Disney es dueña de la frase “Hakuna Matata” y casi todo África reclama

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Mientras Disney se prepara para el estreno del remake de The Lion King el próximo año, también está empezando a recibir un rechazo de aquellos que están molestos con su marca registrada de la frase en swahili “Hakuna Matata”.

Como informó Deadline, el activista zimbabuense, Shelton Mpala inició una petición en change.org que insta a Disney a “renunciar a su marca registrada de la frase, que se usa comúnmente en el este y sur de África y se traduce libremente en ‘sin problemas’ o ‘sin preocupaciones'”.

“Si bien respetamos a Disney como una institución de entretenimiento responsable de crear muchos de nuestros recuerdos de la infancia, la decisión de registrar ‘Hakuna Matata’ se basa exclusivamente en la codicia y es un insulto no solo al espíritu de los suahili, sino también a África en general”, escribe Mpala en la página de la petición que actualmente cuenta con más de 150,000 firmas.

Disney solicitó la marca registrada Hakuna Matata en 1994, el mismo año que su clásica película y la icónica canción The Lion King llegaron a los cines.

El objetivo principal de la marca comercial era proteger la propiedad intelectual de Disney y el uso de Hakuna Matata en mercaderías relacionadas con el Rey León, evitando que otros capitalizaran el éxito de la película.

“El registro de Disney para las camisetas ‘Hakuna Matata’, que se presentó en 1994, nunca ha impedido y no impedirá que las personas usen la frase”, dijo el estudio en un comunicado.

Como mencionó Deadline, Disney ni siquiera es el único propietario de marca registrada de Hakuna Matata, ya que una empresa de bodas en el sur de Florida y un fabricante de vitaminas y suplementos dietéticos con sede en Nueva York también tienen una variación.

Un periódico de Kenia, Business Daily, parece haber comenzado esta nueva discusión, cuando mencionó que esta situación es “un ejemplo de apropiación cultural”.

“Es lamentable que haya habido una gran cantidad de robo de la cultura africana a lo largo de los años a través del uso de los derechos de propiedad intelectual”, escribió Cathy Mputhia, autora del artículo. “Esto significa que la herencia que debería pertenecer a un determinado grupo de personas se obtiene mediante el uso de métodos legales, por lo que a los terceros se les otorga el derecho exclusivo”.

Sin embargo, no todos están de acuerdo sobre este tema, ya que un abogado de Kenia de propiedad intelectual y entretenimiento dijo a CNN que Internet y las redes sociales han hecho que este sea un problema más grande de lo que debe.

Según esta abogada, Liz Lenjo, “el uso de ‘Hakuna Matata’ por parte de Disney no le quita el valor al idioma. Los africanos del este o los que hablan swahili en todo el mundo no tienen prohibido usar la frase”.

El remake de The Lion King se estrenará en julio de 2019.

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