Google presenta su próximo procesador móvil de diseño llamado ‘Tensor’

Está destinado para sacar el máximo rendimiento al aprendizaje automático. Apple ha marcado camino explotando los beneficios que conlleva el diseño de software y hardware personalizado bajo un mismo techo.
0
730

Google ha compartido los primeros detalles de su primer procesador de diseño propio que debutará en la familia de ‘smartphones’ Pixel 6, creado para aprovechar el potencial que ofrecen la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

El primer procesador de Google, Tensor, se ha creado específicamente para los teléfonos Pixel, como ha asegurado la compañía en un comunicado, y estará presente en los teléfonos Pixel 6 y Pixel 6 Pro

Tensor ha sido diseñado para “desbloquear experiencias” basadas en inteligencia artificial y aprendizaje automático, como la fotografía computacional. También incluye un nuevo núcleo de seguridad con Titan M2, que ofrece más capas de seguridad de hardware en Pixel 6 cuando llegue en otoño.

El nuevo chip promete aumentar la potencia de cómputo y reforzar las capacidades de procesamiento de fotografía y vídeo de los teléfonos de Google, con enfoque a la Inteligencia Artificial y el aprendizaje profundo. Y todo reforzado por software, algo que hemos visto con éxito en el pasado cuando los Pixel, sin tener los sensores de cámara más avanzados, tomaban las mejores fotografías.

No se ha facilitado detalles del diseño interno del chip, aunque es seguro el uso de la arquitectura ARM. Según las últimas informaciones (oficiosas), tendría tres clústeres con CPU de siete núcleos (dos Cortex-A78 de alto rendimiento, dos Cortex-A76 y tres Cortex-A55) acompañados de una GPU ARM Mali-G78.

En línea con lo esperado, aunque, como decíamos, Google pretende mejorar el funcionamiento del conjunto vía software. En cuanto a la producción, todo apunta que su principal socio en Android, Samsung, será el responsable de la fabricación usando procesos avanzados de 5 nanómetros.

https://twitter.com/sundarpichai/status/1422228336533676035

La nueva generación de móviles de Google llegaría al mercado en otoño (presentación entre octubre y noviembre) en dos versiones, estándar y Pro. Como decían los rumores, el rediseño de la cámara trasera será lo más novedoso de su diseño exterior. Ambos modelos contarán con un nuevo sensor que absorbe un 150% más de luz que los Pixel 5, así como una lente ultra ancha. El modelo Pro tendrá un teleobjetivo adicional con zoom óptico de 4 aumentos.

«Esta es la mayor innovación en los teléfonos Pixel que hemos realizado hasta la fecha, diseñada en colaboración con nuestros equipos de IA y Android para ofrecer la mejor experiencia en la intersección de hardware, software e IA en los próximos años», dijo el CEO de Google, Sundar Pichai, en una declaración.

Pixel 6 crece en tamaño y aunque no es oficial, se habla de pantallas de 6,4 y 6,7 pulgadas de diagonal respectivamente para las dos versiones. Bien surtidos en memoria RAM (hasta 12 Gbytes) y en almacenamiento (hasta 512 Gbytes), soportará la conectividad más avanzada incluyendo 5G y Wi-Fi 6E.

Por lo que vemos en las imágenes oficiales, Google ampliará los acabados de color a comercializar, incluyendo versiones en verde, azul o rosa a los típicos gris o plata. Preinstalará Android 12 de serie y ofrecerá -como hasta ahora- el mejor soporte de actualizaciones de Android de cualquier fabricante. Se habla de un soporte de cinco años. En cuanto a precios, la versión base no debería superar los 599 dólares del Pixel 5 en el lanzamiento, aunque como otras es una cuestión que Google anunciará posteriormente.

Apuntar para finalizar que Google Tensor no solo se usará en estos Pixel 6. No por nada el nombre de ‘Tensor’ es un claro homenaje al TensorFlow ML de Google que ha impulsado varios de sus desarrollos y será la base del OpenTitan, el proyecto colaborativo de diseño de chips Open Source, que tiene el objetivo de crear diseños de chips ultra seguros para su uso en centros de datos, almacenamiento y periféricos informáticos.

Comments are closed.