Grupo Bimbo informa su reporte de resultados de todo el 2022

Las inversiones en Capital alcanzaron en 2022 nivel récord de $1,416 millones de dólares.
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Las ventas netas de Grupo Bimbo alcanzaron cifras récord para un cuarto trimestre, totalizando $108,996 millones de pesos mexicanos, un 15.3% más que el mismo trimestre del año anterior, debido principalmente a una mezcla de precios favorable y al desempeño de los volúmenes.

Para el año 2022 completo, las ventas netas también alcanzaron niveles récord, sumando $398,706 millones de pesos mexicanos, con un incremento de 17.7% con respecto al 2021, atribuible principalmente a una mezcla de precios favorable y al fuerte desempeño de los volúmenes en todas las regiones, parcialmente contrarrestado por el efecto del tipo de cambio. Excluyendo el efecto del tipo de cambio, estas aumentaron 20.6%.

Las ventas netas en México aumentaron en el cuarto trimestre 17.4% con respecto al mismo periodo de 2021, como resultado una mezcla favorable de productos y al aumento en precios. Todos los canales han mostrado crecimientos de doble dígito, destacando el canal de conveniencia, autoservicios y tradicional, al igual que las categorías de botanas, pan dulce, pastelitos, galletas y pan.

En Norteamérica, las ventas netas en el cuarto trimestre crecieron 21.9% en términos de dólares estadounidenses, reflejando principalmente la implementación exitosa de la estrategia de precios en todas las categorías y canales, así como una semana adicional de ventas con respecto al mismo periodo del año anterior. Destaca el desempeño sobresaliente de las categorías de botanas, pan premium y mainstream y pan dulce, con ganancias continuas de participación de mercado en múltiples categorías.

En Latinoamérica, las ventas netas para el cuarto trimestre reportaron un incremento de 16.3% en términos de pesos (33.4% excluyendo el efecto del tipo de cambio) con respecto al mismo trimestre de 2021, principalmente por una mezcla de precios favorable y un fuerte desempeño de volúmenes. Casi todos los países registraron crecimiento de doble dígito en moneda local, destacando Brasil, Colombia, Argentina y Chile y, en menor medida, el crecimiento en ventas también se vio beneficiado por la contribución inorgánica de la adquisición de Aryzta do Brasil.

Por su parte, las ventas netas en EAA (Europa, Asia y África) crecieron 6.2% en términos de pesos mexicanos (24.2% excluyendo el efecto del tipo de cambio) reflejando la implementación de la estrategia de precios y el buen desempeño de los volúmenes en la mayoría de los países de la región, así como la adquisición de St. Pierre. Esto fue parcialmente contrarrestado por el continuo entorno desafiante por el Covid en China.

La UAFIDA Ajustada (que no considera el efecto de los MEPPs) alcanzó un nivel récord para un cuarto trimestre de $14,639 millones de pesos mexicanos, mostrando un crecimiento de 12.0% con respecto al mismo trimestre de 2021, mientras que el margen se contrajo 40 puntos base a 13.4%, reflejando principalmente los mayores costos de materias primas y el entorno inflacionario, los cuales fueron parcialmente compensados por los ahorros en productividad. Para todo el año 2022 también alcanzó un nivel récord de $53,455 millones de pesos mexicanos, 12.8% más que el año anterior, con una contracción de margen de 60 puntos base, debido principalmente a un mayor costo de ventas, parcialmente compensado por el sólido desempeño en ventas.

La Utilidad Neta Mayoritaria creció más de 5 veces en el cuarto trimestre y el margen se expandió 22.6 puntos porcentuales, atribuible al sólido desempeño de las ventas, la desinversión de Ricolino, el efecto positivo de los MEPPs y una menor tasa efectiva de impuestos sobre la renta. Excluyendo los efectos de MEPPs y de Ricolino, la Utilidad Neta Mayoritaria aumentó 7% y el margen se contrajo 30 puntos base.

La Utilidad Neta Mayoritaria de 2022 aumentó 194.7% y el margen se expandió 710 puntos base, atribuible al sólido desempeño operativo y de las ventas, la desinversión de Ricolino, el efecto positivo de los MEPPs y una menor tasa efectiva de impuestos sobre la renta, la cual totalizó 31.3%. Excluyendo estos efectos, la Utilidad Neta Mayoritaria aumentó 21.4% y el margen se expandió 20 puntos base.

“Estoy muy orgulloso del impresionante trabajo de nuestros equipos para navegar los retos de este año, a través de la implementación exitosa de la estrategia de precios, la excelente ejecución en el punto de venta y los resultados mejores a lo esperado. Después de un año de resultados sobresalientes, comenzamos 2023 bien posicionados para alcanzar nuestro plan, con inversiones continuas en oportunidades estratégicas clave para el crecimiento sostenible.”

–Diego Gaxiola, Director Global de Administración y Finanzas

La razón Deuda Neta / UAFIDA Ajustada cerró el año en 1.5 veces, el nivel más bajo en 14 años. Las inversiones de Capital en 2022 alcanzaron un nivel récord de US $1,416 millones de dólares.

“2022 fue un año excepcional con un desempeño financiero histórico, alcanzando $19,834 millones de dólares en Ventas Netas y $2,659 millones de dólares en EBITDA, con una TCAC de 10 años del 10% y 12%, respectivamente. Incrementamos nuestra participación de mercado en la mayoría de las categorías, realizamos inversiones en capital históricas, ajustamos nuestro enfoque estratégico en alimentos basado en granos, transformamos con éxito Argentina y Brasil, y lanzamos nuestra estrategia de sustentabilidad.”

–Daniel Servitje, Presidente del Consejo y Director General

Destacan en el trimestre la adquisición de Vel Pitar, líder en la industria de panificación en Rumania, con lo que Grupo Bimbo expande su presencia a 34 países; la inclusión de Grupo Bimbo por primera vez en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2023; así como el reconocimiento otorgado por el Carbon Disclosure Project (CDP) por sus acciones a nivel global para mitigar los efectos del cambio climático.

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