El E3 2021 prepara su formato digital

La ESA ya envió su propuesta a las grandes empresas para un E3 2021 completamente en línea. Ahora dependerá de ellas si quieren participar.
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La organización del E3 de Los Ángeles (Estados Unidos), la principal convención anual de la industria del videojuego, ha asegurado que trabaja para “transformar la experiencia del E3” en su edición de 2021, y planea celebrar el evento de forma digital.

Después de suspender debido a la pandemia de Covid-19 su edición de 2020, que se iba a celebrar el mes de junio, la Entertainment Software Association (ESA), que representa a la industria del videojuego en Estados Unidos, aseguró entonces que esperaba “poder ofrecer el E3 2021 como un evento reinventado que reúne a los fans, medios y la industria”.

Podemos confirmar que estamos transformando la experiencia del E3 en 2021“, ha asegurado ahora la organización en declaraciones al portal The Verge.

Asimismo, la ESA ha confirmado en Twitter que prepara actualmente la edición de 2021 y que “pronto” anunciará el formato en el que se celebrará el evento anual de videojuegos, aunque por el momento no ha adelantado más detalles.

El E3 se ha celebrado hasta el momento de forma física en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, y tradicionalmente ha sido un evento multitudinario en el que participan tanto los fans como las principales empresas de la industria. La última edición, la de 2019, se cerró con más de 66,000 visitantes en cuatro días.

Sin embargo, la edición de 2021 apostará por un formato virtual de presentaciones en línea, según ha informado Video Games Chronicle, aunque la organización aún no contaría con el apoyo de los estudios de videojuegos, que suelen anunciar y presentar sus títulos en este evento.

La ESA ya trabajó junto a los principales estudios de videojuegos para convertir el E3 2020 en un evento virtual, pero finalmente optó por no celebrar la convención el año pasado.

Por ahora la información se mantiene a nivel de rumor ya que la ESA no confirmó la existencia de este documento. Un E3 2021 completamente digital suena a una opción lógica, puesto que pocos o nadie querría arriesgar su salud con tal de asistir a un evento físico. Aunque Estados Unidos probó suerte recientemente con el Super Bowl, la realidad es que es el país con mayor número de contagios y muertes por COVID-19 en el mundo.

El principal problema que enfrenta la ESA es que las grandes compañías como Sony, EA, Ubisoft o Microsoft ya tienen experiencia con eventos por streaming. Desde antes que se cancelara la feria más grande de videojuegos, las editoras comenzaron a abandonarla debido a los altos costos por permanecer ahí.

La ESA cobra millones a las publicadoras por ofrecerles un espacio en el Centro de Convenciones de Los Ángeles. Como referencia, IndieCade pagó entre 200.000 y 240.000 dólares en 2014 por un espacio de 220 metros cuadrados en una zona alejada de los pabellones principales. Considerando que los booths inmensos de Sony, Microsoft o EA se ubicaban en zonas privilegiadas, podríamos hacer un cálculo.

Si el E3 2021 es completamente en línea no tendría sentido que las compañías pagaran por participar. El 2020 sirvió como conejillo de indias para que muchas mejoraran su estrategia digital. Sumado a eso, el evento podría competir directamente con el Summer Game Fest, la experiencia online creada por Geoff Keighley el año pasado y que podría regresar este año.

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