Ya falta poco para la salida de Star Trek: Discovery

0
334

“El canon” es la dupla de palabras más repetida, escuchada y reverenciada una tarde de agosto en un hotel de Toronto. Es el día de entrevistas y presentaciones de Star Trek: Discovery, una nueva entrega de la saga espacial que llegará a la TV (el 25 de septiembre en Netflix para Chile), y cada miembro del elenco se refiere una y otra vez al canon, y cómo este debe respetarse ante todo.

Para quienes no sean trekkies, o como se apoda a la legión de fanáticos de Star Trek y sus películas y series, el canon es la historia oficial de la universo ficticio; como otras sagas que se han convertido en realidades paralelas y complejas en la cultura pop, Star Trek necesita un orden y verdad oficial, y este incluye a las series televisivas y las películas, cuyos hechos, información, especies alienígenas y batallas, son cuidadosamente documentadas por expertos.

Si vas a hacer una nueva Star Trek y no respetas el canon estás perdido, en tiempos de fans empoderados. De hecho, cuando la periodista de Culto —invitada por Netflix hasta el set y entrevistas— le pregunta a Aaron Harberts, el líder de la producción —que en EE.UU. debutará en un nuevo streaming de la cadena CBS—, qué es lo más importante cuando se embarca en un proyecto con esta carga y fanaticada, el responde:

“El tomar en cuenta sus opiniones y saber que el canon importa”.

Y se refiere brevemente a los contratiempos que ha sufrido Star Trek: Discovery para llegar a la pantalla, que incluye un retraso de nueve meses, luego de que el creador original, el reputado Bryan Fuller y quien tiene larga experiencia con la franquicia como guionista, abandonó el proyecto por diferencias creativas y conflictos de horario (sigue siendo productor), y Aaron Harberts y Gretchen J. Berg quedaron entonces al mando del día a día:

“No fue nuestra decisión situar la historia diez años antes de la primera serie, sino que eso lo definió Bryan que ha trabajado tanto en esto que podía manejarlo, y tiene la credibilidad con los fanáticos. Nosotros somos nuevos en esto, es importante ser tan correctos como podemos”.

‘Star Trek: Discovery’, la serie protagonizada por Sonequa Martin-Green (‘The Walking Dead’), Jason Isaacs (‘La cura del bienestar’), James Frain (‘La venganza del conde de Montecristo’) y Michelle Yeoh (‘La Momia: la tumba del Emperador Dragón’), entre otros actores y que se ambienta una década antes de los sucesos mostrados en la serie original de la saga ‘Star Trek’ , se encuentra a pocos días de su estreno.

La serie está dividida en dos bloques uno de ocho y otro de seis capítulos. Los ocho primeros episodios terminarán su emisión el 5 de noviembre y la siguiente mitad comenzará en enero. En este período de tiempo se contarán los viajes de la organización Starfleet, que se embarcará en diferentes misiones que consistirán en descubrir nuevos mundos y nuevas formas de vida desconocidas. De forma más concreta, se mostrará la historia de uno de los oficiales de la tripulación que empezará a entender quién es realmente gracias a descubrir la verdad sobre los aliens.

Bajo el nombre de ‘The Vulcan Hello’ comenzará esta nueva aventura liderada por Michael Burnham, primera humana en entrar en la Academia de Ciencias Vulcanas. ¿Y dónde podremos verla en España? Afortunadamente Netflix se encargará de hacer accesible esta serie a los espectadores de nuestro país, que no tendrán que esperar mucho ya que tan solo un día después del estreno oficial de la CBS, ya estará disponible. Así ya queda menos para que la espera se termine y poder disfrutar de uno de los mundos más míticos de la ciencia ficción.


En una entrevista realizada a Quentin Tarantino, a través de The Nerdist Podcast, después de que el conocido director de cine afirmase que él se inclinaría más a hacer el tipo de cosas que se integrarían dentro del universo de Star Trek que en el de Star Wars, comenta cómo sería la película que él haría sobre la primera de estas dos sagas.

Después de hacer alusión al que para él es uno de los mejores episodios de Star Trek, refiriéndose al capítulo El Enterprise del ayer de ‘Star Trek: Una nueva generación’ en donde la tripulación es transportada a otra línea temporal en donde los Klingons y Tasha Yar están en guerra, comienza a explicar cómo le gustaría que fuese esta película: “los Klingons y los humanos están en la Tierra en medio de una batalla que durará cien años y que será la guerra más sangrienta que se pueda imaginar en la historia del universo”.

Foto del avatar

Comments are closed.