Explicamos la franquicia de videojuegos NieR

¿Tienes que jugar NieR: Automata antes de ver el anime o tienes que ver el anime para jugar los videojuegos?
0
377

NieR:Automata Ver1.1a es una adaptación al anime del videojuego NieR:Automata. Queríamos echar un vistazo a la historia de la franquicia NieR y responder algunas de sus preguntas sobre el anime.

Después de alcanzar un gran atractivo general con su lanzamiento en 2017, la serie de acción y rol de PlatinumGames (Bayonetta, Astral Chain) y Square Enix (Final Fantasy) tiene una historia única y compleja que la convierte en una de las narrativas de ciencia ficción más poderosas en videojuegos.

¿Listos para sumergirse?

NieR es un videojuego RPG de acción que debutó en Japón en 2010 como dos juegos: NieR Replicant y NieR Gestalt. El juego que conocemos como NieR en Occidente es en realidad NieR Gestalt y se lanzó para PlayStation 3 y Xbox 360. Los juegos son en realidad un derivado de la serie Drakengard, basados en uno de los muchos finales de la serie. El primer NieR siguió a un protagonista que busca una forma de curar a su hija Yonah de una enfermedad.

En 2021, NieR Replicant recibió un lanzamiento occidental (y un lanzamiento mejorado en Japón) como NieR Replicant ver.1.22474487139… para PlayStation 4, Xbox One y PC. Son esencialmente el mismo juego con la misma historia, excepto por el protagonista. En Gestalt, el protagonista era un hombre de mediana edad, y en Replicant, es un adolescente. Además de algunos cambios en el guión para adaptarse a esto, esa es prácticamente la única diferencia en el núcleo de cada videojuego.

El juego NieR original recibió una secuela en 2017 llamada NieR:Automata de PlatinumGames y el director YOKO TARO (Drakengard). Sigue a los protagonistas 2B y 9S, que son androides parecidos a humanos encargados de recuperar la Tierra de una fuerza de máquinas invasoras. El videojuego, que es en lo que se basa la serie de anime NieR:Automata Ver1.1a, ganó numerosos premios y elogios de los fanáticos.

En 2021 se lanzó un juego para iOS y Android llamado NieR Reincarnation que sigue a una niña, una criatura llamada Dark Monster y un fantasma llamado Mama. Aunque este juego tiene lugar en el universo de NieR, no tiene muchas conexiones ni con el NieR original ni con NieR:Automata. Sin embargo, sigue siendo una entrada conmovedora en la franquicia y vale la pena jugarla.

La serie NieR es conocida por sus múltiples finales, lo que requiere que los jugadores pasen por juegos repetidos y realicen acciones específicas. En el primer NieR, había cuatro finales: A a D. NieR Replicant ver.1.22474487139… agregó un final E adicional que conectaba más con los eventos que sucedieron en NieR: Automata. NieR: Automata también tiene 26 finales diferentes, pero muchos de ellos son finales de broma fáciles y no canónicos, mientras que solo unos pocos requieren un trabajo considerable para obtenerlos.

Aunque recomendamos absolutamente jugar a NieR:Automata, no es necesario disfrutar viendo la adaptación al anime. El primer episodio es casi una toma uno a uno de las secuencias iniciales del juego, por lo que aún podrás comprender lo que sucede en el anime, incluso si nunca antes jugaste el juego. Mientras tanto, los fanáticos del juego no tendrán que preocuparse de que el anime se desvíe demasiado de su material original.

Un aspecto que NieR:Automata Ver1.1a maneja bien son las múltiples perspectivas del juego. 2B y 9S tienen diferentes experiencias durante la primera mitad del juego. En el juego, están etiquetados como Ruta A y Ruta B, respectivamente. El anime muestra ambas perspectivas al mismo tiempo para brindarle al espectador una experiencia más fluida.

A medida que la serie continúa al aire, los fanáticos seguramente sentirán curiosidad acerca de cómo el anime abordará los múltiples finales y las libertades creativas que conlleva la adaptación a un medio diferente. Sea como sea, tanto los aficionados como los recién llegados se lo pasarán en grande viendo una de las mejores historias de videojuegos jamás contadas.

Foto del avatar

Comments are closed.