El futuro de la comercialización inmobiliaria

Un panel donde expertos nos platicarán sobre digitalización y redes sociales como herramientas para la comercialización de inmuebles
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El uso de herramientas que crean Inteligencia Artificial Generativa, como GPT, donde un agente virtual que trabajará las 24 horas del día para asesorar al cliente en la búsqueda y adquisición de las mejores opciones inmobiliarias, está a unos cuantos pasos de hacerse realidad, así lo afirma Jorge Combe, CEO y cofundador de DD360.

Fue durante la tercera edición del Innovation District, con el tema “Digitalización y redes sociales como herramientas para la comercialización de inmuebles”, que Combe, quien participó como moderador del panel, también reveló que DD360 y monopolio.com.mx están trabajando para que, en pocos meses, esta herramienta digital ya cuente con agentes virtuales y abiertos que asesoren al cliente en todo momento y que, cuando encuentren la mejor opción inmobiliaria de acuerdo a sus requerimientos, se lo notifiquen a través de WhatsApp. “Este tipo de acciones donde la inteligencia artificial se integra y trabaja con el ser humano, es como nosotros vemos el futuro”, añadió el experto.

La comercialización inmobiliaria tradicional ya cambió y se aceleró por completo, no solo por la entrada de la inteligencia artificial, sino también por las redes sociales que juegan un papel fundamental en la creación de comunidades digitales, pues generan empatía e identidad con los usuarios; ambos factores han cambiando completamente el sector.

Gustavo Marcos, CEO de Grupo DAGS desarrolladores inmobiliarios y cofundador de Real Start Business Academy, también influencer y experto en el manejo de redes sociales, compartió con el público asistente sobre cómo empezó desde cero en el manejo de estos medios digitales y cómo fue descubriendo lo que funcionaba y lo que no para su empresa hasta ser, hoy en día, un maestro en la materia. “Sus primeros 100 videos no van a tener engagement, tienen que hacer 1,000 y se tienen que obsesionar con su negocio y con las redes sociales. Solo así tendrán éxito”.

Instagram ha funcionado muy bien para el negocio de Marcos, quien dijo que hacer historias con estructura, inspiración y humanizando lo que eres, es lo que lo mantiene vigente y en la preferencia de la gente. Aunque recomendó estar presente en todas las redes sociales.

Por su parte, Karla Gutiérrez, Head marketplace Real Estate de Mercado Libre, y Lorena Ariza, CEO y cofundadora de Beleta, la primera plataforma digital enfocada en propiedades residenciales AAA en México, hablaron de la importancia de la digitalización en el sector inmobiliario.

Para Gutiérrez, a partir de la pandemia, la digitalización fue un acelerador para el mercado e hizo que toda la gente entendiera realmente cómo funciona y cómo beneficiarse de él, asimismo subrayó que “Mercado libre no quiere competir con el negocio de las inmobiliarias, lo que buscamos es democratizar el comercio a través de nuestra plataforma y acercar a los vendedores y a los compradores potenciales”.

Por otro lado, Lorena mencionó que la digitalización en la comercialización y en el proceso de búsqueda de los inmuebles ha sido impactante en los últimos años. “Actualmente, las redes sociales te brindan una amplia oferta y una amplia gama de opciones vigentes y personalizadas”.

Además, agregó que hoy en día la validación social de una empresa o de sus representantes es un factor muy importante que favorece en la decisión de compra de un cliente: “todas esas comunidades digitales que se forman con brokers inmobiliarios, gente de real state, con gente que sabe y que mucha gente sigue, hace que la decisión de compra o de venta de estas personas sea más certera”. Asimismo, cree que trabajar con influencers que encajen con el perfil de la empresa, impulsará aún más el crecimiento de la misma.

Respecto a cómo vislumbran el futuro a corto plazo para el sector inmobiliario, los expertos aseguran que se debe estar en constante reinvención para estar siempre en la mente del cliente. “Si quieres estar por encima de tu competencia tienes que ofrecer algo más, algo diferente, dar un mejor producto”, dijo Gustavo.

También afirman que la inteligencia artificial, la realidad virtual, la realidad aumentada y tours virtuales se perfeccionarán aún más y tendrán más auge; y sin duda, para los desarrollos inmobiliarios la inteligencia artificial seguirá siendo la protagonista.

Finalmente, Jorge Combe dijo que DD360 vislumbra un mercado inmobiliario con agentes virtuales 100% personalizados, con quienes el cliente pueda platicar uno a uno, que recuerden sus búsquedas y sus gustos, que se anticipen a lo que está pensando, que asisten de manera personal al dueño del negocio día y noche. Y de forma más general, afirma que prevé un aumento en el número de inversionistas hacia el sector, que habrá una total transparencia en los precios y en las valuaciones, que habrá viviendas hiper customizadas, y que tanto los clientes como las desarrolladoras serán quienes más ganen.

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