A 35 años de ‘Super Mario Bros.’ el juego que ha revolucionado la industria

Nintendo ha convertido a Mario en su emblema y construido una franquicia millonaria.
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El fontanero bigotudo más famoso de los videojuegos está de celebración. Se cumplen 35 años desde que Mario diera el salto a la fama y construyera un imperio multidisciplinar que todavía hoy sigue haciendo las delicias de padres e hijos.

El juego de plataformas Super Mario Bros. salió a la venta en Japón el 13 de septiembre de 1985 y revolucionó la industria con su scroll (desplazamiento) lateral, un innovador recurso introducido previamente sin tanta repercusión por Jump Bug (1981), creado por Alpha Densi (ADK) para recreativas, y Mappy (1983), de Namco.

Desde entonces, la compañía de Kioto ha convertido al icónico plomero de gorro rojo en su emblema y construido una franquicia millonaria que aborda géneros tan dispares como las plataformas, los puzles, las carreras de coches, los deportes o los juegos de rol.

Mario y compañía han publicado un juego nuevo de su serie principal en casi todas las consolas de Nintendo (a excepción de las portátiles Game Boy Color y Game Boy Advance), en los que siempre se intentó introducir mecánicas innovadoras, sin olvidar sus orígenes.

Aniversario por partida doble

Por sorpresa y diez días antes de la efeméride, la empresa nipona publicó en la red uno de sus videos Direct especial en el que reveló un conjunto de lanzamientos con motivo del aniversario, incluidas varias reediciones, un battle royale de hasta 35 jugadores y un periférico para echar carreras de kart mediante realidad aumentada.

Uno de los productos más nostálgicos es una edición especial de las icónicas consolas portátiles Game & Watch, creadas por el fallecido Gunpei Yokoi (1941-1997) -la mente detrás de la Game Boy-, que incluían un sólo juego y también celebran su 40 cumpleaños.

Los primeros dispositivos se lanzaron en Japón en 1980 y la salida del modelo conmemorativo Game & Watch: Super Mario Bros cos décadas después de que cesara su fabricación hizo que los nipones acabaran con las existencias online de la empresa en un día.

La consola, que saldrá a la venta el 13 de noviembre, incluye el título Super Mario Bros., lanzado en 1985 para Famicom (Nintendo Entertainment System, NES, fuera de Japón), y Super Mario Bros.: The Lost Levels, lanzado en territorio nipón como Super Mario Bros. 2 un año más tarde para el mismo sistema.

El terminal, que se venderá hasta el 31 de marzo de 2021, también incluye una edición especial del juego Ball (también conocido como Toss Up) con Mario como protagonista y una función de reloj digital que incluye animaciones de personajes de la serie.

Como pequeña curiosidad, fue precisamente en esta portátil, en su innovadora edición Mario Bros. (que colocó por primera vez dos pantallas horizontalmente una junto a otra), donde el asustadizo y a menudo relegado a un segundo plano Luigi hizo su primera aparición.

Aunque muchos creen que ese honor le corresponde a la máquina recreativa homónima, la portátil se lanzó en Japón el 14 de marzo de 1983, cuatro meses antes de que la arcade llegara a las recreativas.

Nintendo ha optado por adaptar el dispositivo a un modelo de la serie Gold de 1981, en lugar de la Silver original, quizá porque fue mejor acogida por el público estéticamente.

La especulación ya se ha cebado con la nueva consola, que puede encontrarse en la reventa en plataformas como Amazon por 25 mil yenes (200 euros), unas cinco veces su precio de lanzamiento.

Reedición de clásicos

Además de dar el salto a la realidad aumentada con Mario Kart Live: Home Circuit y presentar un juego competitivo en línea aparentemente al más puro estilo Tetris 99, Super Mario Bros. 35 (disponible del 1 de octubre al 31 de marzo de 2021 para quienes tengan servicio online), Nintendo ha preparado una reedición nostálgica.

Bajo el título Super Mario 3D All-Stars, la empresa ha adaptado a su consola Switch tres icónicos títulos de la franquicia.

En primer lugar Super Mario 64, un título original de 1996 que supuso el salto de la serie a las tres dimensiones. El juego puede presumir de haber marcado un antes y un después en la saga, con un sistema de controles mantenido desde entonces en los títulos 3D.

Super Mario Sunshine, lanzado en 2002 para GameCube, introdujo, entre otras, una interesante función que permitía regular la presión de la bomba de agua que porta con los gatillos del mando.

Numerosos juegos de la competencia introducirían posteriormente una función similar, que aparentemente perderá la reedición del clásico tras su adaptación a los mandos Joy-Con de Nintendo Switch.

El juego Super Mario Galaxy constituyó el primer juego de Mario para Wii, hasta el momento la consola de sobremesa más vendida de la compañía, con más de 101 millones de unidades.

La innovadora libertad de movimiento basada en un sistema de esferas de gravedad centrada en un punto fue otra ocurrencia del padre de la franquicia, Shigeru Miyamoto, cuya imaginación echó a volar mientras cuidaba del hámster de un amigo y se planteaba lo genial que sería que Mario pudiera correr libremente como el roedor.

Miembros de Nintendo dedican unas palabras a la evolución de Mario en los últimos 35 años

Dentro del resumen de políticas de gestión corporativa de Nintendo para el año fiscal que termina el próximo mes de marzo. En el encuentro, el presidente de la compañía y otros miembros han compartido algunas palabras sobre diferentes temas.

En esta ocasión, nos hablan sobre el 35º aniversario de Super Mario. En donde comentaron lo siguiente:

La gente normalmente espera que las secuelas de una franquicia de videojuegos introduzcan nuevos elementos incrementales, pero a menudo escuchamos a nuestros consumidores decir que cada título de la serie Super Mario Bros. es como un juego significativamente diferente.

Hace 30 años, hubo una encuesta fuera de Japón que mostró que Mario era más reconocido que Mickey Mouse. Me sentí mal porque Mickey Mouse, que había sido muy popular entre los fans, incluyéndome a mí, durante 60 años en ese momento, estaba siendo comparado con Mario, que había existido durante unos años por aquel entonces. Aun así, considerando que Mickey Mouse había crecido junto con la evolución de la tecnología de animación, resolví que ayudaríamos a Super Mario a crecer junto con la evolución de la tecnología digital. De hecho, cada vez que Nintendo lanza nuevo hardware, también lanzamos un nuevo título de la serie Super Mario para que los jugadores puedan experimentar un nuevo tipo de entretenimiento que la nueva tecnología nos permite lograr.

Añadimos nuevos miembros a los equipos de desarrollo con cada nuevo título de la serie, y estos nuevos miembros trabajan con nuestros desarrolladores veteranos, aportando nuevas ideas de juego mediante la adopción de nuevas tecnologías. Cuando se les preguntó acerca de sus experiencias con la serie Super Mario durante los últimos 35 años, sus respuestas abarcaron desde «El primer Super Mario Bros. fue el mejor» hasta «Me gusta el más nuevo, el mejor». En este momento estamos trabajando en una película de Super Mario, que esperamos que guste a una gama aún más amplia de personas.

Shigeru Miyamoto (Director Representante, Miembro)

Mario también aparece en nuestro último producto de hardware y software integrado, Mario Kart Live: Home Circuit, así como en Game & Watch: Super Mario Bros. Esperamos que Mario continúe estando activo en muchas áreas diferentes en el futuro.

Shinya Takahashi (Director, Director Ejecutivo Senior)

Recordemos que su origen se remonta años atrás, pues este personaje bebe del carpintero Jumpman, el protagonista del juego Donkey Kong que salió en 1981 para máquinas arcade. En él, tenía que rescatar a su amada Pauline de las garras del famoso primate (que luego tuvo su propia saga) esquivando los barriles que le tiraba. Posteriormente, Mario, reconvertido en fontanero, y su hermano Luigi, que hizo su primera aparición en ese entonces, continuaron en las recreativas con el juego Mario Bros. de 1983 en el que tenían que exterminar a los enemigos que salían de las tuberías.

Pero Shigueru Miyamoto, creador de estos anteriores títulos, dio vida a la verdadera esencia de Mario en 1985 para NES. Ocho mundos, con cuatro niveles cada uno, fueron testigos de las aventuras que tuvo que vivir el rechoncho personaje en el primer título de plataformas 2D de desplazamiento lateral que estableció gran cantidad de conceptos básicos de jugabilidad.

En este juego, el fontanero intenta rescatar a Peach (primero llamada Princesa Toadstool) de las garras de Bowser. La historia se ha mantenido casi inamovible durante los años en los títulos principales y la pareja de hermanos ha tenido que rescatar a la princesa en múltiples ocasiones. Pero, en otras como Super Mario Bros. 2 (1988), a los protagonistas jugables se sumaron la propia Peach y Toad.

La sintonía de la saga, que se ha ido modernizando con el paso de los años pero manteniendo su esencia, es fácilmente reconocible y evoca nostalgia a cualquier persona que haya jugado alguna vez en su vida a algún videojuego; y míticos son elementos como el clásico sonido de la moneda u objetos tan reconocibles como el champiñón que le hace crecer, la flor de fuego, la estrella o los caparazones.

Pero, con la llegada de nuevos títulos, se fueron ampliando las mecánicas con nuevos trajes que otorgaban diferentes poderes como la hoja de mapache, el traje de rana, la bota, la capa o el gorro helicóptero. Super Mario Bros. 3 (1988) fue el primero que incluyó un menú de selección de niveles que se mantiene hasta hoy en día; y Super Mario World (1990), para Super Nintendo, presentó a personajes ahora tan famosos como Yoshi.

El fontanero ha pasado por todas las consolas de Nintendo: desde NES (Super Mario Bros. en 1985), la sobremesa más antigua, hasta Nintendo Switch (Super Mario Odyssey en 2017), la más moderna; desde Game Boy (Super Mario Land en 1989), la primera portátil de la compañía, a Nintendo 3DS (Super Mario Maker en 2016), la última; pero también ha pasado por otros pequeños dispositivos como Game & Watch (1988), Nintendo Mini Classics (1998) o, más recientemente, los smartphone (Super Mario Run en 2016 y Mario Kart Tour en 2019).

Con tantos cambios a sus espaldas, la saga se ha adaptado no solo a la evolución técnica, sino que también ha añadido nuevas temáticas adquiriendo diferentes estilos tanto en sus juegos originales como en sagas spin-off: juegos en tres dimensiones como Super Mario 3D Land (Nintendo 3DS, 2011); de plataformas 2D como New Super Mario Bros. (Nintendo DS, 2006); de aventuras con combates por turnos como Super Mario RPG (Super Nintendo, 1996); con personajes de papel como Paper Mario (Nintendo 64, 2000); o títulos centrados en la personalización de niveles como Super Mario Maker (Wii U, 2015).

En alguna ocasión, Mario también ha dejado atrás su lucha contra Bowser y otros enemigos y se ha animado a jugar a golf (Mario Golf para Nintendo 64 en 1999), a tenis (Mario Tennis para Nintendo 64 en el 2000), a presentarse a los Juegos Olímpicos (Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos para Wii en 2007), a correr en carreras de karts (Super Mario Kart para Super Nintendo en 1992) o a pelear (Super Smash Bros. para Nintendo 64 en 1999). Y, en algunas de estas sagas, incluso ha unido fuerzas con otros compañeros, o competidores, como Sonic, Link (The Legend of Zelda), Pikachu (Pokémon), Pac-Man o el Aldeano (Animal Crossing).

Los 35 años de la saga no han estado solo protagonizados por Mario. Yoshi tuvo su primer juego propio en 1995 (Super Mario World 2: Yoshi’s Island para Super Nintendo), Peach también fue la rescatadora en 2005 (Super Princess Peach para Nintendo DS), Luigi intentó salvar a sus amigos de los fantasmas en 2001 (Luigi’s Mansion para Game Cube) y Toad se convirtió en el mejor cazatesoros en 2014 (Captain Toad: Treasure Tracker para Wii U).

Hay un sinfín de maneras de disfrutar de la saga creada por Shigeru Miyamoto a la que tanto le debe la industria, y es que incluso ha traspasado las consolas para hacerse ‘de carne y hueso’. En 1993 tuvo su propia película que adaptó, de forma muy libre, el universo de Super Mario, y, aunque algunos fans la prefieran olvidar, fue todo un hito al convertirse en el primer largometraje que se hizo basado en un videojuego.

Pero si lo que se quiere es vivir los niveles que tuvo que superar el fontanero en el mundo real, se puede hacer gracias a Super Nintendo World, zona dentro del parque temático Universal Studios de Japón; a Lego Super Mario, una serie de juguetes con piezas y personajes interactivos; o al próximo Mario Kart Live: Home Circuit.

Peluches, comida, juguetes y demás merchandising abundan en las tiendas. No en vano, Super Mario es una de las sagas más famosas, duraderas y exitosas de todos los tiempos, y la octava más rentable, por detrás de otras como Pokémon, Mickey Mouse o Star Wars. Aunque tenga 35 años de historia a sus espaldas, está claro que la franquicia se mantiene joven y renovada, lo cual le garantiza muchos años de vida por delante.

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