Epic Games mostró Gears of War 3 corriendo en un kit de desarrollo de PlayStation 3
En la historia de la industria de los videojuegos han pasado cosas extrañas e inesperadas. Una de ellas resulta ser que misteriosamente apareció un video en YouTube en el que podemos ver Gears of War 3, la exclusiva para Xbox 360, correr en un kit de desarrollo de PlayStation 3.
De acuerdo con PixelButts se trata de una versión de Gears of War que obtuvieron como parte de un hackeo que se realizó en 2011 a Epic Games y otras compañías de gaming. Recordemos que en ese entonces, la franquicia Gears of War aún pertenecía a Epic Games, quienes la desarrollaban en exclusiva para plataformas de Microsoft.
8 hours of footage of the only official build Gears of War 3 for the PS3.https://t.co/Kgqovw25Ck
— PixelButts (@PixelButts) May 19, 2020
Cabe mencionar que esta no es la primera vez en la que vemos Gears of War 3 corriendo en PlayStation 3. De hecho, en 2017 se liberó metraje similar, pero con una diferencia clave. De acuerdo con PixelButts, ese metraje corresponde a una versión del shooter que fue hecha por hackers que tenían accedo al código fuente, mientras que la más reciente fue compliada por Epic Games.
“Hasta donde sé, soy la única persona con una versión funcional de estos datos en particular. No sé por qué existe esto, no sé por qué lo hicieron. Lo único que puedo hacer es especular”, mencionó PixelButts.
El video de PixelButts. presenta una versión del juego hecha el 19 de mayo de 2011 y presenta toda la campaña del juego. Un dato que debes tener en cuenta es que el video que viste antes corresponde a un kit de desarrollo de PlayStation 3. De hecho, no es posible correr esta versión de la exclusiva para Xbox 360 en una versión comercial de PlayStation 3.
Según comentó PixelButts en su cuenta de Twitter, por mucho tiempo la comunidad de hackers intentó correrlo en un PlayStation 3. No obstante, fue imposible obtener resultados positivos ya que esta versión requería RAM adicional que sólo se encuentra en los kits de desarrollo.
And as a reminder
-It needs a devkit
-It needs fixes to data that i wont share
-It needs a keyboard since menus are broken
-RPCS3 doesnt work yet
-It's not perfect but still more stable
-I'm the only one with a working copy after 9 years— PixelButts (@PixelButts) May 19, 2020
Ahora bien, debemos señalar que, pese a lo anterior, el desempeño de Gears of War 3 está lejos de ser perfecto. La falta de optimización es evidente y puedes ver varios problemas de frame rate, así como varios glitches visuales.
Otro punto a mencionar ya que generó dudas es que, pese a ser una versión para PlayStation 3, Gears of War 3 muestra los controles de Xbox 360. Es por esto que PixelButts liberó otro video en el que muestra que esta versión verdaderamente corre en un kit de desarrollo de PlayStation 3.
I'm seeing some comments about the "is this actually on a PS3?" because nothing shown points to it.
I didn't put in booting from the xmb because it adds nothing reallySo here's that exact thing I left outhttps://t.co/jO7AFtfqUh
— PixelButts (@PixelButts) May 19, 2020
Luego de que el usuario de redes sociales y nombrado por si mismo como antiguo hacker, PixelButts, filtrara el video con Gears of War 3 corriendo en el kit de desarrollo de la consola de Sony, los comentarios no se hicieron esperar y la atención se enfocó en Cliff Bleszinski, director de la franquicia en ese entonces, quien señaló que estaba casi seguro de se trataba de una noticia falsa.
99% sure this is fake. https://t.co/MNdwbm9fmG
— Cliff Bleszinski (@therealcliffyb) May 19, 2020
Sin embargo, horas después, Epic Games respondió ante la filtración y Stephen Totilo, periodista de Kotaku, compartió información del comunicado enviado por la compañía que dice lo siguiente: “este material de archivo es un subproducto del proceso de prueba interno de Unreal Engine 3 de Epic, que se utilizó tanto en Gears como en Unreal Tournament, pero nunca fue parte de ningún trabajo real del producto para PlayStation 3″.
Update… Statement from Epic: "This footage is a byproduct of Epic's internal Unreal Engine 3 testing process, which utilized both Gears and Unreal Tournament, and was never part of any actual product work for PlayStation 3."
— Stephen Totilo (@stephentotilo) May 19, 2020
Así pues, la filtración de PixelButts ha permitido conocer una pequeña parte del proceso de desarrollo y las pruebas que realizó Epic Games en ese entonces mientras trabaja con Unreal Engine 3, lo que los llevó a probar el motor gráfico y sus componentes en una plataforma diferente a Xbox 360 o PC. De ahí que, tal como lo refiere la información previa, este build no pueda correr en ninguna versión comercial de PS3.