Alan Moore revela la verdadera razón por la que creó a Rorschach

Conoce los orígenes detrás de uno de los personajes más grandes de Watchmen. Aunque la serie tiene un reparto coral, algunos consideran que Rorschach es el personaje principal porque es el que lleva la mayor parte de la trama hacia delante.
0
443

Rorschach ha sido, desde su creación en la novela gráfica de Watchmen, uno de los personajes más impactantes en los cómics para muchos fans. Su personalidad misteriosa, violenta y aparentemente altruista lo marcó como uno de los “héroes” más extraños entre el grupo presentado en Watchmen, terminando con un sacrificio para traer justicia a los culpables de un enorme desastre.

Pero esta nunca fue la intención de Alan Moore, el escritor de Watchmen y creador de Rorschach. De hecho, su origen lo hace una parodia completa de un par de héroes de los 80s que tenía la intención de burlarse y criticar sus filosofías, mostrando lo ridículo que podía ser en realidad.

Rorschach nunca fue un héroe. Él no era más que un hombre enloquecido con complejos de superioridad.

El personaje de Walter Kovacs (Rorschach) fue creado por Moore como una parodia de dos personajes de cómics de los 80s creados por Steve Ditko: Mr. A y The Question. Al ver los diseños de estos personajes es bastante obvio ver las similitudes.

The Question, Mr. A, y Rorschach todos comparten prácticamente el mismo diseño: un atuendo estilo detective de los 40s con abrigo, corbata y fedora, usando una máscara que oculta sus rostros. Mr. A usa una máscara metálica, mientras que The Question porta una máscara “pseudoderm” que le hace parecer como si no tuviera un rostro. Por su lado, Rorschach usa una simple máscara que oculta su rostro y muestra una ilustración como la de la prueba psicológica de donde toma su nombre.

Pero las similitudes van más allá de sus apariencias: Ambos personajes de Ditko era expresiones increíblemente fuertes de la misma filosofía de su creador, la llamada “Objetivismo” que fue creada por la autora Ayn Rand. Esta filosofía abandona el altruismo y asegura que la única obligación de la humanidad es alcanzar su propia felicidad de cualquier medio posible y tener su propio juicio de bien o mal de acuerdo a eso.

Mr.A usa una temática de blanco y negro, asegurando que no existe un “gris” intermedio. De acuerdo a el sólo existe el bien y el mal, y si no estás dentro de su propia definición del bien entonces eres su enemigo. Esto lo llevaba a la violencia frecuentemente, con sus enemigos usualmente estando en contra del capitalismo y la individualidad (uno de los más infames era un simple hippie que buscaba el bien común).

The Question simplemente era una versión de Mr. A que se acercaba más a las restricciones del Comics Code para permitirle ser publicado en DC, pero mientras que sus villanos eran menos obvios compartía su filosofía de individualidad y justicia propia, así como su increíble capacidad para la violencia.

Rorschach entonces fue creado para mostrar “la realidad” de esta filosofía a los ojos de Moore. Utilizando la misma filosofía, que el autor llamaba “los sueños de supremacistas blancos de la raza maestra”, hicieron de Rorschach alguien que vivía sólamente para él mismo. Era un misógino constantemente, así como un homofóbico, y sus ideales siempre se acomodaban a encontrar la justicia como él veía que debía de suceder y no como los demás la consideraban. Incluso su último sacrificio al decidir morir en lugar de permitirle a Ozymandias salirse con las suyas tras destruir Nueva York sólo sucedió porque el personaje consideraba que ya había ganado al enviar su diario al periódico New Frontiersman, revelando los secretos de Adrian Veidt.

Es por esto que Rorschach siempre fue mostrado como el raro del grupo, difícil de tratar e incomodando constantemente a todos a su alrededor, aislándolo del mundo real. Todas sus acciones eran en realidad egoístas, buscando alcanzar su propia definición de gloria al portarse de la manera en que lo hacía.

Foto del avatar

Comments are closed.