China quiere que los videojuegos sean herramientas de educación cívica

Pero esto no es bueno... nada bueno...
0
355

Por muy virtuoso que suene este propósito, en realidad es en detrimento del entretenimiento y la libertad de expresión. Bien dicen que el camino al Infierno está empedrado de buenas intenciones, y esto lo ejemplifica: sí, el gobierno chino quiere considerar a los videojuegos una forma de arte para instruir de valores cívicos a la juventud de ese país… pero basta recordar las restricciones recientes para hacernos la pregunta… ¿qué entienden ellos por valores cívicos?

Y a esto se debe sumar un nuevo memorándum que el gobierno chino envió a las desarrolladoras de videojuegos a principios de octubre, en el cual ahora directamente se prohíben las parejas del mismo sexo, cualquier cambio histórico al Imperio Chino (lo que incluye alteraciones de la participación de China en la Segunda Guerra Mundial y cualquier situación que tenga que ver con los Nazis -como Wolfenstein-) y las elecciones morales que le permitan al jugador elegir si quiere hacer algo bueno o malo.

¿Cuántos de tus juegos favoritos incluyen alguna de las características de arriba? Juegos que en nada atentan contra los intereses chinos, como Horizon Zero Dawn no podrían desarrollarse debido al problema con las elecciones morales. Porque esperan que todo el tiempo “hagas lo correcto”. Lo cual es muy loable… si hablamos de una escuela. No de un modo de entretenimiento.

Esto nos regresa a la eterna culpabilidad de “los videojuegos violentos hacen a los jugadores violentos”, cuando más de uno te puede asegurar que son cosas muy distintas (no decimos que Warzone te haga más empático con el prójimo, pero no te vuelve un asesino). Al menos mantiene ese respeto sagrado por el libro albedrío: tú puedes decidir qué tan bueno o malo quieres ser.

La cuestión es que Beijing ya no considera a los videojuegos como “entretenimiento”, sino como una forma de arte que promueva lo que ellos definen como “valores correctos”. Pero esto está mal: los videojuegos son entretenimiento, son un juego. No puedes esperar que todo sea educativo, necesitas un medio de distracción, más aún en un país como China, con tan altos índices de competitividad en la vida. Además, ha quedado más que claro que para ese gobierno, problemas como la homofobia, el machismo y el supremacismo son considerados “valores correctos”.

Pero ya nos había quedado claro desde antes: el gobierno Chino está intentando controlar todos los medios de entretenimiento para eliminar las distracciones de la juventud. ¿Distracciones de qué? De ser productivos. Porque no puedes aspirar a ser una superpotencia económica con una población feliz que tiene algo tan banal como, digamos, Tiempo Libre.

Foto del avatar

Comments are closed.