Esto fue RDI Halcyon, la consola de voz de videojuegos

0
2180

RDI Halcyon, también conocida simplemente como HAL (sí, como referencia a la inteligencia artificial HAL 9000 de 2001: Una Odisea al Espacio), fue creada por el diseñador de videojuegos Rick Dyer, responsable del clásico Dragon’s Lair. A comienzos de los 80 se le ocurrió que su compañía RDI Video Systems debería hacer una consola o plataforma de videojuegos única e innovadora, basándose en el reconocimiento de voz.

Mucho antes de que Apple lanzara su Siri, Amazon su Alexa y Microsoft su Cortana, Dyer había pensado en permitirle al usuario interactuar con Halcyon mediante la voz. La consola podría aprender hasta 200 palabras, y reconocer algunas situaciones. De hecho, en varias ocasiones al hablar de la plataforma aseguraba que podría preguntarle al jugador “¿dónde ha estado?” si la dejaba encendida y sin uso durante mucho tiempo.

La idea de Hal es que el usuario pudiera controlarla mediante comandos sencillos de voz o un teclado. Según Dyer: “tiene lo que llamamos una inteligencia artificial, es decir, la habilidad de aprender y reconocer cuáles son tus destrezas y tus debilidades. Más que simplemente una máquina, es como un ser viviente”. Por eso, y como si se tratase de una broma, llamaba al sistema “HAL”, en referencia a la IA macabra de la obra maestra de Stanley Kubrick.

Halcyon se basaría en el sistema Laserdisc y llegaría con dos juegos: un título de fantasía épica llamado Thayer’s Quest” y un título de fútbol americano llamado NFL Football LA Raiders vs SD Chargers. Pero lo más sorprendente de las ideas de Dyer era que planeaba incorporar funciones de domótica en la consola mediante actualizaciones. Es decir, las aplicaciones que llegaran después de su lanzamiento le permitirían controlar el sistema audiovisual e incluso “abrir o cerrar las puertas de la casa”, una tecnología que hoy, más de tres décadas más tarde, podemos ver en los hogares inteligentes.

Esta consola iba a salir a la venta en 1985 con un precio de dos mil quinientos dólares para el modelo con control de voz. Los inversionistas se distanciaron de la plataforma por pensar que era demasiado cara, su producción poco efectiva y costosa, y no iba a tener interés en el mercado, después de todo, Ese mismo año salió a la venta la NES en Estados Unidos (y en un Europa un año más tarde). El juego Thayer’s Quest salió a la venta años más tarde para PC pero con otro nombre, Kingdom: The Far Reaches.

Su eslogan era: “¿Crees en la magia? Lo harás”. Pero la magia nunca llegó. Un precio ridículo para la época (dos mil quinientos dólares), solamente dos juegos, y su reconocimiento de voz convertido en un verdadero fiasco, enterraron a la consola RDI Halcyon en lo más profundo. Obtener una hoy es el sueño de cualquier coleccionista.

Fuente: Video Game Console Library.

Foto del avatar

Comments are closed.