Cuál es la respuesta para acabar con la segregación de los estudiantes con discapacidad?

En Learn4Life, la enseñanza es personalizada y no se imparte en el aula.
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Agencias, Ciudad de México.- Imagínese un instituto en el que todo el alumnado desconoce que el 20 % de los estudiantes están matriculados en clases de educación especial o SPED. El sueño de todos los padres de alumnos con necesidades especiales es que no se los aísle de los demás alumnos… y el deseo de todos los padres es que los distintos niveles de necesidades educativas no vayan en detrimento de ningún alumno.

“Además, sus consejeros y maestros ayudaron a Hailey con habilidades para la vida como el manejo de la ira, y habilidades de afrontamiento que le ayudarán en su transición a la edad adulta”

En Learn4Life, la inclusividad ha sido el statu quo durante más de 22 años. Esta red de más de 80 institutos públicos ofrece enseñanza personalizada, por lo que, en efecto, todos los alumnos reciben las mismas prestaciones que un plan educativo individualizado (IEP), requisito para atender a alumnos con discapacidad en los centros tradicionales.

“Nuestro modelo consiste en un horario flexible en un entorno no presencial, de modo que cada alumno aprende a su propio ritmo y entra y sale a horas diferentes. Nadie presta atención a lo que hacen los demás alumnos, solo a cómo mejoran ellos mismos”, explica Heather Stuve, directora sénior de servicios SPED de Learn4Life. “A los alumnos con discapacidad se les asignan profesores de SPED, pero la mayoría de los alumnos no se dan cuenta de qué alumnos están con qué profesores”.

Muchos alumnos con discapacidad que fueron enviados a escuelas o aulas especiales soportaron años de aislamiento. Como Hailey, a quien diagnosticaron autismo cuando tenía seis años. En el instituto la colocaron en un grupo con otros alumnos autistas, pero sin un plan adaptado a sus puntos fuertes. Se aburría, y recuerda que la trataban como a un bebé, dedicándole tiempo a habilidades básicas que estaban por debajo de sus capacidades. Cuando Hailey terminó la escuela, debido a la naturaleza de su programa, no obtuvo un verdadero diploma de secundaria y estaba demasiado atrasada en las asignaturas básicas para obtener un GED.

“No merecía estar en programas así”, señaló Hailey. “Esos profesores trataban igual a todos los alumnos con discapacidad. No entienden lo que realmente necesitas o qué nivel de discapacidad tienes. Los profesores tienen que entender al alumno individual y lo que le pasa en la vida”.

Hailey encontró esa empatía en Learn4Life. En solo 14 meses, se puso al día en créditos y se graduó.

“Nuestro enfoque personalizado, individual le ayudó a desarrollar sus fortalezas y ganar confianza”, dijo Stuve. “Además, sus consejeros y maestros ayudaron a Hailey con habilidades para la vida como el manejo de la ira, y habilidades de afrontamiento que le ayudarán en su transición a la edad adulta”.

En diciembre de 1975 se promulgó la ley de Educación para Personas con Discapacidades (IDEA), que garantiza a los niños con necesidades especiales el acceso a una educación pública gratuita y de calidad. Stuve y sus colegas de Learn4Life creen que para lograrlo, ningún estudiante debe ser educado en aislamiento.

“Eso es importante para todos. Los niños sin discapacidad se ven privados de oportunidades para conocer a los alumnos con discapacidad, para verlos como sus iguales y aprender a ver más allá de la discapacidad”.

Comunicado de Prensa

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