Asociación demanda a Nintendo en Francia por Joy-Con defectuosos

Consumidores acusan que los controles del Switch se arruinan antes del año. También se pide que la compañía revise la fabricación de los mandos con mayor detalle para evitar el Joy-Con drift. UFC-Que Choisir señaló que Nintendo está celebrando los 35 años de Super Mario Bros., así que debería hacer algo para darle a los jugadores una mejor experiencia.
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Una asociación de consumidores francesa demandó a Nintendo por vender controles que se dañan demasiado pronto.

La acción legal de la organización Que Choisir acusa la obsolescencia programada en controles del Nintendo Switch.

En el comunicado de prensa difundido por GamesIndustry exigen que la compañía japonesa cambie el proceso de fabricación de los mandos para solucionar el drifting, un problema del que algunos usuarios de la consola se llevan quejando desde hace años: las palancas reconocen movimiento aunque no se estén moviendo.

“La naturaleza del fallo, cómo de frecuentemente ocurre a los jugadores, la esperanza de vida limitada de los productos y la apatía del fabricante a pesar haber sido informado del defecto… Estas son todas características de prácticas de obsolescencia programada en Nintendo”, explican desde la organización francesa.

En UFC-Que Choisir han analizado múltiples mandos Joy-Con y han detectado dos errores que pueden ser la causa del drifting. Por un lado, un deterioro por uso prematuro de los circuitos electrónicos. Por otro, un defecto en el hermetismo del interior del producto, que conlleva que el polvo y otros elementos pequeños se cuelen dentro del mando.

La organización apunta que Nintendo ya ha cambiado el proceso de fabricación de los Joy-Con, pero eso no ha solucionado el problema con el drifting. Además, son conscientes de que Nintendo ofrece reparaciones gratuitas fuera de la garantía a los consumidores que tienen este problema. El año pasado ya habían enviado un apercibimiento a Nintendo.

En Francia los propietarios de empresas que comercialicen productos que están diseñados para arruinarse al poco tiempo podrían ser castigados hasta con dos años de cárcel y multas de hasta 5% al año.

Para calmar los ánimos, Nintendo ha ofrecido reparar daños en controles sin costo, incluso fuera del periodo de la garantía.

Sin embargo, el problema no ha sido arreglar los controles, sino que los usuarios siguen reportando estos casos por problemas de fábrica.

Según Que Choisir el 65% de los consumidores acusó que el problema ocurrió antes de finalizar el primer año de la compra.

En Estados Unidos colocaron una demanda colectiva a Nintendo por este mismo problema. En estos momentos se ha optado por un arbitraje, un acuerdo extrajudicial entre ambas partes. Si no se llega a un acuerdo antes del 31 de diciembre de 2021, la demanda volverá a entrar en el ámbito judicial.

No fue hasta junio de este año que Nintendo se pronunció oficialmente sobre este problema. “Nos disculpamos por cualquier inconveniencia causada a nuestros clientes referente a los mandos Joy-Con”, dijo Shuntaro Furukawa, presidente de la compañía, en una reunión con accionistas.

“Continuamos mejorando nuestros productos, pero actualmente los Joy-Con están sujetos a una demanda colectiva en Estados Unidos y es un asunto pendiente, así que no podemos comentar ninguna de las acciones específicas que pudiéramos tomar“.

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