Anuncian la política de aprobación de juegos indie de parte de Nintendo

0
488

En una entrevista realizada por Kotaku, Damon Baker, gerente de publicaciones y relaciones con desarrolladores de Nintendo, habló sobre la política de la compañía ahora que ha abierto su hardware a la publicación de juegos independientes. En ese sentido, Baker reveló que Nintendo evalúa la capacidad del desarrollador o el estudio para considerar la llegada de un juego indie a Switch:

“Creo que la mejor forma de explicarlo es decir que en el último año hemos evolucionado de una posición en la que curábamos contenido a una asociación para hacerlo. Parte del proceso inicial para que nuevos desarrolladores o distribuidores lleguen a Switch no es solo mostrar un nuevo juego o concepto, también es aprovechar esa oportunidad para comprobar su experiencia, sus aptitudes como desarrolladores y considerar si son capaces de embarcarse en un proceso complicado que incluye el ciclo de desarrollo y la certificación. Eso es parte de la evaluación”.

Posteriormente, el directivo mencionó que la postura que tomó Nintendo respecto a la llegada de juegos indie a Switch también generó detractores pues algunos desarrolladores criticaron que la compañía japonesa no estuviera abierta totalmente y aseguraron que sus políticas dejaban afuera a jóvenes estudiantes y aficionados que podrían publicar sus títulos en la nueva consola. Al respecto, Baker declaró que tal vez, en el futuro, podrían cambiar esas políticas y abrirse a nuevos desarrolladores, pero por el momento no será así.

Finalmente, Baker mencionó que uno de los caminos que pueden tomar los estudios o desarrolladores independientes es acercarse a compañías distribuidoras con un nombre reconocido en la escena, pues estas son quienes se comunican con Nintendo y les recomiendan algún título, algún creativo o algún equipo de desarrollo con un proyecto interesante que podría llegar a Switch.

Por otra parte habló sobre el éxito de Switch y su significado para la compañía japonesa y en un momento se abordó el tema de su audiencia y los fans que siguen con la compañía luego de décadas y generaciones de consolas. En ese sentido, Baker destacó el factor nostalgia como una de las características que llaman la atención de la oferta actual de hardware y software :

Asimismo, Baker se mostró motivado por el alcance de Switch en cuanto a oferta de software y mencionó que Nintendo está cubriendo de manera adecuada los espacios correspondientes al tipo de juegos que han caracterizado a la compañía y los títulos third-party que buscan los usuarios de Switch:

“Pienso que es una cuestión territorial de ser un fan de Nintendo. Muchos de nuestros fans en Switch crecieron jugando con las consolas de la compañía. Crecieron con las plataformas y los personajes que son reconocidos en las historias de Nintendo. Pienso que hay un sentido de nostalgia y también tenemos una nueva audiencia que se ha integrado, que es el núcleo de jugador activo demográfico; odio usar términos de mercadotecnia, pero la idea es que siempre hemos sido conocidos por ser amigables con el contenido para niños y familias y hemos tenido los 2 extremos, pero ahora podemos decir que llenamos ese vacío”.

Con base en la idea anterior, el directivo de Nintendo ejemplificó su punto destacando la llegada a Switch de títulos como DOOM y Skyrim, así como sus relaciones con Rockstar y 2K. Además, Baker destacó la presencia de juegos con clasificación para mayores de edad como parte de la oferta de títulos independiente que han acompañado a Switch desde su lanzamiento.

Foto del avatar

Comments are closed.