BYD presenta un cargador que promete ser casi tan rápido como poner gasolina

El gigante chino de energía y automóviles BYD ha anunciado un sistema de carga ultrarrápida para vehículos eléctricos que, según afirma, es casi tan rápido como llenar un tanque de combustible.

BYD, el mayor fabricante de vehículos eléctricos de China, dijo que sus cargadores rápidos pueden proporcionar una carga completa para sus nuevos vehículos eléctricos en un tiempo de entre cinco y ocho minutos, similar al tiempo necesario para llenar un tanque de combustible. La compañía planea construir más de 4,000 de estas nuevas estaciones de carga en toda China.

Los tiempos de carga y la limitación de autonomía han sido un factor importante que restringe la transición de vehículos de gasolina y diésel a vehículos eléctricos, aunque los conductores chinos han abrazado ese cambio, con un aumento del 40% en las ventas de vehículos eléctricos de batería e híbridos el año pasado.

Las noticias de BYD parecieron asestar un golpe a Tesla, ya que el precio de las acciones del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos cayó un 4.8%. BYD, que significa “construye tus sueños”, comenzó la preventa de sus modelos Han L y Tang L, que son versiones mejoradas de modelos anteriores.

Se requieren voltajes muy altos y una gran corriente para maximizar las velocidades de carga, dijo Wang Chuanfu, fundador de BYD, en un comunicado.

“Para resolver completamente la preocupación de los usuarios sobre la carga, nuestra búsqueda es hacer que el tiempo de carga de los VE sea tan corto como el tiempo de repostaje de los vehículos de combustible”, afirmó Wang.

La compañía china comenzó fabricando baterías y ha ido refinando su tecnología de baterías y almacenamiento de energía mientras construye un imperio automotriz que se está expandiendo fuera de China. Afirma que sus cargadores rápidos de un megavatio pueden proporcionar energía para 400 kilómetros (casi 250 millas) en cinco minutos.

La compañía también dijo que su sistema de carga rápida se basa en chips de potencia de carburo de silicio con niveles de voltaje de hasta 1,500V que desarrolló por su cuenta. Su batería Blade de fosfato de iones de litio es quizás la batería de vehículos eléctricos más segura y eficiente del mundo, y Tesla la utiliza en algunos de sus vehículos eléctricos, dijo el analista de la industria Michael Dunne en un informe reciente.

BYD dijo que había fabricado poco más de 4.3 millones de “vehículos de nueva energía” el año pasado, un aumento del 41% en comparación con el año anterior, incluyendo 1.8 millones de vehículos eléctricos de batería y 2.5 millones de híbridos enchufables. El precio de sus acciones en el mercado más pequeño chino en Shenzhen ha aumentado casi un 50% en los últimos seis meses.

Aunque se espera que los modelos premium más lujosos y recientes de BYD se vendan por hasta unos 40,000 dólares, también fabrica vehículos eléctricos mucho menos costosos, como el Seagull, que se vende por alrededor de 12,000 dólares en China.

BYD apenas superó a Tesla en la producción de vehículos eléctricos de batería en 2024, fabricando 1,777,965 en comparación con los 1,773,443 de Tesla.

A principios de enero, Tesla dijo que sus ventas habían caído en 2024, un hecho inédito en más de una docena de años, mientras que rivales como BMW, Volkswagen y BYD ganaron cuota de mercado con vehículos eléctricos competitivos.

Pero BYD también tiene debilidades, dijo Dunne, señalando que el Estudio de Calidad Inicial de Vehículos de Nueva Energía de JD Power 2024 clasificó a los eléctricos BYD Seal y BYD Song Plus en la parte inferior de sus listas.

Los primeros modelos en incorporar la carga ultrarrápida serán el Han L y el todoterreno Tang L. Su precio inicial será de 270,000 yuanes (37,338 dólares) y 280,000 yuanes (38,710 dólares), respectivamente, y se venderán a partir de abril. BYD construirá más de 4,000 estaciones de carga diseñadas para la nueva tecnología.

La compañía, que fabrica exclusivamente coches híbridos y totalmente eléctricos, vendió más de 318,000 vehículos de pasajeros el mes pasado, un 161% más que el año anterior. Es el principal fabricante de automóviles en China, el mayor mercado automovilístico del mundo, con una cuota de mercado cercana al 15%.

Las acciones de BYD (002594) que cotizan en Hong Kong, que se mantuvieron prácticamente sin cambios, han subido alrededor de un 45% este año.

Un sistema de propulsión avanzado para vehículos eléctricos podría impulsar aún más la demanda de los coches de nueva generación de BYD, según Joanna Chen, analista de automóviles de China para Bloomberg Intelligence.

“Esto podría marcar el inicio de una nueva ola de lanzamiento de modelos, impulsando las ventas de vehículos eléctricos de BYD para alcanzar a los híbridos, tras quedar rezagados en 2024″, añadió.

A inicios de este año, la compañía anunció que la está llevando al público general al incluir funciones como el sistema de mantenimiento de carril y el control de crucero adaptativo en algunos de sus modelos más económicos.

La Super e-Plataforma de BYD también podría representar una amenaza competitiva para Contemporary Amperex Technology Co. Ltd., actualmente el mayor fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos.

Li Auto Inc., por ejemplo, utiliza una de las baterías de última generación de CATL para permitir una carga que proporciona una autonomía de 500 kilómetros en 12 minutos .

Foto del autor

Últimas publicaciones (Autor)