Activision es acusada por entorpecer las investigaciones por discriminación a empleadas de Blizzard

Activision y Blizzard, en cuestiones creativas, se consideran aún dos compañías distintas. Sin embargo, el dinero que generan va a la misma cuenta de banco. Pero si quieres ver un organigrama, sí, Activision prácticamente es dueña de Blizzard.
0
545

El estado de California, en Estados Unidos, ha ampliado su investigación contra el estudio de videojuegos Activision Blizzard por discriminación a sus trabajadoras, añadiendo más empleadas temporales afectadas y acusando a la compañía de obstrucción para interferir en la investigación.

El Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California está llevando a cabo una investigación contra Activision Blizzard, que se dio a conocer desde julio, por discriminar a las mujeres que trabajaban a la empresa.

Entre las acusaciones que hasta ahora se han incluido en la investigación, la empresa no habría protegido a sus empleadas contra el acoso en el ambiente de trabajo y habría cometido discriminación por sexo en sus salarios y otros aspectos.

Ahora, según documentos a los que ha tenido acceso Axios, el departamento californiano ha decidido ampliar la investigación ya existente contra Activision Blizzard y ha añadido a la demanda no solo a las empleadas fijas sino también a trabajadoras temporales.

Asimismo, el organismo ha acusado al estudio de videojuegos de intentar interferir en la investigación en curso al contratar a la firma WilmerHale, que ya asesoró a Amazon en el conflicto con sus trabajadores en Alabama cuando intentaban sindicalizarse.

Esta medida “interfiere directamente” con la investigación de California por la presunta discriminación, y además la institución denuncia la destrucción de documentación por parte de algunos trabajadores de la empresa.

La verdad, esto se veía venir. Como te informamos hace algunas semanas, Activision y Blizzard ya habían comenzado a tomar represalias contra los trabajadores (sí, aún en medio de la tormenta) al aplicarles bloqueos en redes sociales y, sobre todo, al requerir la ayuda de una carísima y eficiente firma de abogados llamada WilmerHale, famosa en el medio por ser expertos en desintegrar sindicatos.

Por si todo esto fuera poco, la compañía también fue acusada porque se informó que su departamento de Recursos Humanos está destruyendo documentos que eran necesarios para la investigación. Eso, por donde lo veas, es un delito y tan grave como el primero del que los acusaban.

Según informó un ex empleado hace algunas semanas, aún había muchas otras actitudes desagradables e ilegales en la compañía: en lugar de tener empleados asalariados, los contrataban de forma externa para evitar pagarles prestaciones (el llamado outsourcing que aparentemente es tan terrible en otros países, pero que en México se volvió ilegal… bueno, apenas).

Pero los trabajadores debían mantener una sonrisa y estar agradecidos de que tenían trabajo (como en México); aún soportando las actitudes de discriminación que la gente del estudio tenía contra la comunidad trans (como en México). De hecho, la cultura laboral machista también es… prácticamente, Blizzard está siendo acusada de operar como compañía mexicana.

Con todo esto, podría ser un hecho aquel rumor de que Blizzard va a desintegrarse a principios de 2022 y, con ella, perderíamos grandes proyectos como Overwatch. Activision quizá mantenga su fuerza… o al menos se le ve muy confiada, lo suficiente como para tener un nuevo Call of Duty en puerta.

Foto del avatar

Comments are closed.