Segob garantiza elecciones y hace públicos acuerdos con profesores disidentes

0
504

Ciudad de México, 24 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, afirmó que la reforma educativa en la actualidad es estrictamente administrativa, aseguró que habrá elecciones  y dio a conocer, por primera vez, 17 minutas sobre los acuerdos a los que ha llegado con la CNTE y la CETEG en los que se les reconoce el sueldo a los profesores disidentes.

Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Educación del Senado, que preside el panista Juan Carlos Romero Hicks, Miranda Nava afirmó que no se arrepiente de los acuerdos que ha firmado con la disidencia magisterial desde el 8 de mayo del 2013 al 11 de febrero del 2015.

No se arrepiente “ni me podré arrepentir de cada uno de los temas que he firmado y suscrito con mi nombre, porque en el nombre del suscrito va el nombre de la República”, dijo.

Destacó que no toma decisiones unilaterales porque está respaldado por autoridades de la SEP, de la SHCP y de los gobiernos estatales.

Refirió que con el paso del tiempo, la reforma educativa se ha convertido en “una problemática generalizada”, pues genera incertidumbre en el magisterio del país, por lo que atenderla no ha sido menor y se tiene que cuidar la gobernabilidad.

 

Las minutas

La mayoría de las minutas firmadas por el funcionario son para que el gobierno federal y los gobiernos estatales garanticen el pago de salario a los profesores de Oaxaca y Guerrero, incluido el aguinaldo, además de reconocer los acuerdos sindicales. Los documentos se pueden consultar en el sitio web de la comisión senatorial.

Senadores del PRI, PAN y PRD reprocharon al funcionario, quien por este tema será llamado a comparecer ante el pleno del Senado, a propuesta del panista Javier Corral.

Miranda evadió varias de las preguntas que le hicieron los legisladores.

Javier Corral cuestionó cuántos recursos públicos se han comprometido en más de 170 reuniones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

La panista Marcela Torres preguntó quién financia las marchas de la disidencia y cuántos maestros han sido separados de sus cargos por faltistas; mientras que Daniel Amador, del PRI, cuestionó: “¿En qué momento tendremos que decir un ‘hasta aquí’ a estas negociaciones?”.

La mayoría de las preguntas no las respondió a cabalidad. A Torres Peimbert sólo contestó: “¿Los faltistas? Yo no soy la autoridad educativa”.

Juan Carlos Romero Hicks dijo que empieza a crecer una percepción de que la reforma educativa es una reforma fallida, que no se está aplicando, particularmente en lugares de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Por otro lado, Miranda expresó que ante la amenaza de la CETEG de boicotear las elecciones, la Secretaría de Gobernación va a responder con acciones y aseguró a los senadores que no deben tener duda de que habrá elecciones el próximo 7 de junio.

Dejó en claro que los acuerdos a los que se han llegado con los maestros no solamente han sido suscritos por la Subsecretaría de Gobierno, sino por los gobernadores de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y otros actores, es decir, “no es algo unilateral, no es algo que no se consensúe”. (Con información de El Economista y Notimex)

Comments are closed.