EMI Music es adquirida por Sony

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La empresa de electrónica y espectáculos Sony Corp. dijo el martes que piensa gastar 2.300 millones de dólares para adquirir el 60% de las acciones de EMI Music Publishing, que posee el catálogo Motown y de artistas contemporáneos como Kanye West, Alicia Keys y Pharrell Williams.

Sony ya tiene el 30% de EMI, de manera que una vez concretada la compra a Mubadala Investment Co., tendrá el 90%, dijo el presidente Kenichiro Yoshida en conferencia de prensa en la sede de la empresa.

Mubadala es un fondo de inversiones controlado por el emirato de Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes Unidos. Entre sus propiedades se encuentran el fabricante de semiconductores Globalfoundries y participaciones en General Electric Co., la financiera Carlyle Group de Washington y numerosas empresas de servicios públicos y energía.

Al esbozar la nueva estrategia de Sony para fortalecer sus electrónicos y su contenido creativo, Yoshida dijo que la empresa planea invertir 1 billón de yenes (9.000 millones de dólares) en sensores de imagen en los próximos tres años.

Los sensores de imagen se usan en equipos médicos, cámaras, radares, sonares, sistemas de conducción autónoma de vehículos y muchos otros productos. Transmiten los datos que constituyen una imagen al convertir la luz en señales electrónicas.

Yoshida dijo que el liderazgo de la empresa en los sensores es crucial para tecnologías en evolución como los vehículos autónomos y la inteligencia artificial.

La compra de EMI “forma parte de la estrategia de Sony bajo la dirección de Yoshida para reforzar sus negocios en el entretenimiento”, dijo Hideki Yasuda, un analista del instituto Ace Research de Tokio.

“En el negocio de la música los derechos son cruciales. Por eso el acuerdo es coherente y el precio parece factible y razonable”, dijo Yasuda a la AFP.

El mes pasado, la multinacional publicó un beneficio anual récord de 4,500 millones de dólares, gracias a la mejora de sus ventas en todos los sectores y por el éxito de algunas de sus películas, como “Jumanji”.

Estos resultados culminan el balance del anterior presidente Kazuo Hirai, que pasó seis años sacando a Sony de sus problemas financieros con una política agresiva de restructuración, incluyendo despidos y la venta de parte de sus negocios.

EMI es la segunda discográfica del mundo por ingresos y es propietaria o administra los derechos de dos millones de canciones, incluyendo a artistas como Queen o Pharrell Williams.

Por su parte Sony ya tiene los derechos de 2,3 millones de temas, que incluyen entre muchos otros la música de los Beatles o el tema “Over the Rainbow”, que Judy Garland cantaba en “El mago de Oz”, y que 75 años más tarde es uno de los más rentables del catálogo.

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