Economist Impact lanza “Destination always”

Un programa de investigación que destaca las formas en que los destinos pueden cosechar los beneficios de los viajes y el turismo de forma sostenible.
0
170

Agencias, Ciudad de México.- “Destination always” es el título de un informe de The Economist Impact, respaldado por Booking.com, en el que se analiza el impacto de los visitantes en ciudades y regiones de todo el mundo.

“El reto para los destinos turísticos será aprovechar los beneficios minimizando las facetas negativas. Para ello, es crucial garantizar una colaboración sólida, virtuosa y a largo plazo entre el sector público a nivel nacional, regional y local, y los agentes privados que representan a la industria turística.”

Los viajes y el turismo generan ingresos directos por valor de 2,5 billones de dólares en todo el mundo y contribuyen a crear oportunidades económicas para las personas y los destinos, a fomentar el intercambio cultural y a promover la valoración del mundo natural. Pero también hay algunos aspectos negativos: desde la masificación de los destinos más populares hasta la preocupación por el cambio climático, la conservación del medio ambiente y la preservación del patrimonio cultural.

“Destination always” mide el impacto económico, medioambiental y social de las estancias nocturnas en 50 ciudades y regiones de todo el mundo. Analiza el impacto de los visitantes que pernoctan en los resultados económicos, medioambientales y sociales, como el empleo, la contaminación del aire y la tolerancia social, y explora las herramientas con las que las partes interesadas pueden encontrar el mejor compromiso.

Entender las posibles disyuntivas permite a los responsables políticos perfeccionar las estrategias de viajes y turismo para optimizar los beneficios de las estancias nocturnas al tiempo que se minimizan los efectos adversos. El informe analiza las políticas y los programas que han resultado eficaces y subraya la importancia de conseguir la correcta combinación de políticas que se adapte al contexto y a los retos locales.

Según la encuesta, las cinco ciudades que más éxito tienen a la hora de atraer visitantes que pasan la noche y, al mismo tiempo, lograr avances sociales y medioambientales son las siguientes:

1. Berlín, Alemania

2. París, Francia

3. Londres, Reino Unido

4. Melbourne, Australia

5. Chicago, Estados Unidos

Economist Impact presentó las principales conclusiones del informe. La sesión informativa fue presentada por Matus Samel, Director de Sostenibilidad de Economist Impact, y fue seguida de dos charlas para profundizar en las repercusiones de la economía de los visitantes en los destinos. Los ponentes fueron Armando Peres, Vicepresidente del Comité de Turismo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y ex teniente de alcalde de Venecia, y Ben Fogle, galardonado locutor y aventurero.

Las sesiones fueron moderadas por John Ferguson, responsable de prácticas de la nueva globalización en Economist Impact, y Elizabeth Sukkar, directora de investigación de Economist Impact.

A nivel global, el informe ha desvelado cuatro grandes beneficios de los visitantes que pernoctan:

* Contribuyen positivamente al crecimiento económico y al empleo en sus destinos de acogida, aunque la magnitud puede depender de la capacidad del destino para minimizar las fugas económicas y atraer a visitantes de alto valor añadido. El impacto positivo de las estancias con pernoctación sobre el PIB real se observó en todas las regiones, especialmente en Norteamérica, donde un aumento del 1% en las visitas se asocia a un incremento aproximado del 0.5% del PIB real. Esta cifra es del 0.3% en América Latina y el Caribe, del 0.24% en Asia-Pacífico y del 0.22% en Europa.

* Los visitantes que pernoctan tienen un enorme potencial para catalizar el progreso hacia la igualdad de género. La modelización reveló que un aumento del 1% en las llegadas de turistas internacionales estaba vinculado a una mejora del 0,02% en la puntuación de una geografía en el informe Global Gender Gap del Foro Económico Mundial.

* Los viajes y el turismo mejoran la tolerancia social. El 75% de los encuestados en el estudio de población de Economist Impact coincidieron en que la interacción con los visitantes permitía a los residentes comprender mejor las diferentes culturas y comunidades, y dos tercios coincidieron en que los visitantes de sus comunidades influían positivamente en la tolerancia de la población local hacia los extranjeros.

* Desde el punto de vista medioambiental, la investigación puso de manifiesto que la mayor parte de la huella de carbono de los visitantes está relacionada con el transporte de ida y vuelta al destino. Sin embargo, aunque los visitantes contribuyen a las emisiones y a la contaminación ambiental de los destinos, el mix energético y la intensidad de carbono del destino son los factores clave que determinan el nivel de emisiones que los visitantes producen localmente.

Matus Samel, director de sostenibilidad de Economist Impact, comentó: “El informe pone de manifiesto que no existe una solución milagrosa para aprovechar el impacto económico de las estancias nocturnas. En su lugar, las zonas geográficas y las partes interesadas deben encontrar la combinación adecuada de políticas que se adapte a los contextos y retos locales. Los resultados muestran que las ciudades internacionales de renta alta tienden a encontrar este equilibrio, pero a un nivel fundamental, las empresas y los empleados locales necesitan apoyo y un entorno propicio adecuado para poder proveer adecuadamente los bienes y servicios que los visitantes quieren y necesitan.”

Armando Peres, vicepresidente del Comité de Turismo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE): “El reto para los destinos turísticos será aprovechar los beneficios minimizando las facetas negativas. Para ello, es crucial garantizar una colaboración sólida, virtuosa y a largo plazo entre el sector público a nivel nacional, regional y local, y los agentes privados que representan a la industria turística.”

Comunicado de Prensa

Comments are closed.