El famoso huevo de pascua de Ready Player One con un mítico juego de Atari 2600

0
894

Ready Player One, la nueva película de Steven Spielberg que adapta la novela del mismo nombre de Ernest Cline, es uno de los mejores homenajes a la historia y la cultura de los videojuegos. Además de la gran multitud de guiños a diferentes franquicias archiconocidas, las propias mecánicas de algunos de estos títulos forman parte fundamental del argumento de la película y el libro.

Para cualquier fanático de los videojuegos, el cine o las series de televisión, el término “easter egg” (o huevo de pascua) podría ser algo ya bastante común. Pero en caso de que alguno de ustedes aún sea ajeno a él, la explicación es bastante simple: los easter eggs son pequeñas referencias ocultas a películas, programas, juegos, personajes o hechos famosos, que pueden encontrarse simplemente observando, o bien, algunos otros aparecen en formas mucho más complejas.

En Ready Player One, el último reto de Halliday no es terminar Adventure, sino encontrar el cuarto (muy bien) escondido con el nombre del diseñador, Warren Robinett, en él. Hay una increíble historia detrás de la inclusión del primer Easter Egg en los videojuegos, pero la versión corta es que Robinett quería firmar su obra maestra; sin embargo, Atari no lo dejaba.

La teoría de la compañía era que los programadores podrían ser contactados por otras empresas si sus nombres aparecían en los créditos. Así que el creativo escondió su nombre. De hecho, esta referencia se convirtió en una curiosidad que corrió de voz en voz y e hizo que los jugadores de aquellos tiempos quisieran hacerse de una copia para poder descubrirlo por ellos mismos.

Todo tuvo un final feliz: Adventure no solamente se considera como el primer juego en albergar el nacimiento del término easter egg en todos los medios gracias a la idea de su diseñador, sino también en ser el pionero en el género de acción y aventura, colocándose en los primeros lugares de los juegos más vendidos del Atari 2600.

Evidentemente, a partir de este momento trataremos de potenciales spoilers de ‘Ready Player One’.

En uno de los capítulos más interesantes de ‘Ready Player One’, el desafío final de Halliday, tiene como protagonista el mítico Adventure de Atari. Pero el reto no consiste en superar el juego sino encontrar la famosa sala oculta en la que aparece el nombre del diseñador del Warren Robinett.

Aquí están los pasos para encontrar el Easter Egg:

  1. Selecciona el juego 2 o 3.
  2. Consigue el Puente en las catacumbas (azules) –luce como un corchete grande y morado.
  3. Encuentra el laberinto al norte del Castillo Negro, en el borde del mapa. Busca por el cuarto que brilla hacia el suroeste –el brillo se debe a un ítem escondido en el cuarto del Easter Egg.
  4. Dentro del laberinto brillante, utiliza el puente para acceder a la cámara en medio del cuarto.
  5. Ve a la esquina inferior derecha de la pequeña cámara y recogerás un pixel.
  6. Lleva el pixel al cuarto de arriba de las catacumbas, localizado exactamente una pantalla abajo y una a la derecha del Castillo Amarillo. Nota: el pixel será invisible a menos de que corras por la frontera sur.
  7. Arroja el pixel en este cuarto con una barrera al lado izquierdo.
  8. Consigue dos objetos más (llave, espada y cáliz) y arrójalos en el cuarto.
  9. Una vez que tengas los tres objetos en el cuarto, incluido el pixel, puedes caminar hacia la pared izquierda para ver el Easter Egg.

Como dato curioso, la historia de cómo Robinett creó el primer easter egg de los videojuegos es contada brevemente Atari: Game Over, el documental que Microsoft estrenó el año pasado en Xbox Live y que ahora también puede encontrarse en Netflix. Así que no creas solamente que en la novela de Ready Player One fuera el único que hiciera referencia a este dato curioso. Sin duda un gran homenaje

Ya que estamos metidos en las referencias, al igual que cualquier adaptación, algunas facetas del mundo de Ernest Cline fueron cambiadas en el salto a la pantalla grande. A continuación, mencionamos los cinco cambios más notables.

Aunque encontrar las tres llaves secretas del creador de OASIS, James Halliday, son necesarias para desbloquear el easter egg, la novela cuenta con más obstáculos para Parzical y las legiones de gunters. La búsqueda del libro requería que los Gunters encontraran una llave, siguieran la pista incluida en esa llave hacia una puerta correspondiente, usarla para entrar en dicha puerta y completar un reto de algún tipo y repetir. En el libro, esos retos son los siguientes:

  • Llave de cobre: derrotar a Acererak el Demi-Lich (Dungeons and Dragons) en un mejor de tres del clásico de arcade de 1982, Joust.
  • Puerta de cobre: completar el flicksync de Wargames.
  • Llave de jade: ganar en un rendering tridimencional del juego de aventura basado en texto, Zork.
  • Puerta de Jade: ganar en un rendering 3D del juego de plataformas de 1987, Black Tiger.
  • Llave de cristal: regresar la guitara mítica a su altar en el mundo del clásico album conceptual de Rush, 2112.
  • Puerta de cristal: derrotar la puntuación alta de Halliday en Tempest, completar el flicksync de Monty Python and the Holy Grail y descubrir el primer easter egg de un videojuego en Adventure, el juego de Atari de 1980.

Eso es mucho que meter en dos horas, quince minutos, así que se decidió eliminar las puertas de la ecuación y alterar significativamente los primeros dos retos:

  • Llave de cobre: sobrevivir la carrera a lo largo de la ciudad defendida por monstruos gigantes y trampas.
  • Llave de jade: pedir un baile con Kira, el amor perdido de Halliday, en la Sala de Oro del Hotel Overlook de The Shining.
  • Crystal Key: descubrir el primer easter egg en un videojuego en Adventure.
  • La carrera de la llave de cobre y la búsqueda contrareloj en el hotel Overlook son festines visuales y ciertamente más cinematográfico de lo que sería ver a un personaje de D&D jugar un título de arcade.

Uno de los aspectos más memorables del libro que se quedó fuera de la película son los flicksyncs. Estas simulaciones dejan al usuario en una película y los hace recrearla como el protagonista, requiriendo que realicen todos sus diálogos y acciones al momento. En la novela, las puertas de cobre y cristal obligan a los jugadores jugar a través de WarGames y Monty Python and the Holy Grail, respecticamente. Estos son pasajes divertidos que parecían perfectos para incluirse, pero que probablemente fueron dejados de lado debido a la magia en efectos visuales que se habría requerido para colocar a Parzival como Matthew Broderick o los miembros de Monty Python en estas escenas.

Lo más cercano al flicksync en la película es el reto de la Llave de Jade, el cual mandó a los High Five a través de una sorprendente recreación del Hotel Overlook de The Shining, pero incluso esa escena contó con actores parecidos como las gemelas Grady y la dama del cuarto 237.

También los críticos de la novel de Ernest Cline usualmente apuntan la ligera representación de Samantha Cook, Art3mis en OASIS, y ella siendo un poco más que una fantasía nerd para que Wade babee. Como gran fan de los libros, no puedo decir que estoy en desacuerdo. Wade literalmente admite haberla ciber acosado en uno de sus primeros encuentro y después de “cortan” (ellos no habían estado saliendo, algo que Wade parece feliz en ignorar), él continúa con ese comportamiento.

Cline, junto con su co-escritor en el guión, Zak Penn, debió haber tomado en serio esa crítica, ya que la relación entre los protagonistas de la película es mucho más imparcial. Tampoco es que la película logre pasar la prueba de Bechdel, pero si eras uno de los muchos que se sorprendieron en cómo Art3mis era tratada en la novela, encontrarás que el manejo del personaje en la película se maneja mucho mejor.

¿Toda la rebelión clandestina trabajando para derrocar a la toda poderosa Innovative Online Industries en la película? Sí, eso no está en el libro. Cierto, hay clanes de Gunters dedicados a cazar a los Sixers de IOI dentro de OASIS, pero no hay mención de grupos en el mundo real luchando contra el conglomerado de telecomunicaciones. La base para incluir a la rebelión en la película probablemente se debe a los movimientos de Wade contra IOI en la novela, donde se infiltra a su cuartel general para sabotear el escudo que conjuran para bloquear la entrada al castillo de Anorak en la puerta de Cristal dentro de OASIS.

Aunque Wade planeó la misión con mucho cuidado en el libro, esta se llevó a cabo de manera mucho más aleatoria en la película. Samantha es capturada durante una redada de IOI mientras ayudaba a que Wade escapara. Wade se las arregla para ponerse en contacto con Samantha mientras que ella está capturada en IOI y le ayuda a escapar de su celda y bajar el escudo. Aunque la subtrama de la rebelión termina siendo menos atractiva que la historia de la misión, le da a Wade y Samantha la oportunidad de conocerse en la vida real mucho antes que en el libro, donde no se encuentran de frente sino hasta el final.

Parzival, Art3mis, Aech, Daito, y Shoto (sólo “Sho” en la película) forman los High Five, los primeros usuarios de OASIS en aparecer en la puntuación de la búsqueda. Al final del libro y la película, Parzival decide dividir sus acciones en Gregarious Gaming Systems (y por extensión, OASIS) con los otros miembros de los High Five. Pero en el libro, no todos sus amigos llegan a la meta. La novela ve a Daito (nombre real Toshiro Yoshiaki) siendo asesinado por ordenes de Nolan Sorrento, desesperado en detener el progreso de los High Five. Y aunque intenta matar a los High Five en la película, los cineastas decidieron dejar que Daito disfrutara de un final feliz con sus amigos. Y miles de millones de dólares. Muchos miles de millones.

Foto del avatar

Comments are closed.