En México se decomisa el mayor número de drogas sintéticas a nivel mundial

0
661

México, DF, 4 de marzo 2015 (Círculo Digital).- La fabricación de metanfetamina y heroína en México, ha aumentado de manera considerable en los últimos años, informó la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), además importantes remesas de estás drogas llegan al mercado de estas drogas llegan al mercado de Estados Unidos.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) alertó que la fabricación de metanfetamina y heroína en México ha aumentado de manera considerable en los últimos años e importantes remesas de estas drogas llegan al mercado de Estados Unidos.

En el documento de la JIFE, alerta que el mercado de metanfetaminas en Estados Unidos está dominado por los laboratorios callejeros de pequeña escala que utilizan efedrinas y sus preparados; sin embargo, más de 95% de la metanfetamina incautada en ese país se ha fabricado con el método de la 1‐fenil‐2‐propanona, el cual se produce ilícitamente en México en instalaciones de tipo industrial a partir de derivados del ácido fenilacético.

“En México se registró la mayor cantidad de metanfetamina incautada, que se duplicó con creces, de 13 toneladas a 31 toneladas, en el plazo de un año, representando la mayor incautación a nivel global”, menciona el reporte 2013.

Para el caso de las metanfetaminas, los traficantes de la región se están orientando a la importación de precursores que no figuran en los cuadros para fabricar la sustancia, están recurriendo a métodos alternativos para evitar así las medidas más estrictas de fiscalización regional que se han aplicado.

A pesar de que  los cárteles de la droga mexicana, están utilizando nuevos métodos de producción para las llamadas drogas de diseño o sintéticas, el mercado destino de la metanfetamina sigue siendo Estados Unidos.

En el caso de heroína, menciona que el Secretario de Justicia de Estados Unidos calificó de crisis urgente de salud pública el aumento del tráfico de la droga, ya que en cinco años hubo un incremento de 320%.

De acuerdo con el reporte, grandes cantidades de precursores empleados en la producción de metanfetamina y otras drogas ilícitas pasan por Belice en camino a México. Sólo en junio de 2012 se incautaron y destruyeron más de 156 toneladas de precursores en Belice. (Con información de El Universal)

CA

Comments are closed.