La ESA busca cambiar la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital

0
340

Por mucho tiempo pasó de largo la idea de la preservación y desde hace años diversas organizaciones se han dado a la tarea de mantener piezas de hardware y software y ahora el objetivo está enfocado en los títulos basados en un entorno en línea que ya no tienen soporte, pero todo indica que será algo complicado.

Según un reporte de Games Industry, la Entertainment Software Association (ESA) manifestó su oposición al intento de modificación de la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (DMCA) propuesta por el Museum of Art and Digital Entertainment (MADE), cuya intención es preservar los juegos que funcionaron en línea y que ya no cuentan con soporte.

Según la asociación, un cambio que permitiera replicar servidores para hacer funcionar juegos en línea, aun tratándose de un proyecto de preservación sin fines de lucro, supone un daño comercial y pone en riesgo los derechos de los desarrolladores y distribuidores que mantienen el dominio legal de esos títulos y lo que fue su entorno online. En ese sentido, la intención del MADE, es modificar la DMCA, que se somete a revisión cada 3 años, para que sea viable traer de vuelta los juegos en línea con el único objetivo de preservar una escena de juego que ha ganado popularidad y dar acceso a los interesados en conocer los antecedentes de ese tipo de títulos.

En 2015, la última revisión de la DMCA plasmó excepciones que permitieron a bibliotecas, proyectos de archivo y museos preservar juegos y usar, para tal fin, métodos como emulación y jailbreak. Ahora, 3 años después, la revisión está abierta a propuestas y la del MADE quiere que se incluyan excepciones que permitan replicar servidores y así hacer funcionar a los juegos online que ya no cuentan con soporte.

Al respecto, la ESA argumentó que modificar la DMCA en ese sentido traería consecuencias negativas y riesgos derivados de la liberación y posible publicación de archivos de código, cuyo uso quedaría abierto a los objetivos de particulares y eso implicaría un daño comercial para las compañías que representa.

Actualmente, las propuestas de revisión para la DMCA son recibidas por la Oficina del Derecho de Autor de los Estados Unidos y pronto se tomará una decisión al respecto.

Es importante destacar que la enmienda no legitimó este enfoque para la funcionalidad en línea en los juegos. Sin embargo, cada tres años la Oficina de Derechos de Autor busca renovar las disposiciones después de escuchar los argumentos del público. La organización que propone crear el MADE, está solicitando a la Oficina de Derechos de Autor que incluya enmiendas que amplíen este derecho a los juegos en línea.

La ESA también sugiere que tales elusiones permitirían que el código del servidor no publicado llegue a manos del público. Concluyen: “Eliminar las importantes limitaciones que el Registro proporcionó al adoptar la exención actual pone en riesgo la posibilidad de una infracción a gran escala y un daño sustancial en el mercado”.

La Oficina de Derechos de Autor tendrá en cuenta todos los argumentos antes de llegar a una conclusión.

Foto del avatar

Comments are closed.