Activision amplía el plazo para cerrar el trato con Microsoft

Microsoft negoció una prórroga de su contrato de adquisición con el fabricante de videojuegos Activision Blizzard para que las partes puedan superar los obstáculos reglamentarios que quedan para su acuerdo de 69,000 millones de dólares.
0
237

Activision Blizzard dijo que amplió el plazo para el cierre de su adquisición de 69,000 millones de dólares por parte de Microsoft hasta el 18 de octubre, mientras las empresas trabajan para asegurar la aprobación de la autoridad antimonopolio del Reino Unido.

El editor de “Call of Duty” dijo que las empresas también acordaron aumentar la comisión de rescisión del acuerdo a 3,500 millones de dólares desde 3,000 millones si no se cierra antes del 29 de agosto del 2023. La comisión aumentará a 4,500 millones de dólares después del 15 de septiembre.

En un principio, las dos empresas estadounidenses acordaron cerrar la operación el 18 de julio, pero los esfuerzos reguladores en Estados Unidos para bloquear la adquisición y la presión británica para reestructurarla han retrasado el cierre.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) ha rechazado en dos ocasiones el intento de detener temporalmente la operación, primero por un juez federal y luego por un tribunal de apelación.

La Autoridad de Competencia y Mercados británica (CMA) había decidido anteriormente bloquear la operación, pero la semana pasada dio marcha atrás y amplió su plazo para una decisión final hasta el 29 de agosto, después de que la sentencia del tribunal estadounidense dejara a Gran Bretaña sola en la oposición.

Los organismos reguladores de ambos países han expresado su preocupación por el acuerdo.

La FTC dijo que el acuerdo podría permitir a Microsoft degradar la calidad de los juegos de Activision o la experiencia de los jugadores en consolas rivales como Nintendo y PlayStation de Sony Group Corp, así como manipular los precios o cambiar las condiciones o el calendario de acceso a los contenidos de Activision.

La CMA se preguntaba si el acuerdo podría obstaculizar la competencia en el sector de los juegos en la nube, en el que los usuarios pueden jugar en cualquier dispositivo utilizando suscripciones como Xbox Game Pass, que ofrece una amplia selección de juegos.

Microsoft respondió a estas preocupaciones ofreciendo acuerdos de licencia de 10 años a sus rivales una vez cerrada la compra. El último ha sido un acuerdo con Sony Group para mantener “Call of Duty” en PlayStation, el mayor competidor de la Xbox de Microsoft.

La FTC se enfrenta a una ardua batalla en la apelación contra acuerdo Microsoft/Activision

El intento de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos de bloquear temporalmente la compra de Activision Blizzard, desarrollador de “Call of Duty”, por parte de Microsoft por 69,000 millones de dólares debe superar algunos obstáculos para tener éxito, según expertos jurídicos.

La jueza de distrito Jacqueline Scott Corley dio luz verde al mayor acuerdo de la historia de la industria de los videojuegos, rechazando el argumento del Gobierno del presidente Joe Biden de que perjudicaría a los consumidores, pero obligando a la FTC a apelar.

Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos tendrá varias opciones a su disposición mientras sopesa esa apelación, pero los profesionales del derecho señalaron que la premura del tiempo y la necesidad de demostrar cualquier supuesto error de la jueza del tribunal de distrito que justifique la anulación de su decisión podrían obstaculizar los esfuerzos de la autoridad antimonopolios.

La FTC pidió a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, con sede en San Francisco, que conoce de casos de California y otros estados del oeste del país, que emita una orden preliminar que paralice el acuerdo mientras la agencia se prepara para impugnarlo en un juicio en agosto.

En su recurso, la FTC afirmó que la orden de Corley, que permitía a Microsoft seguir adelante con el acuerdo, imponía incorrectamente a la agencia una norma jurídica demasiado estricta.

Algunos juristas dijeron que la FTC había presentado un argumento convincente, pero también que no había certeza de éxito. Además, este tipo de casos de fusión son poco frecuentes en los tribunales federales.

La corte de apelaciones podría bloquear “administrativamente” el acuerdo durante al menos unos días, dando más tiempo a un grupo de jueces para estudiar el litigio y pronunciarse, según varios expertos jurídicos.

Alternativamente, el tribunal podría acceder a la petición de la FTC de una medida cautelar -lo que podría crear una pausa mucho más larga- o denegarla de plano.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, ha calificado la demanda de la FTC de “caso manifiestamente débil”, y ha dicho que la empresa “se opondrá a nuevos esfuerzos por retrasar la posibilidad de avanzar”.

Kathleen Bradish, que supervisa la defensa legal en el American Antitrust Institute, dijo que la FTC “sin duda tiene motivos válidos” para cuestionar la orden del juez de primera instancia.

Bradish dijo que cualquier error de Corley “no sólo tendrá relación con este caso, sino que tiene el potencial de afectar a cualquier impugnación de fusiones verticales en un futuro previsible”. Una fusión vertical se refiere a un acuerdo entre dos empresas de diferentes partes de la misma cadena de suministro.

El experto en antimonopolio Sean Sullivan, profesor de la facultad de Derecho de la Universidad de Iowa, dijo que una corte de apelaciones puede modificar o anular un dictamen de un tribunal inferior basándose en “errores de derecho”.

“Pero no todo supuesto error es un error real”, dijo Sullivan. “Y no todos los errores reales obligan a intervenir”.

Se espera que la corte de apelaciones actúe con rapidez. Pero la carrera contrarreloj es culpa de la FTC, dijo Douglas Ross, profesor de derecho antimonopolio en la facultad de Derecho de la Universidad de Washington.

La FTC podría haber demandado a Microsoft en diciembre ante un tribunal federal, pero en su lugar presentó una demanda en el foro interno de la agencia, donde un juez de derecho administrativo no tiene potestad para dictar una orden judicial preliminar.

La corte de apelaciones “puede ser poco comprensiva con el argumento de que tiene que darse prisa y hacer algo cuando la culpa de la emergencia es enteramente de la FTC”, dijo Ross.

Tribunal pausa por dos meses apelación de Microsoft sobre el acuerdo con Activision

La apelación de Microsoft contra el bloqueo de Reino Unido a su adquisición de Activision Blizzard por 69,000 millones de dólares fue pausada formalmente por un tribunal londinense para dar más tiempo a las partes para resolver el litigio.

Microsoft, Activision y la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA, por su sigla en inglés) habían solicitado un aplazamiento de dos meses después de que la CMA dijo que estudiaría un acuerdo modificado propuesto por Microsoft.

El Tribunal de Apelación de la Competencia (CAT, por su sigla en inglés) dictaminó el lunes que la audiencia completa del recurso de Microsoft, que debía comenzar el 28 de julio, se aplazaría.

El juez Marcus Smith dijo que estaba dispuesto a aplazar la audiencia de la semana que viene si la CMA exponía por qué consideraba que se había producido un cambio material en las circunstancias o una razón especial que justificara su solicitud de aplazamiento.

El juez también pidió a la CMA que expusiera cualquier nuevo proceso de consulta “para que todo el mundo tenga claro cómo va a funcionar”.

En abril, la CMA se convirtió en el primer regulador importante en bloquear la adquisición del desarrollador de “Call of Duty”, alegando su preocupación por el impacto en la competencia en el sector de los videojuegos en la nube.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por su sigla en inglés) también se ha opuesto a la fusión, pero sufrió una importante derrota la semana pasada cuando un tribunal federal rechazó la solicitud de la FTC de detener temporalmente la operación.

En Reino Unido, el informe final de la CMA suele ser la última palabra. Las empresas no pueden ofrecer soluciones después de su publicación y su único recurso es el CAT.

Pero la semana pasada, menos de una hora después de que un tribunal federal estadounidense dictaminó que la operación podía seguir adelante, la CMA dijo que podría volver a estudiar una propuesta modificada. Más tarde afirmó que un acuerdo reestructurado podría satisfacer sus preocupaciones, siempre que se realice una nueva investigación.

Todas las partes solicitaron una pausa de dos meses en el caso ante el CAT, lo que, según los abogados de la CMA, “permitirá a la CMA y a las partes participar de forma rápida y constructiva en relación con las propuestas de Microsoft”.

David Bailey, abogado que representa a la CMA, dijo al tribunal que la derrota inicial de la FTC “no formaba parte de la reflexión de la CMA” cuando decidió que estudiaría un nuevo acuerdo.

“Sobre la base de las conversaciones mantenidas hasta la fecha, ambas partes -Microsoft y la CMA- confían en que la notificación por Microsoft de una transacción reestructurada sea capaz de abordar las preocupaciones que la CMA ha identificado”, añadió.

El abogado de Microsoft, Daniel Beard, dijo que “el Reino Unido es el único impedimento para cerrar (el acuerdo) y la rapidez es esencial”.

FTC retira caso contra acuerdo Microsoft-Activision ante juez interno de la agencia

Un funcionario de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) retiró el caso de la agencia ante un juez interno que pretendía frenar la adquisición del fabricante de juegos Activision por parte de Microsoft, por valor de 69,000 millones de dólares.

La agencia ha realizado un doble ataque contra la transacción propuesta. Una de ellas fue en el tribunal de distrito, que la semana pasada se negó a imponer una medida cautelar a la transacción propuesta. Un tribunal de apelación también rechazó una solicitud de suspensión de la operación.

La segunda fue ante un juez administrativo de la FTC, donde se fijó que el acuerdo fuera a juicio el 2 de agosto. Fue este ataque el que la agencia dejó en espera el jueves, en una orden dictada por la secretaria de la FTC, April Tabor.

“El tribunal de distrito examinó las alegaciones de la FTC y determinó que era improbable que la Comisión tuviera éxito en cuanto al fondo de dichas alegaciones por razones múltiples e independientemente suficientes”, dijeron las empresas en su moción.

Microsoft y Activision argumentaron en una moción publicada en el sitio web de la FTC que retirar el caso de la agencia era obligatorio y de interés público.

Foto del avatar

Comments are closed.