Gemalto y GlobalmatiX fabrican telemática automotriz de alto rendimiento

0
322

Con el objetivo de responder a la creciente demanda de soluciones telemáticas de alto rendimiento en el ámbito de Internet de las cosas (IoT), Gemalto y GlobalmatiX, una filial de Softing AG, se unieron para crear una solución innovadora que superó las expectativas en la rigurosa carrera del campeonato Porsche GT4 Cup .

El módulo Cinterion IoT LTE Cat. 1 y una eSIM de Gemalto garantizaron una conectividad inalámbrica segura y confiable para la unidad de control GlobalmatiX Telematics (xTCU), que proporciona monitoreo y comunicación continuos y la posibilidad de realizar mantenimiento predictivo de manera remota. La solución ya está disponible para los OEM de todo el mundo.

El dispositivo GlobalmatiX xTCU habilitado por Gemalto, instalado en el auto de carreras Porsche Cayman GT4, se puso a prueba en el circuito de Nürburgring y superó las expectativas bajo condiciones extremas de calor, vibración y velocidades máximas de 280 km/h. Después de seis horas continuas de carrera a toda potencia, la solución fue merecedora de la bandera a cuadros por su desempeño sin fallas y su confiabilidad enviando al equipo datos de diagnóstico en tiempo real provenientes de 40 sensores distintos ubicados en el vehículo.

“El éxito de GlobalmatiX-Box en Nürburgring es una prueba de las ventajas de una colaboración sólida entre nuestra empresa y Gemalto para proveer una solución telemática rentable y de alto rendimiento, especialmente para Estados Unidos y Europa”, comentó el Dr. Wolfgang Trier, director ejecutivo de Softing AG.

“El enfoque único de GlobalmatiX en cuanto al diseño simplifica el desarrollo y la implementación para los OEM de todo el mundo, que reciben una solución completa para cualquier vehículo o marca que incluye un servicio de conectividad. La solución de conectividad de Gemalto es fundamental para nuestro éxito al brindar un servicio celular global totalmente confiable”.

El equipo de mecánica pudo monitorear indicadores de rendimiento críticos sobre presión de neumáticos, temperatura de aceite, nivel de combustible y velocidad durante toda la carrera. Gracias a la visibilidad inmediata de problemas después de un choque menor, los mecánicos pudieron organizar los repuestos necesarios y coordinar las reparaciones en fracciones de segundos incluso antes que el auto llegara al box.

GlobalmatiX xTCU no está diseñado únicamente para automóviles de carrera de alto rendimiento: también puede conectar y monitorear cualquier automóvil o camión en tiempo real. La solución es ideal para distintas de aplicaciones, entre ellas pólizas de seguro automotor basados en uso (“pay-per-mile”), soluciones de gestión de flotas, aplicaciones de rastreo de vehículos, sistemas de seguridad para conductores, mantenimiento predictivo y hasta infoentretenimiento a bordo.

La ascendente demanda de características inteligentes para automóviles está impulsando el aumento del mercado de telemática a nivel global, con una tasa de crecimiento anual compuesto estimada de 28,5 % (2017-2022), que pronostica una ganancia global de $233,24 mil millones para 2022.1

La xTCU recopila datos de sensores integrados en los vehículos, y utiliza la eSIM de Gemalto y el módulo inalámbrico de IoT de Cinterion para cifrar los datos y conectarse de manera segura a través de redes celulares 4G/LTE al sistema de backend basado en la nube de GlobalmatiX. Las aplicaciones analíticas transforman los datos en inteligencia accionable que mejora tanto el rendimiento del vehículo como la seguridad y la comodidad del conductor.

Además, la solución de Gemalto gestiona de manera segura el aprovisionamiento de servicios inalámbricos por aire para permitir que el xTCU conecte vehículos a través de cualquier red celular global sin una visita de servicio ni una actualización de eSIM. Se planifica extender la colaboración a 5G.

“Los activos conectados para flotas de automóviles son los ‘infaltables’ del futuro en la IoT, y GlobalmatiX-Box es la plataforma ideal para los OEM que deseen integrar previamente o reacondicionar soluciones telemáticas potentes a bordo en diversas flotas de vehículos conectados”, señaló Andreas Haegele, vicepresidente sénior de productos de IoT de Gemalto.

“La combinación de módulos de IoT de Cinterion y eSIM de Gemalto ofrece una base robusta para una conectividad y gestión del ciclo de vida útil seguras, ya que permite extender la durabilidad, la confiabilidad y la flexibilidad”.

Automotive Telematics. Credit: GlobalmatiX
Automotive Telematics. Créditos: GlobalmatiX
Foto del avatar

Comments are closed.