Desarrolladores indie tienen problemas de financiamiento en Steam

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Raiders of the Broken Planet es el nuevo juego de MercurySteam

Durante su presentación en Game Developers Conference 2018, Mike Rose, creativo responsable del juego de motociclismo de motocross, Descenders, habló sobre las dificultades que hoy enfrentan los desarrolladores independientes para obtener ingresos al publicar sus títulos en Steam. Según Rose, el mes pasado se lanzaron 850 juegos en la plataforma, un promedio de 40 diarios y fuera del espectro de las grandes compañías y las grandes producciones, los juegos promedio, que representan 82% de la oferta en Steam, han visto una disminución en sus ventas y, por ende, en los ingresos para los desarrolladores. Para fundamentar su punto, Rose presentó datos que muestran el desempeño de los juegos promedio en enero de 2017 y en enero de este año; el año pasado, un juego promedio vendió 500 copias y obtuvo $2000 USD en ingresos y un año después en el mismo mes vende 100 copias y obtuvo $280 USD.

Asimismo, Rose reconoció que las modificaciones en el programa de acceso anticipado y apoyo en Steam, que pasó de Greenlight a Steam Direct, han sido positivas en términos de oportunidades para que más desarrolladores puedan publicar sus títulos en la plataforma, pero esto ha tenido un efecto negativo en materia financiera. Además, el creativo fue tajante al mencionar que la mayor parte de la oferta de Steam es basura y estos está afectando el sistema económico que había dado resultados años atrás.

Nadando en dinero

Sergey Galyonkin, creador de la herramienta SteamSpy, también se presentó en Games Developers Conference 2018, donde señaló que las ventas de Steam durante 2017 fueron de más de $4300 MDD, teniendo un incremento de $800 MDD en comparación con 2016, año en el que la plataforma generó $3500 MDD.

Sin embargo, estas cifras están lejos de la cantidad total que consiguió Valve. SteamSpy señala que el cálculo realizado sólo incluye juegos, dejando de lado los ingresos derivados por venta de DLC, microtransacciones y más.

Los datos no terminan ahí. De los $4300 MDD, la mitad fue conseguida por los 100 juegos más vendidos de Steam. El título que generó más ingresos fue, evidentemente, PLAYERUNKNOWN’S BATTLEGROUNDS, con $600 MDD y más de 28 millones de copias vendidas. Le sigue Counter-Strike: Global Offensive con $120 MDD y el eterno Grand Theft Auto V con $83 MDD. SteamSpy también reveló que 7 de los 20 juegos más vendidos en Steam fueron lanzados en 2017.

Queda claro que Gabe Newell estará contento con el desempeño de su plataforma y es muy seguro que continúe como una de las 100 personas con mayor fortuna en Estados Unidos.

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