Consumidores llegan a 2023 comprando cada vez más ropa de segunda mano

Gracias a opciones como GoTrendier, se han ahorrado 26.8 mil millones de litros de agua y 10 mil 400 toneladas de CO2
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Hay que aceptarlo aunque resulte difícil: México está frente a una crisis mundial en la que hay que buscar nuevas opciones de ingresos, sobre todo ante una inflación nacional (7.8%) que ha afectado a casi todos los sectores productivos. Por suerte, este tipo de coyunturas también sirven para buscar oportunidades de emprendimiento en un mercado que tomará un respiro para este 2023.

En este contexto, las ventas online han adquirido fuerza con el impulso que les dio la pandemia. Según números de Statista publicados en diciembre de 2022, se proyecta un aumento de los compradores online en México en el periodo de 2017 a 2027. Para 2023, se prevé un crecimiento del 52.3%.

Asimismo, ClearSale América Latina estima que la generación Z apoya este tipo de comercio luego de haberse integrado al mercado laboral; el e-commerce también es empujado porlas personas nacidas entre 1995 y 2010, que corresponden a la generación millennial. Esto ha ayudado sobre todo a mercados emergentes, como el de la ropa de segunda mano, el cual se ha expandido más allá de los bazares y tianguis. 

Entre las opciones para despegar a nuevos territorios, se ha popularizado la plataforma GoTrendier, que permite generar dinero a través de la venta de ropa, accesorios y zapatos para compradoras de toda la República, teniendo sus mayores focos de consumo en lugares como Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Puebla, según cifras de la propia marca. 

Tan solo entre 2021 y 2022, esta comunidad en la plataforma alcanzó a 2.3 millones de usuarias que vendieron y compraron ropa de mujeres y niños, lo que también aportó a la independencia financiera de vendedoras en todo el país con la venta de 1.5 millones de prendas. Del lado de las compradoras, se tuvo la posibilidad de obtener prendas con considerables descuentos (de hasta el 50%).

GoTrendier no sólo ofrece beneficios para las personas que participan en sus espacios, sino que también impulsa un modo de comercio textil más sustentable y que va en contra de la fast fashion o moda rápida. 

Por sólo dar un ejemplo, datos de National Geographic muestran que una sola playera de algodón requiere 2700 litros de agua para su producción. Asimismo, la marca Levi Strauss & Co. publicó un estudio en el que reveló que para producir unos jeans se generan gases de efecto invernadero equivalentes a los emitidos por un automóvil por más de 128 kilómetros. 

Por ello, GoTrendier da la opción a sus usuarias de participar en un intercambio sustentable que da vida a prendas que, de otro modo, podrían acabar desechadas en basureros; esta startup es una renovación del guardarropa socialmente responsable que crece año con año, como una opción redituable para cada vez más mujeres en todo México, de manera fácil, sencilla y segura. 

Parece lejano ese inicio del nuevo milenio en el que el cambio climático parecía poco probable y en el que la producción masiva de ropa estaba en un auge. Sin embargo, con el pasar de los años, los consumidores empezaron a entender que tenían que buscar formas más responsables de llenar su guardarropa. Ahora, las empresas comienzan a estar en la misma sintonía. 

En este contexto, la venta de segunda mano, que antes parecía difícil de imaginar a un nivel empresarial, adquirió nuevo impulso para 2023, sobre todo con el auge de espacios digitales para distintos rubros que permiten la compra-venta de productos de manera sostenible y efectiva. 

Según información de la plataforma GoTrendier, especializada en este tipo de intercambios, este tipo de comercio le ha generado cerca de 7.3 millones de usuarias que venden ropa de segunda mano, lo que supera a la población de algunos países en el mundo. 

Cálculos de esta misma empresa señalan que, al extender el tiempo de vida de estas prendas, este negocio ha logrado ahorrarle al planeta 26.8 mil millones de litros de agua; 10 mil 400 toneladas de CO2 y 764 toneladas de residuos. 

Otro beneficio es que los consumidores de la plataforma han ahorrado 5 mil millones de pesos en compra de ropa, además de darle la oportunidad de tener un ingreso extra a usuarias en todo México, quienes han publicado más de 6.2 millones de prendas en línea. 

Y es que el consumo de ropa de segunda mano tuvo una aceleración después de la crisis del COVID-19, que cambió las costumbres de las usuarias y usuarios. Esto también se debe a que las generaciones millennial y Z han logrado encontrar grandes oportunidades para tener prendas, accesorios, zapatos y hasta joyas que ya circulan en lugares como GoTrendier, ya que el 62% de estos dos grupos dicen buscar un artículo de segunda mano antes de comprar uno nuevo, a decir de un informe de thredUP. En especial la Gen Z está impulsada por la búsqueda de mejores precios, la sustentabilidad y la diversión a la hora de comprar.

El 2023 representa una oportunidad perfecta para renovar el guardarropa de una manera socialmente responsable. Con este tipo de opciones, las usuarias podrán obtener mayores ingresos o encontrar la ropa de sus sueños, a precios accesibles y de una forma segura e interactiva. Para saber más sobre este tema se puede consultar https://www.gotrendier.mx/.

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