Grupo Bimbo da a conocer los resultados financieros del segundo trimestre del 2022

El retorno sobre el Capital alcanzó un nivel récord de 16.5%. La tasa efectiva de impuestos al 30 de junio de 2022 fue de 34%.
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Las ventas netas de Grupo Bimbo alcanzaron cifras récord para un segundo trimestre, sumando $96,434 millones de pesos mexicanos, un 18.1% más que el mismo periodo de 2021, debido principalmente a una mezcla de precios favorable y a un fuerte desempeño de los volúmenes en todas las regiones.

Las ventas netas en México crecieron 21.6% con respecto al mismo periodo del año anterior, sumando $31,768 millones de pesos, como resultado de un fuerte crecimiento de los volúmenes y una mezcla favorable de precios y productos. Todos los canales y todas las categorías alcanzaron en este trimestre un crecimiento a doble dígito, destacando el canal de conveniencia, las categorías de pan, pan dulce, pastelitos, galletas y botanas.

En la región Norteamérica, las ventas en dólares estadounidenses crecieron 16.8% con respecto al segundo trimestre de 2021, destacando la implementación de una exitosa estrategia de precios y crecimiento de los volúmenes en las categorías con marca, especialmente pan mainstream, pan premium y botanas.

En la región EAA (Europa, Asia y África), las ventas netas crecieron 7.4% en términos de pesos. Excluyendo el efecto del tipo de cambio, estas crecieron 17.4%, a $8,906 millones de pesos, como resultado de incrementos de precios, crecimiento de los volúmenes y una mezcla favorable de productos en casi todos los países, destacando España y Portugal y la contribución inorgánica de la adquisición de Medina del Campo en España, compensado parcialmente por un complicado entorno en China relacionado principalmente a las restricciones por Covid-19.

“Nuestras Ventas Netas y Utilidades alcanzaron niveles históricos para un segundo trimestre, a pesar de mayores precios de las materias primas y de un mayor entorno inflacionario. Estamos aplicando las palancas para compensar el aumento de la inflación, incluidas las estrategias de Revenue Growth Management, la mezcla de categorías y productos, estrategia de precios, las iniciativas de productividad,  y continuamos buscando de manera proactiva oportunidades de reestructuración.”

–Diego Gaxiola, Director Global de Administración y Finanzas

En Latinoamérica, las ventas netas crecieron 30.8% en términos de pesos, 37.7% excluyendo el efecto del tipo de cambio, a $9,641 millones de pesos, como resultado de un fuerte desempeño en volúmenes y una mezcla favorable de precios en todas las organizaciones. Destaca Argentina, Brasil y toda la división de Latin Centro, que alcanzó niveles récord para el trimestre. El crecimiento en ventas de esta región también se vio beneficiado por la contribución de la adquisición de Aryzta do Brazil.

La utilidad bruta del segundo trimestre totalizó $49,694 millones de pesos, un 12.8% más que el segundo trimestre del año anterior, con una contracción de margen de 240 puntos base a 51.5%, atribuible principalmente a mayores costos de materias primas en todas las regiones.

La utilidad de operación en el periodo creció 54.4% con una expansión de margen de 250 puntos base, debido en gran medida al sólido desempeño de las ventas, a eficiencias en la red de distribución, a menores gastos de administración, así como al beneficio no monetario de US$90 millones proveniente del ajuste al pasivo de los MEPPs, el cual refleja los niveles actuales de las tasas de interés.

La UAFIDA Ajustada, que no considera los efectos de los MEPPs, aumentó 12.5%, alcanzando $12,992 millones de pesosmientras que el margen se contrajo 60 puntos base a 13.5%, principalmente debido al mayor costo de materias primas y al entorno inflacionario, parcialmente compensados por ahorros en productividad a lo largo de la cadena de valor y un estricto control de los gastos administrativos.

La utilidad neta mayoritaria de Grupo Bimbo en el segundo trimestre de 2022 se duplicó, sumando $6,146 millones de pesos, con una expansión de margen de 270 puntos base.

La tasa efectiva de impuestos al 30 de junio de 2022 fue de 34%.

“El desempeño del segundo trimestre en Ventas fue excepcional, alcanzando un nivel récord y con ganancias de participación de mercado a lo largo de nuestro portafolio. Nuestros volúmenes tuvieron un fuerte crecimiento en todas nuestras regiones como reflejo de la gran demanda que experimentamos, a medida que nuestras marcas continúan resonando entre nuestros consumidores. Continuaremos invirtiendo en nuestras marcas a medida que avancemos.”

–Daniel Servitje, Presidente de Consejo y Director General

Destacan en el trimestre que la marca Bimbo se posicionó como la marca de alimentos más elegida en los hogares de México y Latinoamérica, de acuerdo al Kantar Brand Footprint 2022 y que las operaciones de Ecuador ya trabajan con energía eléctrica 100% renovable, sumando ya 22 países que utilizan únicamente energía eléctrica proveniente de fuentes limpias.

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