El email es el medio de comunicación en el que menos se miente

Un estudio fundamental de 2004 fue uno de los primeros en investigar la conexión entre las tasas de engaño y la tecnología. ¿Qué muestra una actualización de 2021?
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Las comunicaciones personales han evolucionado a un ritmo vertiginoso en apenas dos décadas. A finales de los ochenta y principios de los noventa, la irrupción de los teléfonos móviles cambió el paradigma de las telecomunicaciones, y quienes ya tenemos unos años recordamos a la perfección que para hablar con un amigo o nuestra novia, había que llamar a su casa (con todos los matices que esto implica).

Sin embargo, la gran explosión en las comunicaciones llegó con las redes sociales, que, a la postre, suponen un nuevo formato para decir lo mismo. Pero… ¿Es esto realmente así? Un estudio ha desvelado un elemento distorsionador de un canal a otro: la mentira.

Un estudio llevado a cabo a comienzos de noviembre por la International Communications Association ha desvelado que en algunos canales de comunicación tendemos a mentir más. En realidad, este estudio es una actualización —incorporando las redes sociales— de un trabajo inicial que se llevó a cabo en 2004 por Nieman Lab.

Y los resultados son muy llamativos: tendemos a mentir muy poco por correo electrónico, pero la tentación de faltar a la verdad se dispara cuando hablamos por teléfono o, peor todavía, cuando llevamos a cabo una videollamada. 

Con todo, los autores de este estudio advierten que sería necesario llevar a cabo un trabajo de campo superior para confirmar estos extremos, elaborados con un muestreo limitado.

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