Dan a conocer las nuevas profesiones digitales

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Partiendo de la idea de que, en promedio, el talento humano está cambiando de trabajo cada 2 años y se prevé que esta tendencia se mantenga, así como del hecho de que la tecnología está cambiando la forma de trabajar y de hacer negocios y, por ende, los perfiles profesionales están requiriendo nuevas habilidades digitales, el Instituto Superior de Desarrollo de Internet (ISDI) presentó el mapa de Nuevas Profesiones Digitales 2019 .

En conferencia de prensa, Miguel Alegre, CEO de ISDI México, refirió que, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, se estima que para 2030 cerca de 75 por ciento de las profesiones que se requerirán hoy no existen.

“Debemos generar las nuevas competencias digitales que los profesionales requerirán; aquellos que no sean capaces de interpretar el nuevo ecosistema digital verán su desarrollo profesional muy limitado”, advierte.

Será imprescindible, agrega, entender los nuevos modelos de negocios que permitan a las organización ser más competitivas.

También señala que, dado que el cambio con las nuevas tecnologías será continuo, de la misma forma deberá actualizarse el perfil de los profesionales. De no hacerlo, precisa, podrán volverse obsoletos para el mercado laboral.

Y, aunque algunas carreras como Contaduría corren más riesgos por implicar tareas repetitivas y que en algún momento pudiera elaborarlas un algoritmo o un robot, la recomendación de actualizarse y/o especializarse digitalmente para sumar valor a la empresas la hace para todas las profesiones.

Los perfiles más solicitados por área de negocio

El ISDI definió estos perfiles:

Analítica: Científico de datos (data scientist), aporta valor al negocio a través de la analítica de datos.

  • Tecnología: la información se ha convertido en el motor de la globalización, el information security analyst tiene la misión de proteger las redes informáticas y la información de una organización. Es un perfil híbrido entre tecnología e ingeniería.
  • Marketing: Branded content, conocido como el “vendedor silencioso”, es el responsable de generar contenido atractivo relacionado con la marca para aumentar la interacción del usuario.
  • Ventas: el e-commerce manager es el encargado de diseñar, implementar y gestionar la estrategia de venta online de la organización.
  • Sistemas de gestión: el marketing automation consultant tiene la misión de configurar e implementar las herramientas de automatización de marketing.
  • Nuevas metodologías Scrum master, quien debe ser principalmente minucioso/metódico con los integrantes del equipo y creativo/innovador para el desarrollo de productos competitivos.

Destacan profesiones que hasta hace poco se desarrollaban en ámbitos específicos, pero que ahora comienzan a ampliarse a todo tipo de empresas, por ejemplo:

  • Desarrollador de videojuegos. Con el crecimiento del gamification, las empresas buscan llegar a sus consumidores a través de elementos lúdicos, por lo que desarrollar videojuegos (tanto en web como en aplicaciones móviles) se vuelve necesario.
  • Especialista y desarrollador de realidad virtual. Ha dejado de ser una tecnología de ocio para adentrarse en áreas como la arquitectura, ingeniería, arte, diseño, turismo, o incluso videoconferencias.
  • Especialista y desarrollador de internet de las cosas, cuya función es interconectar de manera digital objetos facilitando la obtención de datos y su almacenamiento en la nube.

Las principales competencias que se deben desarrollar en profesionales digitales son híbridas ya que tienen un alto componente de habilidades para el negocio, liderazgo estratégico y tecnológicas.

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