El speedrunner Kosmic batió el récord mundial de Super Mario Bros.

0
632

Los miembros de la comunidad de speedrunning rara vez se rinden, por lo que es común que inviertan una buena cantidad de su tiempo libre en mejorar y de este modo acabar sus juegos favoritos en el menor tiempo posible. En ocasiones, esto termina en momentos realmente épicos, como el que vivió Kosmic al romper el récord mundial de Super Mario Bros.

En una reciente transmisión en vivió, el speedrunner conocido como Kosmic terminó Super Mario Bros. en 4 minutos con 55 segundos y 913 milisegundos. Con esto consiguió el mejor tiempo mundial al romper el récord que el mismo había puesto momentos antes (4 minutos con 56 segundos y 245 milisegundos). Ten en cuenta que este récord es de la categoría any%, lo que significa que Kosmic aprovechó las zonas de warp para no tener que pasar por todos los niveles.

Lo realmente sobresaliente de todo esto es que Kosmic se quedó a poco más de 1 segundo de alcanzar la mejor marca hecha por una computadora. Según TASVideos, el mejor speedrun hecho con herramientas especiales es de 4:54 minutos con 30 milisegundos. Esto significa que Kosmic estuvo muy cerca de acabarlo de manera perfecta.

Gamer rompe récord mundial de Super Mario Bros.(Internet)

Es decir, que Kosmic se ha convertido en la primera persona en terminar Super Mario Bros por debajo de los 4:56, tiempo que marcaba el hasta ahora último récord del speedrunner Darbian el año pasado (4:56.528).

Fue en octubre del año pasado cuando Darbian estableció el récord mundial anterior con un tiempo de 4:56.878. El descubrimiento de un fallo del juego en el asta de bandera al final de cada nivel había revolucionado los speedruns de Super Mario Bros., lo que llevó a un frenesí de récords que finalmente terminó con Darbian como el speedrunner más rápido hasta que Kosmicd empató su tiempo hace unas semanas. Terminar el juego lo más rápido posible se había vuelto un trabajo tan refinado que los jugadores pasaban meses persiguiendo mejoras de solo una fracción de segundo. Es por eso que la semana pasada un pez volando por la pantalla mandó al traste uno de los intentos perfectos de Darbian.
Outstream Video

¿Cómo consiguió mejorar su tiempo por 0,35 segundos un año después? “Aproveché el fallo de la bandera en el 8-3 para salvar un FR”, dice en un correo electrónico. “Mi 8-4 fue exactamente igual de rápido que mi 8-4 en el último registro, por lo que la mejora total fue de exactamente 1 FR [framerules]/ 21 fotogramas/ ~0,35 segundos”.

Ese fallo, que permite a los jugadores hacerse con la bandera en la parte inferior del asta en lugar de en lo alto (para lo que habría que esperar a que Mario bajara del asta) se usaba originalmente en los niveles 1-1 y 4-1. Dado que esos niveles se juegan en la primera parte de cada carrera, son fáciles de conseguir con un poco de insistencia. Hacerlo en el 8-3, en cambio, requiere más práctica, ya que se aproxima el final de la carrera y es un fallo que requiere movimientos precisos hasta ese punto.

Darbian cree que el del 4-2 será el próximo framerule en caer. Un framerulees como le llaman los speedrunners de Super Mario Bros. a la forma en la que el juego contabiliza el tiempo: Super Mario Bros. solo carga el siguiente nivel cada intervalos de 21 fotogramas, por lo que si dos jugadores caen dentro de la misma regla, sus tiempos serán idénticos, incluso si uno es ligeramente más rápido. Para ganar un framerule en un nivel, como por ejemplo el 4-2, hay que completarlo lo suficientemente rápido para entrar en un intervalo anterior. Ese nivel incluye fallos técnicas difíciles de lograr a la vez, razón por la que una carrera del 4-2 optimizada no formaba parte de los récords mundiales recientes (cuando se descubrieron fallos en el asta de la bandera, muchos speedrunners lis abandonaron en favor de maniobras para ahorrar tiempo más fáciles y fiables).

Stuckinaplate es también uno de los speedrunners que estuvo tratando de ahorrarse todos los framerules en una sola carrera. Este tipo de técnicas de fuerza bruta le conducen potencialmente a un récord irrompible, pero también es mucho menos probable tener éxito, especialmente a corto plazo. En total, queda una fracción de segundo para mejorar el récord mundial actual antes de que veamos lo que Darbian cree que será el límite de lo humanamente posible. “Nunca se puede decir que un juego está resuelto, pero en este punto, creo que es poco probable que se encuentren nuevos ahorros de tiempo realizables por el ser humano”.

El problema es que, ahora que Darbian ha incorporado ese ahorro de tiempo en su mejor racha, las posibilidades de mejorar los tiempos están desapareciendo. “Todavía hay dos maniobras humanamente factibles para ahorrar framerules”, dijo. “La primera está en el 1-2 y la segundo en el 4-2, totalizando 0,7s. Más allá de eso, uno podría ahorrar algunos fotogramas en el 8-4 sin hacer nada demasiado loco. Hay otro puñado de fotogramas que podrían salvarse yendo a por todas”.

Ver (4:56.528) Super Mario Bros. any% desde darbian en www.twitch.tv

Lo que queda para el pequeño ejército de personas que aún intenta acelerar el juego en la categoría any% es mejorar la ejecución de exploitsindividuales. “Seguimos encontrando formas más consistentes de salvar los FR”, explica Darbian. “Como el nuevo retraso de inicio para eliminar el intento ‘no óptimo’ del 8-2 del que fue víctima Kosmic en su PB [personal best]actual”. Los retrasos de inicio ayudan a manipular los obstáculos en movimiento de un nivel, y en este caso particular la vieja forma de hacerlo no era fiable.

“Usamos un retraso de inicio para manipular el cañón al final del 8-2, para que el cañón inferior dispare hacia la derecha lo antes posible”, dice Darbian. “Anteriormente, la demora que usábamos daba como resultado el disparo del cañón en el momento adecuado aproximadamente el 50% del tiempo, de lo contrario se disparaba un poco más tarde, lo que provocaba la pérdida de un FR”. Mejoras como esta que aumentan las probabilidades de que funcione un truco también aumentan la probabilidad de que cualquier intento determinado conduzca al éxito. Y aunque el mejor récord mundial posible de Super Mario Bros. se acerque rápidamente, todavía hay una segunda meta que es desarrollar la ruta más optimizada a través del juego para arrojar los resultados más fiables.

Así que… ¿dónde estará la comunidad de speedrunners el año que viene? “Le doy al nuevo récord un 60% de supervivencia este año”, dice Darbian. “En comparación, le di al último récord un 50% de posibilidades de sobrevivir en 2016”.

Ya lo había dicho el propio Darbian tras su tiempo: “aunque alucinante, le doy al nuevo récord un 60% de supervivencia este año. En comparación, le di al último récord un 50% de posibilidades de sobrevivir en 2016”. ¿Será posible batir la carrera de Kosmic?

Foto del avatar

Comments are closed.