Así McLaren se protege de más de 34,000 ataques semanales

Los equipos de F1 son más susceptibles a ser atacados en fin de semana, dice la socia de ciberseguridad de McLaren, Darktrace.
0
532

Más allá de los circuitos, los paddocks, los pilotos y los coloridos eventos multitudinarios, las escuderías de Fórmula 1 libran una carrera interminable, en la que cada movimiento es decisivo pero de la que pocos conocen: la ciberseguridad.

Preservar información sensible en un entorno altamente competitivo, mientras una cantidad masiva de datos viaja en milisegundos de un extremo a otro del mundo y donde cualquier desfase supone un peligro para los pilotos es una tarea titánica. Además, conforme la tecnología avanza, los hackers sofistican sus técnicas y los ciberataques se vuelven más costosos y frecuentes.

Para dimensionarlo: en 2020, cada vulneración cibernética costaba alrededor de 3.86 millones de dólares (mdd), según el Reporte de Costos de Vulneraciones de Datos de IBM. Para este año, el costo promedio es de 4.24 mdd —un incremento de casi 10%. 

Darktrace, empresa de ciberseguridad basada en Inteligencia Artificial (IA) socia de la escudería McLaren desde 2020, está en el primer frente de esta carrera. En una semana típica, interrumpe al menos 34,600 correos maliciosos dirigidos al equipo —tres por minuto—; además, evita otro tipo de amenazas y vela por el buen funcionamiento del equipo. 

La firma comparte con Business Insider México algunos retos en materia de ciberseguridad que enfrentan los equipos de Fórmula 1 y detalla cómo la IA se ha vuelto clave para sortearlos.

https://twitter.com/IBMLatAm/status/1055223689661173760

Las escuderías son más vulnerables en fin de semana, especialmente cuando hay carreras

Si bien las brechas de seguridad pueden ocurrir en cualquier momento, “los equipos de F1 son más vulnerables a los ciberataques durante un fin de semana de carreras, los periodos de mayor actividad para cada equipo de F1”, comenta Darktrace.

Las escuderías son propensas a amenazas como filtración de datos, ataques a través de la cadena de suministros y, cada vez más, el ransomware. 

“El vector de ataque o punto de entrada más común para estas violaciones es la bandeja de entrada del correo electrónico. A medida que los correos electrónicos de phishing y las solicitudes de terceros proveedores se vuelven más convincentes y direccionadas, incluso las defensas perimetrales más robustas son susceptibles de un error humano razonable, y los atacantes lo saben”, dice la empresa a Business Insider México.  

Durante un fin de semana de carreras, el tráfico general de correos electrónicos aumenta entre 18% y 24%, con un incremento del 3% al 7.5% de amenazas serias, asegura Darktrace.

https://twitter.com/McLarenF1/status/1460718521881608192

Los hackers van tras los datos de telemetría 

Los ciberdelincuentes que atacan a las escuderías de Fórmula 1 habitualmente tienen un objetivo en mente: hacerse con los datos de telemetría.

“En McLaren, ningún monoplaza sale a la pista si el equipo no tiene total visibilidad sobre los datos producidos. Estos datos incluyen información sobre los daños sufridos por los vehículos durante una carrera o las necesidades del piloto en tiempo real. Los ataques disruptivos como el ransomware, en el que los agresores tratan de cifrar estos datos, no solo pueden interrumpir la carrera, sino también poner en peligro a los pilotos”, comenta Darktrace.

Los monoplazas de McLaren generan 1 terabyte de datos (más de 1.5 millones de megabytes) en los fines de semana de carreras. Esta información va desde los circuitos hasta la sede de McLaren Racing en Reino Unido, y de vuelta, en 55 milisegundos, lo que permite al equipo tomar decisiones rápidas.

“Los atacantes que buscan maximizar la interrupción del negocio a menudo apuntan a los equipos de F1 por esta riqueza de datos de telemetría disponibles durante una carrera. Cualquier interrupción del acceso de un equipo a estos datos críticos podría significar la pérdida de la ventaja competitiva e incluso resultar en un peligro para los pilotos en la pista”.

https://twitter.com/McLarenF1/status/1460216078135607300

La IA no solo ayuda a la ciberseguridad, sino también a la innovación

La F1 se toma el concepto de tecnología de vanguardia muy en serio. 

McLaren, por ejemplo, dice crear una pieza nueva para sus monoplazas cada 17 minutos. Eso significa que al final de cada temporada, 80% de los vehículos será distinto, lo que obliga a la innovación constante. 

“El coche más rápido en la primera carrera de la temporada estaría hoy en día en la cola del pelotón o cerca de ella. Los equipos de F1 están innovando, y los coches de F1 mejoran ampliamente de carrera a carrera. Las preocupaciones en torno a la propiedad intelectual se han duplicado de cara a la temporada 2022, ya que los cambios en el reglamento exigen cambios tecnológicos significativos en los coches”, dice Darktrace. 

En este sentido, los datos generados por la tecnología da a los equipos visibilidad y posibilidad de mejorar. Además, en caso de una amenaza, la IA puede defender y contener amenazas a máxima velocidad.

https://twitter.com/McLarenF1/status/1460575454365167616

Comments are closed.