La tecnología debe desarrollar las habilidades de cada niño: Jair de la Garza, Apple Education México

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En el marco de su participación en el foro GESS Mexico 2015, Jair de la Garza, el manager para Educación de Apple México, explicó que el modelo de aprendizaje jerárquico ha quedado rebasado, y que las tecnologías deben ser utilizadas por los maestros como aliadas.

La tecnología debe ayudar a desarrollar las habilidades particulares de los niños, ya que cada quien tiene un talento único; sin embargo, la educación personalizada resulta inoperante, por lo que se debe fomentar la creación conjunta del conocimiento profesor-alumno, para que el aprendizaje se convierta en una experiencia, señaló el manager para Educación de Apple México, Jair de la Garza.

El modelo de aprendizaje jerárquico, donde el maestro imparte el conocimiento a los alumnos, ha quedado rebasado ante la gran cantidad de información que se recibe diario. Es por ello, dice de la Garza, que se requiere pasar a un modelo en el que la información no se imparte, sino se comparte. “No hay forma de que sigamos “jugando” al maestro en el salón de clases que cree saberlo todo” mencionó.

“Las tecnologías han acercado tanto la información a los estudiantes, que el maestro ya no puede ser un simple dador del conocimiento, sino que requiere convertirse en un guía para crear comunidad en su escuela” subrayó el ingeniero mecánico, especialista en TIC.

De la Garza mostró una gráfica de un embudo para ilustrar el modelo de antaño. En ese entonces, el maestro se encontraba como un intermediario entre la información y los estudiantes. No obstante, explicó que las tecnologías han roto esa brecha al poner los datos al alcance de todos; por ello, el maestro debe compartir el conocimiento y convertir el salón de clases en una comunidad.

El especialista explicó que de los tres elementos que conforman el ecosistema de aprendizaje (tecnología, pedagogía y contenido), el que menos ha cambiado a lo largo del tiempo, es la pedagogía. Asimismo, afirmó que aunque las nuevas tecnologías representan un reto para los maestros, la llamada “curva de aprendizaje” ha disminuido, pues cada día las herramientas y dispositivos electrónicos se vuelven más intuitivos.

“Hay que preguntarse qué clase de experiencias viven los alumnos en la escuela. Buscar las tareas y el ambiente donde exista una ‘dificultad divertida’, que permita a los maestros llamar su atención, engancharlos y despertar el aprendizaje”, abundó el experto de Apple, “porque actualmente, los alumnos sólo están enfocados en sacar 10, y no en aprender”.

Para ello, puntualizó que es necesario dar a los estudiantes el contexto del conocimiento, para que sepan por qué y cómo les será utilidad en su vida diaria. “Que las cosas sean accesibles y relevantes (…) hay que hacer las cosas bien, y hacer las cosas bien, toma tiempo”, finalizó.

El experto, Jair de la Garza, impartió la conferencia “Apple en la educación”, en el foro Global Educational Supplies & Solutions (GESS) Mexico 2015, que se lleva a cabo hasta el 17 de abril en el WTC, de la Ciudad de México.

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