China suaviza postura sobre restricciones de videojuegos

El anuncio de estas regulaciones provocó una fuerte caída en las acciones de las principales empresas de videojuegos del gigante asiático.
0
169

China aprobó 105 juegos nacionales, el indicio más reciente de que Pekín está suavizando su postura luego de que su decisión de endurecer las restricciones a la industria condujera a una caída de 80,000 millones de dólares la semana pasada.

Los títulos incluían a aquellos operados por Tencent Holdings y NetEase, los dos principales editores de juegos de China que han sido golpeados por las nuevas reglas de Pekín. Las aprobaciones del lunes muestran que las autoridades chinas apoyan el desarrollo del juego en línea, dijo una asociación de la industria en una publicación en WeChat republicada por la agencia de noticias oficial Xinhua.

Las autoridades chinas reavivaron el temor de que se inicie otra ronda de medidas enérgicas contra el sector tecnológico después de que el principal regulador del sector de los juego, la Administración Nacional de Prensa y Publicaciones, anunciara el viernes nuevas reglas para limitar el desarrollo de los juegos en línea, incluido un límite no especificado al gasto de los jugadores adultos.

Las restricciones adicionales incluyen la prohibición de recompensas por inicios de sesión frecuentes y duelos forzados de jugadores, e incluso una prohibición de contenido que viole la seguridad nacional.

Debido a que Tencent y NetEase experimentaron un desplome de su valor de mercado de decenas de miles de millones de dólares el viernes en Hong Kong, la entidad regulatoria anunció durante el horario comercial la aprobación de 40 títulos de juegos importados, incluidos los operados por las dos compañías. La medida hizo poco para ayudar a restaurar la confianza de los inversionistas.

Varios analistas, incluidos los de Citi, también dijeron poco después de que surgieran las nuevas restricciones que Tencent y NetEase no deberían verse significativamente afectadas, pero eso no impidió que las acciones de ambas compañías cayeran en las operaciones estadounidenses.

La Administracion señaló el sábado que escuchará los comentarios de las partes interesadas, incluidas empresas y jugadores, para mejorar las reglas.

Las amplias restricciones, que tomaron por sorpresa a los actores de la industria e inversionistas el último día de operaciones antes de Navidad, recordaron a muchos la brutal represión del sector tecnológico de 2021. Ese año, varias agencias impusieron abruptamente restricciones a sectores que van desde el comercio electrónico hasta el entretenimiento, lo que refrenó a Ant Group Co. y Alibaba Group Holding Ltd., respaldados por Jack Ma, y al mismo tiempo diezmaron la industria de la educación en línea al declarar ilegales las ganancias.

“Los últimos eventos reflejan el deseo del Gobierno de un panorama de juegos más amplio y diverso con contenido innovador de mayor calidad pero sin monetización excesiva o juegos de ‘pago para ganar’”, dijo Yang Wenfeng, vicepresidente sénior del estudio de juegos con sede en Shanghái Paper Games. “El Gobierno prefiere que los editores obtengan ganancias a través de prácticas justas e innovación de productos, en lugar de profundizar las estrategias de monetización”.

Las acciones de Tencent, el mayor vendedor de videojuegos del mundo, cayeron hasta un 12% en la Bolsa de Hong Kong, mientras que las de su rival, NetEase, se desplomaron hasta un 25%.

China intensificó la regulación de los videojuegos en los últimos años, estableciendo límites de tiempo de juego y suspendiendo aprobaciones de nuevos juegos en 2021 debido a preocupaciones sobre la adicción.

Aunque se reanudaron las aprobaciones de nuevos juegos en 2022, las restricciones para controlar el gasto durante las partidas continuaron.

Las nuevas restricciones también prohíben sorteos basados en la probabilidad para menores, así como la especulación y subasta de artículos de juegos virtuales.

Además, se propone un plazo de 60 días para que los reguladores procesen las aprobaciones de juegos, y que todos los servidores de datos estén basados en territorio chino.

En 2021, las autoridades chinas restringieron a tres horas semanales el acceso de los menores de edad a los videojuegos en línea con el objetivo declarado de “proteger de forma efectiva la salud mental y física” y el “crecimiento sano” de los jóvenes.

La regulación en 2021 hizo que 2022 fuera el año más difícil para la industria de videojuegos en China, con una contracción en los ingresos.

Sin embargo, el mercado de videojuegos de China regresó al crecimiento en 2023, con un aumento del 13% en los ingresos, a pesar de que en la modalidad específica de los deportes electrónicos (denominados eSports), los usuarios crecieron solamente un 0.1% y las ganancias disminuyeron un 1.31% interanual.

La cifra de jugadores de eSports alcanzó este año los 488 millones, en un país con una población de más de 1,400 millones de personas, según cifras oficiales de Pekín.

Foto del avatar

Comments are closed.