Cambridge Quantum aprovecha los algoritmos cuánticos para optimizar la programación de trenes

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Cambridge Quantum (CQ) y Deutsche Bahn Netz AG (DB) anunciaron hoy una alianza para explorar cómo las computadoras cuánticas pueden mejorar la reprogramación del tráfico ferroviario como parte del plan de transformación a largo plazo de DB, Digitale Schiene Deutschland, para digitalizar su infraestructura y sistema ferroviario utilizando tecnologías de última generación para lograr una mayor capacidad y una utilización óptima de la red ferroviaria.

Usando el algoritmo de optimización combinatoria de CQ más modernoEigensolver cuántico variacional de filtrado (F-VQE), que recientemente demostró un rendimiento superior a los algoritmos cuánticos líderes, junto con la experiencia en investigación de operaciones de DB, el equipo reoptimizó los calendarios reales de trenes después de demoras simuladas y ahora está identificando áreas para continuar los estudios. Esta colaboración demuestra cómo las innovaciones tanto en algoritmos cuánticos como en modelos específicos de dominio pueden aportar información a una visión a largo plazo para una red de transporte más rápida y ecológica.

Ilyas Khan, director ejecutivo de Cambridge Quantum, expresó: “Nos entusiasma trabajar con Deutsche Bahn para explorar y demostrar la utilidad de los procesadores cuánticos de escala intermedia ruidosa (“NISQ”) de la actualidad para resolver problemas del mundo real en el sector del transporte y la logística. Los esfuerzos de investigación y desarrollo de Deutsche Bahn en esta área son de importancia crítica, y estamos seguros de que, con el tiempo, a medida que las computadoras cuánticas comiencen a escalarse, nuestro trabajo conducirá a una contribución significativa hacia un futuro más limpio y ecológico”.

Michael Küpper, director del Sistema de Gestión de Capacidad y Tráfico de Digitale Schiene Deutschland, expresó: “La colaboración con CQ es un ejemplo perfecto de cómo Deutsche Bahn está trabajando como socio de los proveedores de la industria y combinando nuestra experiencia relativa con un objetivo que ninguna de las dos partes podría lograr por sí sola. Al trabajar con CQ, hemos perfeccionado nuestros planes de investigación y desarrollo, y hemos dado los primeros pasos para definir un futuro sistema de programación de trenes con ventajas cuánticas. Nos entusiasma seguir trabajando con CQ para abordar algunos de los desafíos clave y contribuir a la rápida evolución del campo de la investigación del algoritmo cuántico NISQ”.

Como subsidiaria de Deutsche Bahn AG, DB Netz AG es responsable de la infraestructura ferroviaria.

DB Netz AG es el proveedor de servicios para 420 empresas ferroviarias que actualmente utilizan una red de rutas de casi 33.300 km. La red de ferrocarriles alemana es la más larga de toda Europa. DB Netz AG garantiza el acceso no discriminatorio a su infraestructura. El desempeño de los ferrocarriles no pertenecientes al Grupo DB en la red ha aumentado en gran medida a lo largo de los años. DB Netz es responsable del funcionamiento de una infraestructura ferroviaria eficiente (redes de larga distancia y conurbación, redes regionales, formación de trenes y servicios de tratamiento).

Digitale Schiene Deutschland es una iniciativa sectorial de DB AG, el Ministerio Federal Alemán de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI) y otras asociaciones de transporte relevantes para la modernización y digitalización fundamentales de la infraestructura ferroviaria a través de la introducción uniforme de la tecnología de control y seguridad digitales. Además, Digitale Schiene Deutschland está trabajando en una digitalización de largo alcance del sistema ferroviario. Para esto, una arquitectura del sistema detallará las tareas de los componentes individuales del sistema ferroviario, y cómo deben funcionar en forma conjunta.

Acceda al código fuente de lambeq, TKET y a vínculos y utilidades para Python en GitHub.

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