Apple se defiende de Epic Games

En el documento presentado por Apple se puede leer que entre sus argumentos están que su comisión del 30% es la misma que la que se aplica en otras tiendas de software como Google Play o en las de tiendas para consolas de videojuegos.
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Apple, el fabricante del iPhone, dijo que en su defensa contra las acusaciones de prácticas monopólicas realizadas por Epic Games, planea argumentar que enfrenta una abundante competencia en el mercado de transacciones de videojuegos.

Epic, desarrollador del juego Fortnite, demandó a Apple el año pasado en una corte federal en California, alegando que las comisiones de entre 15 a 30 por ciento que Apple cobra por el uso del sistema de pago dentro de las aplicaciones y la práctica de Apple de ejercer control sobre qué aplicaciones se pueden instalar en sus aparatos corresponden a comportamientos anticompetitivos.

La disputa surgió después de que Epic intentó implementar su propio sistema de pagos dentro de su popular título Fortnite y Apple posteriormente prohibió el juego en la App Store.

El caso tendrá una audiencia en mayo en Oakland, California, ante la jueza de distrito Yvonne Gonzalez Rogers, quien tendrá que decidir cuál noción de “mercado” es la correcta para analizar las medidas de Apple en búsqueda de señales de conductas anticompetitivas.

Epic ha enmarcado su caso en torno a la idea de que los teléfonos iPhone de Apple, con una base instalada de más de mil millones de usuarios, representan su propio mercado distintivo para los desarrolladores de software.

Epic argumenta que Apple tiene poder de monopolio sobre ese mercado porque decide cómo los usuarios pueden instalar software en los dispositivos y dice que abusa de ese poder al obligar a los desarrolladores a entregar su software a través de la App Store, donde los desarrolladores están sujetos a tarifas en algunas transacciones.

En una presentación que Apple planeaba hacer el jueves, la empresa rechazó esa idea y dijo que el mercado adecuado para analizar el caso es el mercado de transacciones de videojuegos, que incluye plataformas como Nintendo y las consolas de juegos Xbox de Microsoft, que también limitan el software que se puede ejecutar en su hardware y cobran tarifas a los desarrolladores.

Apple dijo que planea argumentar que los consumidores tienen muchas opciones sobre cómo realizar transacciones de videojuegos, incluida la compra de tokens virtuales de desarrolladores de juegos en otras plataformas como PC con Windows y el uso de tokens en iPhones sin tarifas para el desarrollador del juego.

‘Project Liberty’ sería un claro ejemplo de manipulación, según Apple

En su batalla legal contra Apple, Epic Games se llenó de orgullo al pedir la liberación de Fortnite, un tema interesante que ya tuvimos la oportunidad de tratar en su momento, donde obtuvimos una visión bastante completa e imparcial de la realidad que había detrás de esa batalla legal, y es que al final ya se sabe, ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos.

Según una serie de documentos internos, Epic Games llevaba un tiempo trabajando en algo llamado ‘Project Libery’, que podemos traducir directamente como ‘Proyecto Libertad’. Se trata, según la información que ha dado Apple, de una estrategia para crear un escándalo mediático contra la firma de Cupertino que serviría para devolver el interés a Fortnite en un momento en el que dicho juego se encontrase sufriendo una marcada pérdida de interés, y de usuarios, dos claves que, obviamente, implicaban además una reducción importante a nivel de ingresos.

Para sacar adelante ese proyecto, Epic Games contrató los servicios de Cravath, Swaine & Moore LLP, una empresa de relaciones públicas, en el año 2019. Fijaos en la fecha, nos remontamos a una época en la que, en teoría, todo iba bien entre Apple y Epic Games. En 2020, el propio Tim Sweeney pidió un claro trato de favor a la compañía de Cupertino, pero no obtuvo el resultado esperado, y al final decidió activar el, mal llamado, ‘Proyecto Libertad’.

Como hemos dicho, ese proyecto ya llevaba tiempo ‘en el horno’, y se ejecutó de forma maestra. Epic Games introdujo una actualización en forma de hotfix que permitió saltarse las barreras de la App Store, y también de la Google Play Store, y desencadenó una guerra que, según los documentos internos de la propia Epic describieron como ‘fun!’ (‘divertida’). Aunque a simple vista no lo pareciese, Epic Games salía ganando, ya que dejaba a Apple, y a Google, como los malos de la película, los obligaba a tener que justificar las políticas de sus tiendas de aplicaciones, y generaba una gran atención sobre Fortnite.

Tim Sweeney, el CEO de Epic Games, ya había confirmado la existencia de ‘Project Liberty’, pero lo había definido como un trabajo de meses para preparar la demanda contra Apple. Como vemos, la realidad es otra, y cambia por completo el rol de buenos y malos. Para muchos, Epic Games es, de facto, la víctima de este proceso legal, y Apple la tirana, pero lo cierto es que, desde una perspectiva imparcial, y con todos los datos que tenemos ahora mismo sobre la mesa, queda claro que es Epic Games la que no ha hecho las cosas bien, y la que tiene que empezar a dar muchas explicaciones.

A título personal no me gusta Fortnite. Nunca me ha gustado, y nunca he entendido la expectación que ha generado y el éxito que ha conseguido. Sin embargo, es el pilar central de Epic Games, su principal fuente de ingresos, y comprendo perfectamente que la compañía esté dispuesta a todo por mantenerlo ‘vivo’ y por volver a ponerlo en la portada de muchos medios, aunque para ello tenga que recurrir a este tipo de malas prácticas.

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