Grupo Bimbo reporta los resultados del segundo trimestre del 2024.

Grupo Bimbo reporta sus resultados correspondientes a los tres meses concluidos el 30 de junio de 2024.

Los resultados del segundo trimestre son un reflejo de los beneficios de nuestra diversificacioìn y liderazgo global en nuestra industria. La rentabilidad de nuestra operacioìn en EAA incrementoì de manera importante alcanzando un margen reìcord de doble diìgito para un segundo trimestre. Nuestra operacioìn en Meìxico contribuyoì significativamente, ya que no solo demostroì un fuerte desempenÞo, sino que tambieìn continuoì siendo nuestra regioìn maìs rentable, logrando un crecimiento sostenido con una expansioìn del margen UAFIDA de 140 puntos base. Estos logros mitigaron eficazmente los entornos desafiantes en Norteameìrica y ciertos paiìses de Latinoameìrica. Ademaìs, continuamos cosechando los beneficios de la optimizacioìn en nuestras capacidades de Revenue Growth Management, de menores costos de materias primas y, de las inversiones estrateìgicas en innovacioìn y proyectos de transformacioìn destinados a la creacioìn de valor a largo plazo.” – Rafael Pamias, Director General

A pesar de la difícil base de comparación, las Ventas Netas excluyendo el efecto del tipo de cambio crecieron 0.5%, reflejando el fuerte crecimiento en ventas de todas las regiones, destacando EAA y México las cuales alcanzaron un nivel histórico en Ventas y, exceptuando Norteamérica la cual enfrenta un entorno desafiante de consumo en toda la industria, así como la contribución de las adquisiciones pasadas.

Los resultados de este trimestre fueron buenos y un ejemplo perfecto de los beneficios de ser una empresa con amplia diversificacioìn. Por un lado, logramos un nivel histoìrico en Ventas en Meìxico y EAA, y al mismo tiempo crecimos las Ventas de Grupo Bimbo a pesar de la difiìcil base de comparacioìn del segundo trimestre de 2023, donde nuestras Ventas crecieron 14.2%. Seguimos viendo el beneficio de menores costos de materias primas y de las inversiones que hemos realizado en el pasado, asiì como de las eficiencias obtenidas en toda la cadena de suministro, lo que nos llevoì a alcanzar un nivel reìcord de margen UAFIDA para un segundo trimestre.”. – Diego Gaxiola, Director Global de Administracioìn y Finanzas.

En Norteamérica las Ventas Netas, excluyendo el efecto del tipo de cambio, disminuyeron 3.4%, principalmente por una base de comparación difícil del segundo trimestre de 2023 (con un incremento de 11.8%), un entorno débil de consumo en toda la industria y la salida estratégica de algunos clientes de marca privada. Esto fue parcialmente contrarrestado por un buen desempeño de las categorías de pan dulce y botanas saladas.

Las Ventas Netas en México aumentaron un fuerte 4.4% (por encima del crecimiento del 13% en el 2T23) alcanzando un nivel récord, atribuible al crecimiento del volumen y la mezcla favorable de precios. Fuertes tendencias en las categorías y canales, destacando galletas, bollería, pasteles y pan, así como los canales de autoservicios y tradicional. Esto fue parcialmente compensado por condiciones climáticas extremadamente cálidas, que afectaron principalmente a la categoría de pan dulce.

Las Ventas de las operaciones en Europa, Asia y África excluyendo el efecto del tipo de cambio, incrementaron 8.9%, principalmente por el fuerte desempeño de las ventas en Bimbo QSR, el Reino Unido y Rumanía, y en menor medida, la contribución inorgánica de las adquisiciones completadas en los últimos doce meses.

La región de Latinoamérica incluye los resultados de las operaciones en Centro y Sudamérica, excluyendo el efecto del tipo de cambio, las Ventas Netas aumentaron 3.8% en el segundo trimestre, por los fuertes resultados en Brasil y otros países como Costa Rica, Uruguay y Paraguay. Esto fue parcialmente compensado por un entorno desafiante de consumo en algunos países como Colombia y Chile.

La Utilidad Bruta, excluyendo el efecto del tipo de cambio, aumentó 2.7% y el margen se expandió 120 puntos base a 52.3%, atribuible principalmente a menores costos de materias primas y a la mezcla favorable en todas las regiones.

La Utilidad de Operación, excluyendo el efecto del tipo de cambio, disminuyó 6.7% y el margen se contrajo 60 puntos base alcanzando 8.8%, debido a un menor apalancamiento en volúmenes frente a costos semifijos y a las inversiones en la cadena de valor de Norteamérica, que permitirán crecimiento a largo plazo y beneficios de mejora en productividad.

La UAFIDA Ajustada, excluyendo el efecto del tipo de cambio, incrementó 1.4% y el margen se expandió 20 puntos base a un nivel récord de 14.2% para un segundo trimestre, atribuible al fuerte desempeño de las ventas y al fuerte desempeño de la Utilidad Bruta.

El margen de Norteamérica se contrajo 130 puntos base debido principalmente a los volúmenes débiles, a las inversiones en transformación a lo largo de la cadena de valor, al impacto de la fortaleza del peso mexicano en el costo del producto importado de México y a la inflación general. Esto fue parcialmente compensado por menores costos de materias primas y los beneficios de mejora en productividad.

En México, el margen se expandió 140 puntos base, principalmente atribuible al desempeño favorable de la mezcla de productos y volúmenes, menores costos de materias primas y ahorros en productividad en la cadena de suministro.

El margen de EAA (la región de EAA incluye los resultados de las operaciones en Europa, Asia y África) se expandió 280 puntos base alcanzando un nivel récord de doble dígito para un segundo trimestre en 10.4%, por el fuerte desempeño de las ventas, menores gastos de administración y el efecto incremental de las adquisiciones completadas en los últimos doce meses.

El margen UAFIDA (la región de Latinoamérica incluye los resultados de las operaciones en Centro y Sudamérica) Ajustada de Latinoamérica se contrajo 190 puntos base, debido principalmente al entorno desafiante en Colombia y Chile, lo cual fue parcialmente compensado por una robusta evolución de rentabilidad en Argentina.

El Resultado Integral de Financiamiento totalizó $3,162 millones, un aumento de 14% en comparación con el segundo trimestre de 2023, atribuible a mayores gastos por intereses debido a un incremento de la deuda y, en menor medida, a la depreciación del peso mexicano.

La Utilidad Neta Mayoritaria excluyendo el efecto del tipo de cambio, disminuyó 13.0% y el margen se contrajo 60 puntos base, reflejando principalmente el desempeño en ventas y las inversiones a largo plazo en la cadena de valor, así como mayores costos de financiamiento. Para más información puedes visitar la Web Oficial o seguir las redes sociales oficiales como la Cuenta de Twitter.

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