Epic Games pagará una multa de 520 millones dólares

La firma pagará 275 millones de dólares por violar la ley de privacidad y acordó adoptar fuertes configuraciones de privacidad por defecto para los jóvenes.
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La empresa de videojuegos Epic Games pagará 520 millones de dólares en multas -una de 275 millones y otra de 245 millones- por violar la privacidad de menores al recopilar información personal para su juego Fortnite y por utilizar métodos “engañosos” para conseguir suscriptores y datos para ese juego.

El Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio (FTC) informaron en sendos comunicados de los acuerdos alcanzados con la compañía para que se responsabilice de estos delitos.

Por un lado, Epic Games acordó con el Departamento de Justicia de Estados Unidos pagar 275 millones de dólares en multas por haber violado la privacidad de menores al recopilar información personal para Fortnite.

Se trata de la multa más alta impuesta por la violación de la Ley de Protección de Menores en Internet de Estados Unidos.

Por otro lado, la compañía pagará 245 millones de dólares que servirán para devolver directamente dinero a los consumidores del videojuego.

En este caso Epic Games admite recurrir a configuraciones “engañosas” para los usuarios del videojuego, entre ellos niños y adolescentes, para que se suscribieran y dieran sus datos.

En su demanda, el Departamento de Justicia alegaba que Epic Games había recopilado conscientemente información personal de menores, incluidos sus nombres y correos electrónicos, y que los tenía identificados y registrados para seguir el rastro de su actividad en el videojuego, sus compras e incluso sus listas de amigos.

Además, Epic Games no notificó a los padres de los niños que había recopilado esa información, como le obliga la ley, y también incumplió las normas cuando permitió que jugadores adultos de Fortnite entraran en contacto con jugadores menores de edad.

El Departamento de Justicia espera que este acuerdo “histórico” sirva de “ejemplo” para todos los proveedores de videojuegos, y advirtió de que “no tolerará” la recopilación de información sobre menores sin el consentimiento paterno, apuntó la fiscal Vanita Gupta.

“Los padres tienen derecho a saber y consentir antes de que las empresa recolecten información sobre sus hijos”, dijo por su parte el fiscal asociado Brian M. Boynton, responsable de Derecho Civil en el Departamento de Justicia.

Por su parte, la directora del FTC, Lina M.Kain, recalcó que proteger a los ciudadanos, especialmente a los niños y adolescentes, es una “prioridad” de este organismo.

También pagará 245 millones de dólares para reembolsar a los consumidores engañados por los llamados “patrones oscuros” para que hicieran compras que no tenían intención de hacer, dijo la FTC.

“Epic utilizó configuraciones predeterminadas invasivas de la privacidad e ‘interfaces’ engañosas que engañaron a los usuarios de Fortnite, incluidos adolescentes y niños”, dijo la presidenta de la FTC, Lina Khan, en un comunicado.

“Proteger al público y, sobre todo, a los niños de las invasiones de la privacidad en línea y los patrones oscuros es una prioridad absoluta para la Comisión”, señaló.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) anunció que logró acuerdos sin precedentes para dos casos de Epic Games Inc., que crea los populares juegos Fortnite.

“Epic usó configuraciones prestablecidas que invaden la privacidad e interfaces insidiosas que engañaron a los usuarios de Fortnite, entre ellos adolescentes y niños”, dijo la presidenta de la FTC, Lina Khan, en un comunicado.

Los patrones oscuros son técnicas engañosas en línea que se usan para llevar a los usuarios a hacer algo que no tenían la intención de hacer.

En este caso, “la configuración de botones contradictoria, inconsistente y confusa de Fortnite causó que los jugadores realizaran cargos no deseados con tan solo presionar un botón”, detalló la FTC.

Por ejemplo, a los jugadores se les podría aplicar un cobro cuando trataban de reactivar el juego del modo suspensión, cuando el juego se encuentra en pantalla de carga o presionando un botón cercano cuando simplemente intentan tener una vista previa de un artículo, explicó.

“Estas tácticas generaron cientos de millones de dólares en cargos no autorizados por los consumidores”, añadió la FTC.

Epic Games indicó que aceptó hacer el pago a fin de resolver problemas sobre “diseños anteriores de la tienda de artículos Fortnite y los sistemas de reembolso”. La FTC distribuirá el dinero “a los clientes de Epic a su discreción”, según la compañía.

“Los estatutos escritos hace décadas no especifican cómo deberían operar los ecosistemas de juego”, aseveró la compañía.

Por todo ello la compañía de videojuegos Epic Games pagará un total de 520 millones de dólares en multas y reembolsos para resolver querellas relacionadas con la privacidad de menores y los métodos con que engañó a jugadores para que hicieran compras, informaron reguladores federales de Estados Unidos.

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