estuvo presente para hablar del desarrollo del juego; después se unió Cory Barlog, quien reveló detalles sobre la creación y duración de God of War; y Siobhan Reddy apareció para conversar sobre Dreams.

No cabe duda que la información otorgada por los desarrolladores fue relevante, pues fue posible obtener detalles sobre la creación de estos grandes títulos. Pero algunos fans no pensaron lo mismo, pues estaban a la espera de grandes revelaciones.

Quizá, el momento más emocionante de la noche fue cuando Guillaume De Fondaumiere de Quantic Dream mostró un extenso gameplay de Detroit: Become Human, pues la audiencia de PlayStation Experience fue parte vital de la presentación. Al final también tuvimos el anuncio de la remasterización de MediEvil, juego que llegará a PlayStation 4.

Los fans no perdonaron y expresaron su sentir. Las opiniones negativas fueron tantas que el hashtag #PSX2017 ocupó el primer en tendencias de Twitter, revelando que no todos obtuvieron lo que esperaban.

Algunos pensaron que el formato era malo. “Muy aburrido con esta PSX. Hacer entrevistas fue una idea terrible.”

El hype desapareció de inmediato. “Esto fue muy malo. Sin trailers, no Bloodborne 2, no The Last of Us II, no God of War. La única parte buena fue que Kojima apareció, pero incluso él no pudo salvar el show. Muy triste”.

Otros no se tocaron el corazón con sus palabras. “Nunca me había decepcionado tanto PlayStation. #PSX2017 fue una falla total. No hay nuevos anuncios, ni fechas de lanzamiento, sólo gente fea hablando de juegos aburridos e irrelevantes”.

Y el público en PlayStation Experience no fue la excepción.

https://twitter.com/PixelMatt64/status/939350321955987456

Los rostros cambiaron de alegría a total confusión y aburrimiento.

La verdad muchos esperaban una sorpresa al final de la conferencia, pero nada pasó. “Me gusta cómo todos en el feed de Twitch de PlayStation se quedan en el chat porque creen que estaremos recibiendo una sorpresa especial como una película de Marvel. Esta es la verdadera escena postcréditos de #PSX”.

Al menos algunas personas la pasaron increíble. “¡Un panel muy divertido! Death Stranding en Dreams… ¡hagámoslo realidad!:)”

¿Por qué cambiar lo que funcionaba? Sony anunció que el evento de presentación de la PlayStation Experience iba a ser más corto de lo normal, aunque por el formato elegido no lo consiguieron. El resultado fue un evento soso y tedioso que ha dejado la conferencia de EA en el E3 2017 en un mejor lugar. La PlayStation Experience 2017 era el lugar ideal para mostrar nuevos juegos y anunciar fechas de lanzamiento de títulos importantes. Todos los ojos estaban puestos en ellos, pero Sony dejó pasar la oportunidad.

Tampoco ayudó que el tráiler de Death Stranding y el de Dream se habían visto en The Game Awards 2017, por lo que el evento de Sony quedó en segundo plano. De hecho, todo el ambiente en la presentación era extraño. No se aportó información adicional, más allá de que God of War tendrá una duración de entre 25-35 horas, Detroit: Become Human saldrá en la primavera de 2018, Days Gone estará disponible el año que vine o que The Last Guardian tendrá una experiencia en realidad virtual. No deja de ser curiosa esta estrategia cuando es un evento por el que los fans de la marca pagan por asistir.

La única sorpresa destacable de la PlayStation Experience 2017 fue el anuncio de la remasterización de MediEvil. El regreso de Sir Daniel Fortesque era algo que los fans deseaban, pero todavía no sabemos su fecha de lanzamiento en PS4. Lo dejaron para el final de la conferencia inaugural y nos cabe la duda de si no lo podrían haber anunciado en los mismos The Game Awards 2017.

Sólo nos explicamos este cambio tan radical de formato en la Playstation Experience por las declaraciones que Sony realizó hace unas semanas en las que reconocía que algunos títulos se habían anunciado demasiado pronto y no quiera enseñar juegos que no van a salir hasta dentro de dos o tres años, pero entonces no entendemos la presencia de Death Stranding que se supone no va a salir hasta dentro de bastante.

En donde sí hemos rascado un poco es en los paneles posteriores de The Last of Us: Parte II o Ghost of Tsushima, aunque tampoco mucho. Se suele decir que si algo funciona, no debes cambiarlo, y eso es algo que podemos aplicar fácilmente a la PlayStation Experience 2017. Una ocasión perdida para Sony y un evento que tendrá que recuperar su esencia el año que viene, si es que se celebra.

Share this post

Abelus Aren

Abelus Aren

Mi primera consola fue el Atari 2600, hasta la fecha colecciono junto con mi hermano varias consolas teniendo una buena cantidad y envidia de muchos. Mi juego favorito es el PES 2013 junto con el Mario Bros. 3 de NES. Mi mayor récord es haber terminado toda la saga de Captain Tsubasa en Japonés, claro no supe cómo lo conseguí.