Dispositivos inteligentes son usados para ejercer violencia contra las mujeres

La víctima compartió que su agresor trabaja en el sector de la tecnología y controlaba la red Wi-Fi de su casa.
0
467

Louise cuenta que nunca se le ocurrió que violencia doméstica fuera cuando su pareja hackeo sus dispositivos y los utilizó en contra de ella: la espiaba, escuchaba sus llamadas y la vigilaba.

«Me decía que era demasiado estúpida para entenderlo. Durante el encierro, sus abusos se intensificaron y tuve que tomar medidas para protegerme. Configuré algunos dispositivos domésticos inteligentes para grabar los abusos«, dijo.

Louise, a quien por cuestiones de seguridad se le cambió el nombre, compartió que su agresor trabaja en el sector de la tecnología y controlaba la red Wi-Fi de su casa.

«Cuando salía de casa y volvía, comprobaba los registros de las cámaras de mi casa, las grabaciones de esos momentos no estaban allí», agregó.

La tecnología se convirtió en una forma de control, de violencia doméstica y de gaslighting, una violencia psicológica que hace creer a la víctima que está equivocada e inventa cosas.

«No podía entenderlo. Dudaba continuamente de mí misma. Mi maltratador negaba haber tocado algo, pero dejaba caer indirectas para hacerme saber que conocía el contenido de mis conversaciones privadas. Era aterrador, confuso y traumático.»

La investigación arrojó que 48% de 2,000 mujeres encuestadas no sabían nombrar un solo dispositivo que podría facilitar los abusos. Esta cifra aumentó a 60% entre las mujeres mayores de 55 años.

Usar la tecnología para controlar y violentar 

Avast, empresa de seguridad digital y privacidad, y Refuge, organización contra la violencia doméstica en Reino Unido, enlistaron los 10 dispositivos conectados a internet (IoT) que se usan con mayor frecuencia para violentar a las mujeres.

Aunque estos dispositivos sirven para ofrecer mejor comodidad al hogar, estos son usados para dañar y ejercer control sobre víctimas.

Refuge asegura que hubo un aumento de reportes de mujeres que buscaron ayuda para asegurar que la tecnología no fuera usada en su contra.

Los dispositivos más denunciados fueron los siguientes:

  • Ring doorbells
  • Amazon Alexa y Amazon Echo
  • Google Home Hub
  • Sistemas Nest y termostatos inteligentes
  • Televisores inteligentes
  • Enchufes inteligentes
  • Rastreadores fitness y smartwatches
  • Sistemas inalámbricos
  • Cerraduras inteligentes
  • Cámaras de videovigilancia

Además, 1 de cada 4 mujeres declaró que los accesos a estos dispositivos no se han compartido de forma equitativa y con transparencia; incluso, 18% no tiene control sobre la configuración de Wi-Fi, mientras que su pareja sí lo tiene.

41% de las mujeres del Reino Unido declaran que su pareja conocen las contraseñas de sus dispositivos personales y 72% se las han dado.

«Muchas mujeres pueden no ser capaces de detectar los signos de que han sido obligadas a dar su contraseña a una pareja abusiva, o no son conscientes de que un miembro abusivo de su hogar las está espiando a través de su Wi-Fi. La realidad es que una de cada cuatro mujeres sufrirá algún tipo de abuso doméstico a lo largo de su vida, y el abuso tecnológico forma parte cada vez más de ese problema, por lo que Refuge se ha asociado con Avast», dijo la directora ejecutiva de Refuge.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) , desde marzo de 2020 a julio de 2021, en México se han reportado 337,033 delitos de violencia familiar.

Y en los primeros siete meses de este año, el número alcanza 150,449, una cifra casi igual a la registrada en todo el 2016.

Comments are closed.