Evangelion Crossing Expo revela todas las mercancías de la franquicia

Descubrimos algunos de los productos más raros y únicos del pasado de Eva
0
439

Siguiendo el manual de Star Wars, la franquicia de Evangelion tiene una rica historia llena de colaboraciones para crear productos de lo más variados. Si hay algo que se produzca en Japón, le puedes poner una etiqueta con el logo de Nerv y listo. Pero con más de 25 años de mercancía a sus espaldas, la historia de los productos de Evangelion ya es tan o más larga que el anime en sí mismo. 

Desde el pasado 15 de julio y hasta el 26 de agosto, el noveno piso de Shibuya Hikarie recibió al evento Evangelion Crossing Expo, una exhibición que hizo un recorrido por toda la historia de la mercancía de la franquicia, con más de 4.000 piezas únicas, incluyendo muchas latas de café y máquinas de pachinko. 

Ha habido muy pocas veces en las que entré en una tienda por departamentos en el centro de Tokio y me calmé al instante, pero el viaje desde la siempre concurrida estación de Shibuya hasta Hikarie se sintió más como Evangelion a medida que me acercaba. Me desplacé por el camino subterráneo, pero nada podía prepararme para la música icónica de Shiro Sagisu que sonaba a todo volumen a través de los parlantes mientras caminaba hacia el área de Hikarie, transportándome instantáneamente al mundo de Evangelion.

Lo cual es irónico: sentí que había entrado directamente a Tokio-3, pero me dirigía directamente a un almacén gigante de productos de la serie desde la perspectiva de un tercero. Sería bastante complicado pensar que las personas en el universo Eva crearían juguetes de peluche de literalmente ángeles de la destrucción. Pero no nos desviemos…

Antes de entrar a la Evangelion Crossing Expo, me recibieron copias originales de Neon Genesis Evangelion de los años 90. Me refiero a la versión en disco láser de la serie y las películas. Esta fue la mejor versión disponible hasta el lanzamiento de los Blu-ray remasterizados lanzados en 2015.

La primera sala de la exposición era una pared llena de carpetas ilustradas lanzadas durante toda la historia de la franquicia. Lamentablemente, la idea de una carpeta ilustrada como promoción para un anime es una idea más reciente, así que los modelos están basados en diseños de la serie de películas Rebuild. Aun así hay muchos modelos y probablemente son todos los que se lanzaron. 

Más allá de esta pared había una cabeza tamaño real de la Unidad 01 capaz de moverse, inspirada en la ocasión que se salió de control, y sorprendente esta solo era la primera de las cabezas de Eva del evento. 

En un corredor antes de la sala principal de la exposición, una pared más está llena de figuras variadas, tanto de la era retro de Eva como de las figuras más nuevas. Para añadir esa pizca de autenticidad hay máquinas de árcade con productos que probablemente solo estaban disponibles en salas de juegos. Como pueden ver en el letrero de “No tocar” el Campo AT, desafortunadamente no se podía jugar con las máquinas. 

La Unidad 01 de arriba estaba custodiando la enorme sala de exposiciones.A la izquierda había otra figura bastante grande del mismo Eva para darnos un poco de escala.

Una vez que pasé por la probablemente muy costosa figura  de la Unidad 01, se abrió ante mí la Evangelion Crossing Expo y me sentí inundado por toda la mercancía en exhibición. Me dijeron que había más de 4,000 artículos y parecía que sí, con cada rincón repleto de productos de Eva. Sabía que la serie se había metido en muchas áreas diferentes, incluida la gestión de desastres y, como puede ver en la imagen de arriba, también hay un automóvil de la serie.

No queriendo limitarse al espacio a nivel del suelo, el diseñador de la exposición optó por usar el techo también, mostrando un montón de imágenes en hexágonos colgantes. Esta parte incluyó una de mis imágenes favoritas, la colaboración de Schick con un Gendo sonriente y las chicas del Rebuild extrañamente sonrojadas y felices. ¿Por qué están tan felices? ¿Gendo ahora es súper atractivo después de afeitarse? ¿Se han afeitado las piernas por primera vez?

Los coleccionables no son algo raro cuando se habla de mercancía de anime, pero en el caso de Evangelion hay colecciones de cuatro décadas distintas, incluyendo algunas campañas retro. Entre estas se encuentra la de cartas de arriba, que vino con una revista. Estas cartas de Digimon o Yu-Gi-Oh! se siguen entregando en eventos y a veces en revistas, pero ahora es más habitual recibir una revista impresa más que solo cartas.  

Y luego estaban las monedas. Evangelion es, con mucho, una de las franquicias de anime más grandes de Japón y es lo más cercano a una serie patrimonial como Gundam o cualquier película de Hayao Miyazaki. Es por eso que el gobierno japonés, a través de Japan Mint, imprimió no solo un juego de monedas, sino dos, el más reciente en 2020.

Hablando de revistas, poder ver copias originales de Newsweek con los diseños originales de Rei y Shinji fue una mirada fantástica al pasado. La revista E-Mono de Newtype, que se publicó en 1997, es como la Evangelion Crossing Expo pero en forma de libro, con información sobre merchandising, promociones e información variada sobre la franquicia hasta 1997. Me encantaría leerla, si no estuviera detrás de un montón de vidrio.

Como mencionamos anteriormente, Evangelion es una de las pocas series de anime que tiene una línea de productos relacionada con desastres. 

La colaboración más importante fue la Aplicación de Prevención de Desastres de NERV, que es algo que todos deben tener si vienen a Japón. Empezó como un proyecto de fans luego del Gran Terremoto del Este de Japón en 2011 y evolucionó para convertirse en una fuente de información crucial para residentes y turistas sobre el clima actual así como de posibles desastres naturales por venir o en desarrollo. La aplicación rastrea movimientos telúricos en tiempo real para advertirte en tu ubicación sobre que tanto podría afectarte. La aplicación ha ayudado a muchos a prepararse para los terremotos más fuertes, incluyendo al autor original de este artículo y su familia en Japón. La empresa tiene el permiso de khara para utilizar el logo de NERV y fue promovida durante las proyecciones en cines de Evangelion 3.0 + 1.0: Thrice Upon a Time.

En la imagen bajo la aplicación de NERV pueden ver las raciones oficiales de la Fuerza de Autodefensa Japonesa que pueden usarse en casos de terremotos u otros desastres. Estas raciones tienen fechas de expiración muy largas, así que probablemente las que están detrás del cristal de la exhibición todavía pueden comerse. 

Una de las cosas más intrigantes de la exposición son los DVD de arriba de una cosplayer de Asuka haciendo un programa de viajes. La cosplayer en cuestión es una “tarento” llamada Sakura-Saki Inagaki, quien formó parte del programa de variedades de Rokemitsu que recorrió Japón mostrando varias maravillas mientras completaba diversas tareas en una especie de copia de Amazing Race y, según el DVD en la foto de arriba, fue a Italia a hacer lo mismo. Cada anfitrión usó un traje distinto e Inagaki fue de Asuka en su plugsuit. 

Comida de Evangelion: Que (no) puedes comer

Una de las colaboraciones más famosas de Evangelion es con UCC Coffee, que incluso aparece en serie en varios puntos.

UCC Coffee existe desde 1933 y, como tal, ha colaborado con Evangelion desde la serie original. Esto le da a la colaboración un sabor único que no solo emana del café, que ahora tiene 25 años, sino que también ve evolucionar los diseños de las latas junto con los personajes de las latas.

Solo espero que el pan Yamazaki en el plástico sea falso, como muchos alimentos de exhibición en Japón, porque incluso si fuesen productos creador para la última película, no me gustaría olerlos.

Varios platos y vasos de los últimos años, incluido un portavasos de las proyecciones de Evangelion 3.0 + 1.0.

Colaboración con helados Pino, que incluía un palillo Spear of Longinus para comérselo.

También lanzaron una colaboración entre Nissan Cup Noodles, que ve a la mascota Demae Issho (un personaje presentado en 1968) disfrazada de unidades Eva. Las mascotas, hasta donde sabemos, no se han utilizado con fines comerciales durante la última década, lo que hace que estos artículos sean extremadamente raros.

¿Qué es el amor sino darle a tu Valentín una caja de chocolates Evangelion? O si no estás celebrando ese día, ¿por qué no pruebas un poco de Maple Pecan de la marca Evangelion? Estarías loco si no lo hicieras.

Las colaboraciones más grandes de Evangelion

A principios de la década de 2010, Evangelion entró en los deportes de motor, y la franquicia no solo colaboró con las pistas de carreras locales, sino que incluso vendió una motocicleta inspirada en la Unidad 01. Tanto la moto como los coches se ven en pistas de todo Japón bajo el lema de Evangelion Racing con modelos, apodadas “reinas de las carreras”, siguiendo las giras de Súper GT. Esta colaboración aún continúa con el último evento que se llevó a cabo el 11 de agosto en la carrera de resistencia de 8 horas de Suzuka.

Las imágenes del automóvil, la bicicleta y la mujer en la pista se mostraron junto a los atuendos de las chicas de carreras, mostrando la colaboración a través de los años y la cantidad de autos locos que han competido bajo la escudería Evangelion Racing. Sinceramente, estoy sorprendido de que no haya una exhibición de autos completa en la Expo Evangelion Crossing, pero supongo que subir un auto nueve pisos hacia un rascacielos en el medio de Shibuya fue suficiente.

Una de las colaboraciones más grandes que ha tenido Evangelion, al menos en tamaño, es con Tokyo Skytree, la torre más alta del mundo. Para Evangelion 3.0, la torre se iluminó con varios colores que representaban a cada niño elegido. También se organizó una tienda especial en la torre que vendía merchandising, como el comando NERV que vigila la torre.

Otro elemento básico de la franquicia de Evangelion y con el que muchos estarían familiarizados si alguna vez han estado en la estación de Akihabara es la conexión de la serie con las máquinas de pachinko. Si bien mi conocimiento de las máquinas asciende a 5 minutos de jugar un minijuego de Yakuza, ver las máquinas en persona me hace entender por qué son tan adictivas.

Los colores, la música, la máquina literalmente pasando al modo berserk que vimos en la serie. Estos juegos parecen divertidos de jugar. Y eso suena como un problema.

Certificado de los Récords Mundiales Guinness que se otorgó a la serie por tener el Evangelion más grande en Shanghái, China, en enero de 2017.

En agosto y septiembre de 2021, la estación de tren Tenryu-Futamata en la prefectura de Shizuoka, cambió su nombre a “Daisanmura” para imitar el nombre del pueblo que se ve en Evangelion 3.0+1.0. La estación de tren y el área circundante aparecieron en la película con el nombre de Village-3. La colaboración en realidad fue propuesta por un fan que trabajaba en la compañía de trenes y buscó el permiso de khara para divertirse. La señal de arriba viene directamente de la estación.

La ciudad de Aomori estaba sintiendo amor por Evangelion en agosto de 2019, pues albergaba una exposición de Evangelion que estaba de gira en ese momento. Agosto también es el mes de los festivales en el país y Aomori es famoso por su Festival Nebuta, en el que desfilan carrozas gigantes llamadas ‘nebuta’. Debido a que los dos eventos ocurrieron al mismo tiempo, la Unidad 01 Nebuta sobre estas líneas fue elegida como una de las ‘Mae Nebuta’ o nebuta frontal que desfilaron por delante de las carrozas principales.

Como una de las mayores franquicias de la historia japonesa, Evangelion alguna vez tuvo su propia sección de Fuji-Q Highland, un parque de diversiones cerca de la base del monte Fuji. Si bien el área se ha cerrado, parece que el asiento de la cabina de los Eva de tamaño real que estaba en exhibición todavía sobrevive. Los papeles y demás objetos se utilizaron dentro del área con juegos y se dieron como obsequios relacionados con la serie.

Sorprendentemente la pieza más grande en exhibición en Crossing Expo no fue el automóvil, fueron dos habitaciones decoradas con productos de Evangelion, que mostraban cómo la serie puede apoderarse de tu vida y, sinceramente, probablemente me encantaría vivir en una de estas habitaciones. Fue interesante cómo estaban clasificados por género con la habitación femenina, rosada y llena de muñecos de peluche, mientras que la habitación masculina tenía la guitarra, figuras más sexys (principalmente de Asuka) y más videojuegos. Me arriesgaría a adivinar que si un fanático de Evangelion decorara una habitación solo con Evangelion, sería una mezcla de ambas.

También me encanta el toque sutil de una figura de Shin Godzilla y Ultraman en la habitación de los chicos. Tengo que preguntarme si provino de la colección personal de Anno o si el curador de la exposición simplemente tomó uno de los muchos del escritorio de Anno mientras no estaba.

Tecnología de Tokyo-3

La tecnología y Evangelion van de la mano, como no podía ser de otra forma. Uno de los ejemplos más notables de esto son las colaboraciones telefónicas que ha tenido la serie a lo largo de los años, como el teléfono plegable de arriba que se lanzó en 2009 con la marca NERV.

Carcasas de teléfono oficiales
Cargadores, baterías y una calculadora

Pero Evangelion no solo colaboró con teléfonos móviles, sino también con teléfonos fijos. Por el aspecto del diseño del personaje de Asuka, parece que se trató de una colaboración con la serie Neon Genesis Evangelion original, y el hecho de que el teléfono sea inalámbrico demuestra que, incluso en la década de 1990, Hideaki Anno se aseguró de que su creación moderna e innovadora. 

Parece que este tipo de colaboraciones siguió durante los 2000, con un iPod grabado de 2004, además de trabajar con Sony para los reproductores de música Walkman de la marca NERV que datan de alrededor de 2013. Sin embargo, me pregunto qué tan oficial es ese iPod por parte de Apple. ¿Steve Jobs lo aprobó personalmente? Me gustaria pensar que si.

Los botes de basura de Evangelion vienen sorprendentemente sin ninguna de las chicas en ellos. Deben haber sabido las qué guerras se habrían librado si hubieran puesto alguna de ellas en la basura. Y una pistola falsa con GAINAX escrito en la caja.

Vistiendo la Evangelion Crossing Expo

La ropa es otra parte importante de la historia del merchandising de Evangelion, con tantas colaboraciones con marcas de moda diferentes que solo las camisetas cubren una pared enorme. Y ni siquiera son todas las que se han hecho. 

La marca RADIO EVA comenzó en 2008 como una forma de llevar Evangelion a la vida cotidiana, no solo en la moda, sino también en bolsos, zapatos, fundas para teléfonos e incluso simplemente en arte. La marca ha evolucionado más allá de Evangelion para convertirse en su propia marca de ropa casual y estilo de vida fuera de la franquicia, manteniendo la esencia del diseño que hace que Evangelion sea tan atractivo.

Un encendedor Zippo de Asuka
Kimono y Yutaka con diseños de Evangelion 3.0
Esencias y productos para la piel de Evangelion
Varias piezas de joyería de Evangelion
Camisetas Evangelion x UNIQLO, incluyendo la que vieron en nuestro corresponsal en Japón

Ver a la Unidad 01 saliendo de una camisa no fue lo más extraño que había visto en todo el día, pero me hizo preguntarme si la camisa se vendió así o si se hizo especialmente para la exposición. Es tridimensional después de todo. Caminar con una figura gigante saliendo de tu estómago como Aliens simplemente no parece práctico.

Y esto fue solo la punta del iceberg de la Evangelion Crossing Expo. Había tantos pequeños detalles en todo el lugar que un solo recorrido no le hizo justicia. Tener la libertad de pasear y empaparse de todas las maravillas del pasado de Evangelion y ver los coleccionables del pasado de la franquicia fue toda una experiencia. 

Al salir de la gigantesca sala de exposiciones había un corredor que conducía a una tienda llena de algunos de los productos en exhibición. Pero el corredor fue una lección de historia en sí mismo, un lado era una línea de tiempo desde el inicio de la serie hasta ahora con todos los pequeños detalles sobre la producción de Evangelion y los grandes de la obra junto a los eventos del mundo real. La línea de tiempo terminó con el lanzamiento de Evangelion 3.0+1.0 en el lado de la producción y COVID-19 como su evento complementario en el mundo real.

La otra pared era un área para que los asistentes escribieran notas, con la frase “Kimi to Eva to Mono to Koto” en la parte superior, el eslogan de Evangelion Crossing Expo que se traduce aproximadamente como “Tú y Eva y cosas y más cosas”.

Evangelion Crossing Expo se llevó a cabo en el noveno piso de Shibuya Hikarie del 15 de julio al 26 de agosto. El evento se mudará a Osaka en algún punto de los meses siguientes antes que acabe 2022. Para mayor información puedes hacerlo en su Web Oficial.

Foto del avatar

Comments are closed.