Google devolverá 14.6 millones en compras hechas por niños

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Cualquiera que tenga hijos pequeños conoce su afición por tocar todo lo que tengan a su alcance, más aún si es un móvil, la pantalla está iluminada por un videojuego y alguna canción suena de fondo. Ahora, a Google, esa parte del crecimiento de los más pequeños de la casa le va a costar, como mínimo, 14,6 millones de euros.

La Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos (FTC) denunció al gigante por cobrar la descarga de aplicaciones que los niños hacían mientras jugaban con los móviles de sus padres. La FTC aseguró que, desde 2011 y hasta finales de 2012, cualquiera podía comprar aplicaciones con sólo poner el dedo sobre las ventanas de publicidad que se abrían, “sin necesidad de introducir contraseñas o el consentimiento del titular de la cuenta a la que estaba asociado el móvil“.

El pasado jueves 4 de agosto, Google llegó a un acuerdo con la comisión: reembolsará los 14,6 millones de euros, y cambiará la forma de cobro para informar al consumidor de que en su cuenta se va a efectuar un cargo y así los niños no puedan descargar y comprar aplicaciones sin el conocimiento y la aprobación de un adulto.

Las garantías de los usuarios de las nuevas plataformas son un debate abierto en todo el mundo. El crecimiento del mercado a través de la Red aún no ha alcanzado la estabilidad del tradicional y los sistemas de protección de los compradores fallan en muchas ocasiones. Edith Ramírez, la presidenta de la FTC remarcó lo importante que es “garantizar a los consumidores de dispositivos móviles la misma protección que a los consumidores de otros sectores“.

Una portavoz de Google aseguró que ya han hecho cambios en el producto para que la experiencia del usuario en su tienda virtual, Google Play, sea lo mejor posible:

“Estamos contentos de dejar este asunto atrás. Así podemos centrarnos en la creación de nuevas formas para que la gente disfrute del entretenimiento que más les gusta”.

No es la primera vez que la FTC demanda por este motivo. El pasado enero llegó a un acuerdo parecido con Apple Inc., que tuvo que devolver más de 25 millones de euros a sus clientes. Y en julio de este mismo año, inició una denuncia similar contra Amazon. Manuela Battaglini, presidenta de AERCO-PSM (la asociación española de responsables de comunidad y profesionales de redes sociales), asegura que el comercio electrónico por estas vías está en un punto muy inicial:

“Por otro lado, esta multa para Google es una propina, es raro que tuvieran ese fallo tan radical. Lo más importante es que la plataforma pueda garantizar tanto la protección de los datos, como el pago”.

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