Amazon anuncia el lanzamiento de su internet satelital llamada Kuiper

El Proyecto Kuiper es una iniciativa para aumentar el acceso global a la banda ancha mediante una constelación de más de 3000 satélites en órbita terrestre baja. Su misión es brindar banda ancha rápida y asequible a comunidades desatendidas y marginadas de todo el mundo.
0
46

El primer lote de satélites de Amazon para servicios de internet fue enviado a órbita el lunes, lo que marca la entrada de un nuevo competidor en el mercado dominado por los miles de Starlinks de SpaceX.

El cohete Atlas V de United Launch Alliance transportó 27 satélites del Proyecto Kuiper de Amazon, nombrados en honor a los fríos confines de nuestro sistema solar más allá de Neptuno. Una vez liberados en órbita, los satélites eventualmente alcanzarán una altitud de casi 630 kilómetros (400 millas).

Dos satélites de prueba fueron lanzados en 2023, también por un Atlas V. Los directores del proyecto dijeron que se realizaron importantes mejoras en la versión más reciente. Los últimos satélites también están recubiertos con una película de espejo diseñada para dispersar la luz solar que reflejan.

Los observadores de estrellas se oponen a las constelaciones de satélites de baja órbita, argumentando que arruinan las observaciones astronómicas. Otros temen más colisiones de satélites.

Amazon, fundada por Jeff Bezos —quien ahora dirige su propia compañía de cohetes, Blue Origin—, tiene como objetivo poner en órbita más de 3,200 de estos satélites para proporcionar un servicio de banda ancha rápido y asequible en todo el mundo.

SpaceX, de Elon Musk, ya ha lanzado más de 8,000 Starlinks desde 2019. La compañía marcó su lanzamiento número 250 de Starlink el domingo por la noche. Más de 7,000 Starlinks están en órbita a unos 550 kilómetros (300 millas) sobre la Tierra.

La constelación de satélites OneWeb, con sede en Europa, cuenta con cientos de satélites en una órbita aún más alta.

Amazon ya ha comprado docenas de lanzamientos de cohetes de United Launch Alliance y Blue Origin para el Proyecto Kuiper.

“Hay algunas cosas que sólo puedes aprender en vuelo” a pesar de las extensas pruebas en tierra, comentó Rajeev Badyal, vicepresidente del proyecto.

“No importa cómo se desarrolle la misión, este es sólo el comienzo de nuestro viaje”, expresó en un comunicado antes del lanzamiento realizado por la tarde.

El primer intento de lanzamiento hace días fue cancelado por mal tiempo. Hubo que esperar hasta ahora para tener otro lugar en la alineación de lanzamientos en la Estación de la Fuerza Espacial de Estados Unidos en Cabo Cañaveral.

El Proyecto Kuiper, la red de banda ancha satelital de órbita terrestre baja de la Tierra, está ampliando su huella en el Centro Espacial Kennedy en Florida mientras se prepara para un despliegue a gran escala de su constelación de satélites. El año pasado, el Proyecto Kuiper abrió camino en una instalación de procesamiento satelital de 120 millones de dólares, y ahora el equipo está invirtiendo otros $19.5 millones de dólares para ampliar su presencia agregando una instalación secundaria de apoyo en el sitio.

Este edificio de 42,000 pies cuadrados proporcionará espacio adicional para procesar y almacenar hardware de vuelo antes del lanzamiento, lo que permitirá una cadencia regular de misiones para desplegar la constelación de 3,223 y satélites del Proyecto Kuiperás. La ampliación será adyacente a la estructura existente de 100,000 pies cuadrados en la planta de procesamiento por satélite. Es otro ejemplo de la asociación de Amazons con Space Florida y un creciente compromiso con la economía espacial del estado.

“Exponer inversiones en la infraestructura del Proyecto Kuiperás en el Centro de lanzamiento y aterrizaje de Space Florida no sólo refuerza nuestro compromiso de ofrecer conectividad de banda ancha confiable a comunidades inservibles y desatendidas en todo el mundo, sino que también fortalece la posición de Florida como centro de innovación espacial y creación de empleo, dijo Brian Huseman, vicepresidente de políticas públicas y compromiso comunitario de Amazon. Expresamos nuestro sincero agradecimiento al gobernador Ron DeSantis, a la Vicegobernadora Jeanette Nuñez y al CEO de Space Florida, Rob Long, por su liderazgo, y esperamos ayudar a allanar el camino para un futuro más conectado.

La nueva instalación de soporte contará con áreas de almacenamiento controladas por temperatura, bahías de mantenimiento, espacios de trabajo multiusos y capacidades de amaño de carga aérea para equipos pesados de fácil movimiento, asegurando el manejo eficiente y seguro del hardware satelital del Proyecto Kuiper. Se prevé que la construcción esté terminada en 2025, y la instalación creará nuevas oportunidades de empleo a tiempo completo en la región.

“Estamos emocionados de expandir nuestras operaciones en el Centro Espacial Kennedy con esta nueva instalación”, dijo Steve Metayer, vicepresidente de operaciones de producción de Project Kuiper. “Esta inversión subraya nuestro compromiso con el Proyecto Kuiper mientras trabajamos para proporcionar Internet de banda ancha de alta velocidad y baja latencia a las comunidades de todo el mundo. Estamos orgullosos de nuestra asociación continua con Space Florida, y esperamos añadir más talento a nuestro equipo en Cabo Cañaveral.

La ampliación de la instalación de procesamiento de satélites del proyecto Kuiper-s ayudará a facilitar las operaciones sin problemas simplificando el proceso de recepción de envíos satelitales, conectando satélites a los surtidores personalizados e integrando los dispensadores cargados con cohetes de Blue Origin, SpaceX y United Launch Alliance (ULA) antes del lanzamiento.

Amazon también está invirtiendo en mejoras de infraestructura y servicios en Cabo Cañaveral como parte de su acuerdo de lanzamiento con ULA, con mejoras en marcha en una segunda instalación de integración vertical de ULA (VIF) dedicada a los lanzamientos de Project Kuiper. La instalación, que ULA nombró “VIF-A” para Amazon, permitirá a la ULA apoyar una mayor cadencia de misiones comerciales y gubernamentales utilizando su nuevo cohete Vulcano Centaur cuando el VIF esté completo a principios de 2025. ULA podrá prepararse para dos misiones en paralelo utilizando sus dos carriles de lanzamiento.

“Estoy encantado de que Amazon haya elegido profundizar su inversión en el Proyecto Kuiper en la instalación de lanzamiento y aterrizajes de Space Florida, dijo el Teniente. Gobernador. – Nuñez. Esta decisión es un claro indicador de la inmejorable ubicación de Florida y la infraestructura de clase mundial. A través de esta asociación, seguiremos afirmando nuestro liderazgo en la economía espacial global”.

“La inversión adicional de Amazon en la instalación de Project Kuiper es sólo otro ejemplo del valor de las asociaciones a largo plazo que forjamos con nuestros socios de la industria, agregó Rob Long, presidente y CEO de Space Florida. No sólo estamos aquí para apoyar sus actividades iniciales dentro del ecosistema aeroespacial de Florida en expansión, sino que permanecemos a su lado y listos para satisfacer sus necesidades a medida que crecen. Es genial ver hasta dónde ha llegado este proyecto y espero profundizar nuestra sólida asociación con Amazon a medida que amplían la disponibilidad de comunicaciones comerciales globales por satélite.

El proyecto Kuiper está en camino de comenzar a entregar el servicio a los clientes en 2025, y ahora hay más de 2,000 personas en Amazon trabajando en el programa. Si estás interesado en unirte al equipo y apoyar nuestra misión de llevar banda ancha de alta velocidad y baja latencia a los clientes y comunidades de todo el mundo, explora nuestros roles abiertos.

Para más información puedes visitar la Web Oficial o seguir las redes sociales oficiales como la Cuenta de Twitter.

Foto del avatar

Leave a reply