Así funcionan los algoritmos cuando compras boletos de avión

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Sentarse en un avión alejado de tus acompañantes supone un riesgo para la seguridad. Ya no solo es que estemos separados de nuestra pareja o amigos, sino que como indica la Royal Aeronautical Society este hecho puede ralentizar la evacuación de emergencia. Pese a estas recomendaciones, varias aerolíneas separan habitualmente los asientos de familias y grupos y ofrecen un pago extra si desean estar juntas.

No es la primera vez que las aerolíneas son investigadas por esta práctica, pero ahora desde el gobierno del Reino Unido se quiere arrojar más luz a la situación y han dado a conocer algunos detalles sobre cómo Ryanair y otras aerolíneas estarían utilizando algoritmos para específicamente separar a los grupos y así poder aplicarles tasas extra. Un algoritmo que las autoridades británicas han definido como “chantajista”.

Margot James, Ministra de Cultura Digital en Reino Unido, ha declarado a varios medios locales lo que para muchos viajeros era una práctica conocida. Según la ministra,

Algunas aerolíneas han creado un algoritmo específico para identificar pasajeros que viajen juntos con el mismo apellido“.

A través de este algoritmo, la compañía identificaría los grupos y los colocaría de manera separada a propósito con la finalidad de intentar cobrarles un extra por cambiar de asiento. Una práctica abusiva que el gobierno británico quiere poder demostrar.

El recién creado Centro para la Ética de Datos y la Innovación tiene como finalidad intentar encontrar aquellas áreas que requieran una mejor regulación respecto a cómo se utilizan los datos. Y entre ellos, según la ministra, se encontraría esta práctica utiliza por diversas aerolíneas.

Tienen la temeridad de separar a los pasajeros a lo largo del avión y cuando una familia desea viajar junta le hacen pagar más. Es un ejemplo de una explotación muy cínica el utilizar algoritmos para engañar al gran público y confío en que el nuevo centro podrá esclarecer la situación.

Ya en 2017, la Dra. Jennifer Rogers del Departamento de Estadística de la Universidad de Oxford, explicó a la BBC que había estado investigando esta situación y observó como la probabilidad de que cuatro pasajeros se sienten juntos en un vuelo de Ryanair era menos probable que ganar la lotería.

Una práctica que causó bastante revuelo y donde la aerolínea tuvo que salir a explicar que esto era debido a que los asientos se generan de manera aleatoria pero además sí había un algoritmo para mantener libres las ventanas.Aerolíneas como Ryanair ya confirmaron que utilizan algoritmos para mantener libres los asientos de las ventanas, pero según el gobierno del Reino Unido estos sistemas irían más allá y reconocerían hasta nuestros apellidos para separarnos de forma forzada.

O pagas o viajas separado. Es la conclusión a la que llegan muchos usuarios de algunos aerolíneas cuando les toca coger un vuelo en grupo. Pero lo que debería ser un hecho puntual debido a la alta ocupación del vuelo, en algunos aerolíneas se ha convertido en una práctica habitual. Tanto es así, que según la información del gobierno británico sería una práctica realizada de manera premeditada.

La Autoridad Civil de la Aviación (CAA) inició por su parte una investigación a principios de febrero de 2018 sobre la distribución de estos asientos y comprobar si se realizaba de manera justa y transparente. Andrew Haines, ejecutivo de la CAA, declaró que “como parte de nuestra investigación, vamos a requerir a las aerolíneas que nos ofrezcan información sobre su política. Miraremos cómo deciden dónde se sientan los pasajeros como parte de un grupo y cuáles son proactivas en separarlos cuando podrían estar juntos.

En una encuesta a más de 4.000 consumidores que viajaron en grupo, encontraron que la primera aerolínea con gente que viajó separada era Ryanair con un 35%, seguido de Emirates con un 22% y Virgin Atlantic con un 18%. Pero además ofrece algunos datos interesantes que muestran el estado de este problema. Aproximadamente el 50% de los usuarios fue informado antes de viajar que quizás necesitarían pagar si querían sentarse juntos y el 10% de los consultados que nunca se indicó nada al respecto.

Pero el dato quizás más revelador es que pese a que la inmensa mayoría era consciente de esta situación, más de la mitad creían que automáticamente les colocaría en asientos cercanos. Por otro lado, la encuesta también refleja que no es una práctica tan habitual y cerca del 50% sí fue sentada junto a su acompañante.

En redes sociales no es difícil encontrar usuarios que han manifestado su indignación ante este problema. De hecho, en la encuesta realizada por la CAA se encontró que el 46% tiene una opinión negativa cuando se le ofrece pagar más para sentarse juntos.

Según leemos en The Telegraph, hubo un grupo de usuarios de 23 personas que encontraron que les habían colocado a todos en 23 filas distintas y todos ellos en línea. La razón que dan algunos compañías es que es para dejar vacías las ventanas, algo que provoca que muchos recomienden esperar a última hora para elegir asiento si quieres tener más probabilidades de tener ventana.

En una encuesta realizada por la Autoridad Civil de la Aviación británica se encontró que los usuarios de Ryanair fueron los que más veces (el 35%) se encontraron separados de su grupo al viajar.

En palabras de Kenny Jacobs, director de comunicación de Ryanair, a mediados de 2017 el porcentaje de usuarios que pagaba para reservar asiento se había elevado del 40 al 50%. Esto supone más de 7,4 millones de pasajeros en medio año pagando por elegir asientos y unos ingresos de unos 17 millones de euros según los cálculos del diario británico. Sin embargo las distintas aerolíneas niegan el hecho de utilizar estos algoritmos para forzar de manera intencionada a pagar más por estar juntos.

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