Apple vio un crecimiento en las ventas de iPhone en el 2do trimestre

Apple gana 79.082 millones de dólares en nueve meses, un 6,7 % más que en el año pasado.
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Los temores por los problemas en la cadena de suministros y los cierres de fábricas en China por su política de cero COVID-19 fueron disipados en la presentación de resultados del 2do trimestre de Apple que reveló un crecimiento en las ventas de iPhone y su división de servicios, según Patrick McGee en Financial Times.

El fabricante de iPhone dijo que los ingresos habían aumentado un 2% respecto al año anterior a 83,000 millones de dólares, ligeramente por encima de las previsiones de los analistas de 82,800 millones de dólares, según Refinitiv.

En abril, Apple había advertido sobre contratiempos de hasta 8,000 millones de dólares relacionados con problemas de suministro y producción para este trimestre. Pero el jefe de finanzas, Luca Maestri, le dijo al Financial Times que los vientos en contra de la oferta y la producción terminaron siendo menos de 4 mil millones de dólares, y en el trimestre actual la situación debería ser mejor.

“La situación de la oferta está mejorando. El gran signo de interrogación, como siempre, son las posibles restricciones de Covid, pero en el entorno actual, si nada cambia, esperamos que las restricciones de suministro sean menores que las que vimos en junio”, señaló Maestri.

Las ganancias por acción del último trimestre cayeron un 8% a 1.20 dólares, superando las previsiones de 1.15 dólares. La ganancia neta cayó un 10% a 19,400 millones de dólares, por encima de las previsiones de 19,000 millones de dólares.

 “Se debe dar crédito al director ejecutivo Tim Cook por la forma en que ha dirigido esta empresa durante los últimos años”, dijo Paolo Pescatore, analista de PP Foresight. “La empresa está muy bien situada para capear cualquier tormenta, en marcado contraste con otras”.

El gigante tecnológico dijo que las ventas de iPhone, que representaron el 49% de los ingresos totales, aumentaron un 3% a 40,700 millones de dólares.

Maestri señaló que Apple generó casi 23 mil millones de dólares en flujo de efectivo operativo y devolvió más de 28 mil millones de dólares a los accionistas a través de dividendos y recompras de acciones.

“La base instalada de dispositivos de Apple, que incluye iPhones, iPads y otro hardware, alcanzó un máximo histórico para todas las principales categorías de productos”, destacó Maestri, aunque se negó a actualizar el número de los 1.800 millones informados en enero.

Eso ayudó a que los ingresos en los Servicios de Apple, una división de alto margen que alberga la App Store y las compras de medios digitales, aumentaran un 12% a 19,600 millones de dólares, ligeramente por debajo de las expectativas de 19,700 millones de dólares.

“En iPhone, no hemos visto ninguna señal de debilidad de la demanda del entorno macro que no sea el tipo de cambio”, indicó Maestri. “Creemos que la demanda sigue siendo muy fuerte, pero no tenemos suficiente oferta para satisfacer esa demanda”.

“Donde hemos visto cierto nivel de debilidad en el entorno macro es en la categoría de accesorios y accesorios para el hogar”, agregó Maestri.

Los analistas de Bernstein habían advertido previamente que las estimaciones de ingresos del año fiscal 2023 podrían ser demasiado altas. “Apple se centra en el consumidor y es altamente transaccional, con menos del 10% de sus ingresos y ganancias recurrentes, lo que significa que podría ser vulnerable a una recesión”.

Apple cerró la sesión en los 161.67 dólares con una gran vela alcista y superando a ambas medias móviles. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.

Por detrás del iPhone, aunque a mucha distancia, se sitúan los servicios, una de las mayores apuestas de la empresa durante los últimos años, en los que ha lanzado multitud de plataformas de suscripción en sectores tan diversos como el entretenimiento televisivo, los videojuegos, la prensa, el ejercicio físico y la música.

Entre octubre y junio, Apple ingresó 58,941 millones de dólares por estos servicios de suscripción; a los que siguieron la tecnología para la ropa y el hogar (un segmento en el que se contabilizan las ventas, entre otros, de los relojes Apple Watch y de los auriculares AirPods), con 31,591 millones de dólares.

Los ingresos aumentaron un 2% a 83,000 millones de dólares en el período que finalizó el 25 de junio, en comparación con una estimación promedio de los analistas de 82,800 millones de dólares. Las ganancias ascendieron a 1.20 dólares por acción, superando la proyección de 1.16 dólares, lo que ayudó a que las acciones subieran hasta un 4.2% en las últimas operaciones.

Las ventas de iPhone y iPad de Apple fueron mejores de lo previsto durante el trimestre, aunque otros productos, incluidos Mac y dispositivos portátiles, no alcanzaron las proyecciones. Los servicios, un área de crecimiento clave para Apple, no alcanzaron las estimaciones por poco.

Aun así, los números del iPhone sugieren que Apple está sorteando la desaceleración en el gasto en teléfonos inteligentes. La compañía también ha demostrado que puede evitar las limitaciones de la cadena de suministro impulsadas en parte por los confinamiento por covid en China. En abril, Apple previó que los problemas de suministro borrarían entre 4,000 millones de dólares y 8,000 millones de dólares de los ingresos del tercer trimestre.

En ese contexto, las últimas cifras fueron un alivio. Amazon.com Inc., que también reportó resultados trimestrales el jueves, dio seguridad a los cautelosos inversionistas tecnológicos tras reportar ventas más fuertes de lo esperado y un pronóstico optimista.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, reconoció en una entrevista con Bloomberg Televisión que la compañía estaba lidiando con “cierta debilidad” y una economía más lenta, pero dijo que espera que los ingresos se recuperen nuevamente en el cuarto trimestre. Apple no proporcionó una guía específica para el período, continuando con el enfoque que adoptó al comienzo de la pandemia.

Aunque le está yendo mejor que a algunos pares tecnológicos, Apple se ha vuelto más cautelosa a medida que se enfrenta a una economía inestable. El fabricante del iPhone planea reducir la contratación y el gasto en algunas de sus unidades en 2023, informó Bloomberg a principios de este mes. Antes de publicar sus resultados el jueves, las acciones de Apple habían caído un 11% este año, superando ligeramente al índice S&P 500.

El último trimestre, Apple tuvo problemas para obtener suficiente suministro después de que las estrictas precauciones de China contra el covid-19 cerraron algunas fábricas y obstaculizaron las entregas. Esos problemas se han aliviado pero no han terminado.

Apple también tuvo una escasa oferta de nuevos productos para atraer a los clientes en los últimos meses. La compañía lanzó en marzo un iPhone SE actualizado y se espera que presente nuevos iPhones en septiembre.

Aun así, ese producto generó ganancias por 40,700 millones de dólares en el último trimestre, superando las estimaciones de alrededor de 39,000 millones de dólares.

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